Elon Musk ha confirmado que Rusia está incrementando sus esfuerzos para interrumpir el servicio satelital de Starlink en Ucrania. A inicios de la invasión rusa, el CEO de SpaceX y Tesla envió centenas de antenas para garantizar la conexión a internet, sobre todo en áreas remotas o donde la infraestructura local colapsó.

La confirmación viene tras la publicación de un reportaje de Reuters donde se revela que Rusia estuvo detrás de un ciberataque masivo a Viasat, otra red satelital similar a Starlink que dejó deshabilitado miles de modems a finales de febrero. Probablemente como medida para interrumpir conexiones de internet en Ucrania.

El ataque ocurrió poco después de la invasión de Rusia. El objetivo era desestabilizar las comunicaciones militares ucranianas al inicio de la guerra, pero terminó afectando muchos otros países europeos.

De momento, el ciberataque a Viasat ha sido el más visible, desde un punto de vista público, por parte de Rusia desde el inicio de su invasión a Ucrania. No solo por los problemas de conectividad causados a lo largo de Europa, también porque los modems afectados tuvieron que ser reemplazados fisicamente. Reiniciarlos o actualizar el sistema no los arregló.

Pero Viasat no fue la única red satelital que los rusos intentaron atacar. Starlink también ha sido víctima de intentos de hackeo o de ataques de negación de servicio, aunque de momento no han sido exitosos.

"Starlink, de momento, ha resistido los intentos de hackeo y bloqueo de Rusia, pero sus esfuerzos son cada vez mayores". explicó Elon Musk en Twitter.

Esta no es la primera vez que Elon Musk advierte de los intentos de atacar a Starlink en Ucrania. Meses atrás el CEO de Tesla rogó tener mucho cuidado al exponer las antenas porque pueden convertirse en objetivos de un bombardeo desde el aire.

"Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Por favor usen [las antenas] con precaución", fue lo que dijo el pasado marzo en su cuenta de Twitter.

Musk secundó las palabras de expertos en CNN quienes explicaron que Rusia tiene aviones especializados en el aire que pueden detectar señales satelitales y marcarlas como blancos para ser atacados, incluyendo las de las antenas de Starlink. "No es fácil, pero los rusos ya tienen mucha práctica haciendo rastreo de emisores de señales en Siria", decía una de las fuentes de la cadena de noticias.

Rusia está tan frustrada con Starlink que días atrás el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin hizo una amenaza velada a Elon Musk, argumentando que él será responsable por sus "contribuciones a Ucrania en la guerra".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: