La tecnología a bordo de las maquinaria agrícolas ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. No obstante, está a punto de dar un salto muy importante de la mano de John Deere. El fabricante se ha aliado con Starlink para llevar internet satelital a su catálogo de tractores, cosechadoras y pulverizadoras, según reporta The Wall Street Journal.

El citado medio indica que John Deere pretende aprovechar la capacidad de la constelación satelital de Starlink para llevar conectividad a las labores agrarias que se realizan en sitios remotos. La compañía estadounidense probó con varias alternativas antes de inclinarse en favor de la de Elon Musk. La selección de Starlink, según se menciona, responde a la velocidad con la que sus satélites transmiten señales desde la órbita terrestre baja.

Según comentó Starlink a través de su cuenta en X (Twitter), John Deere comenzará a ofrecer acceso a su internet satelital tanto en modelos nuevos como en los ya existentes de sus máquinas agrícolas autopropulsadas. Eso sí, por lo pronto no se han mencionado precios ni plazos específicos para su implementación.

El gigante verde indicó que la opción de brindar conectividad vía Starlink a sus cosechadoras, tractores y pulverizadoras se lanzará este año en Brasil y zonas de Estados Unidos sin conexión a internet. No obstante, no hay datos más específicos sobre la fecha.

Otro punto crucial es cómo se adaptarán las antenas desarrolladas por SpaceX para acoplarlas en las máquinas de John Deere. Según indica el WSJ, se desarrollarán variantes más robustas y resistentes al polvo, específicamente pensadas para su uso en entornos de siembra y cosecha, que se instalarán en los techos de las cabinas.

John Deere se alía con Starlink para ofrecer conectividad en sus máquinas agrícolas
Photo by Loren King on Unsplash

Si bien el objetivo inicial es lanzar el acceso a Starlink en Brasil y Estados Unidos, John Deere promete llevarlo a más países. No sería raro que una de sus primeras expansiones sea por Sudamérica. En especial, si consideramos que el agro también es parte fundamental en países como Argentina y Uruguay. Allí, el internet satelital de SpaceX aún no está disponible, pero en teoría llegaría este año.

Según su sitio web, Starlink estará disponible de forma oficial en territorio argentino desde el segundo trimestre de 2024. En tanto que los vecinos uruguayos lo recibirían a partir del tercer trimestre. En ambos mercados, John Deere cuenta con una presencia histórica que se podría aprovechar para brindar un salto tecnológico.

El uso de herramientas satelitales en tractores, cosechadoras o pulverizadoras no es nuevo, ni tampoco exclusivo de John Deere. La gran mayoría de los fabricantes de maquinaria brindan soluciones de agricultura de precisión. Entre ellas, los sistemas de piloto automático, guiado activo de implementos o banderilleros satelitales.

Sin embargo, la falta de conectividad web en extensiones de tierra alejadas de las torres terrestres es un problema que dificulta el acceso a los servicios digitales de John Deere. Según el fabricante, el 30 % de las hectáreas sembradas en Estados Unidos no cuentan con acceso a internet inalámbrico, y en países como Brasil sube hasta el 70 %.

La compañía aspira a remediarlo de la mano de Starlink, como parte de una estrategia de negocios más profunda. El reporte de The Wall Street Journal afirma que, para finales de la actual década, John Deere pretende que el 10 % de sus ingresos anuales provenga de su oferta de servicios de software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: