Elon Musk ya piensa en la siguiente generación de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX. En una entrevista con Everyday Astronaut, el magnate reveló que Starlink 2.0 será mucho más eficiente y ya desarrollaron el primer satélite y es cuatro veces más pesado que los que se encuentran actualmente en órbita.

Elon confirmó que el primer satélite de Starlink 2.0 mide 7 metros y pesa 1.250 kilogramos. El CEO de SpaceX mencionó que por su tamaño y peso, los nuevos satélites no pueden lanzarse usando los cohetes Falcon, ya que estos no tienen el volumen ni la masa requerida para ponerlos en órbita. Starship es el único cohete que puede llevarlos al espacio.

Necesitamos que el Starship funcione y que vuele frecuentemente, de lo contrario Starlink 2.0 quedará varado en tierra.

Elon Musk

Elon Musk aseguró que el objetivo no es cuántos lanzamientos se harán por año, sino cuál es la máxima carga útil que pueden orbitar. "En una constelación de satélites lo que importa es cuál es el flujo máximo de masa útil para orbita." dijo.

Respecto a su rendimiento, los satélites de Starlink 2.0 son más eficientes que la versión actual. "Solo piensa en cuántos bits útiles puede hacer cada satélite. Starlink 2.0 en términos de bits de datos útiles es casi un orden de magnitud mejor que Starlink 1.0.", mencionó.

La actualización a Starlink 2.0 tomará un tiempo, ya que requiere de que los cohetes de Starship realicen vuelos de manera constante. Elon Musk reveló que las nuevas antenas se encuentran en una ruta de actualización separada, aunque las que ya se encuentran instaladas funcionarán para las dos versiones de los satélites.

YouTube video

Elon Musk tiene una estrategia agresiva con Starlink y ha comenzado a mover sus piezas. El servicio de internet de SpaceX no se limita solo a lugares con conectividad limitada, sino a zonas de conflicto donde es necesario que exista internet. El caso más reciente es la guerra de Ucrania, donde las antenas juegan un papel importante para mantener conectado al país ante la escalada de Rusia.

El apoyo a Ucrania viene acompañado de una enemistad permanente con el Gobierno de Vladimir Putin. En las últimas semanas, Elon Musk confirmó que Rusia incrementó sus ataques contra el servicio de Starlink.

Tras efectuar un ciberataque masivo a Viasat, la red satelital de internet, los hackers al servicio del Kremlin intentaron replicar la acción en los sistemas de SpaceX. Musk confirmó el ataque a Starlink en Twitter a comienzos de mayo.

Starlink ha resistido los intentos de interferencia y piratería de la guerra cibernética rusa hasta ahora, pero están aumentando sus esfuerzos

Elon Musk

Mientras resiste los ciberataques de Rusia, el internet de SpaceX está buscando expandirse a otras áreas. Hace unas semanas, Starlink comenzó pruebas en los aviones de Delta Airlines con miras a convertirse en una opción para conectarse a internet mientras vuelas. Elon Musk dijo que buscarían la aprobación para operar en aviones Boeing 737 y Airbus A320, aunque pasará un tiempo antes de que esta estrategia pueda concretarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: