Starlink ha puesto en marcha su plan para llevar internet satelital a móviles. En la madrugada de este miércoles, SpaceX lanzó 21 nuevos satélites a bordo de un cohete Falcon 9. Entre ellos, los primeros 6 que brindarán conectividad a smartphones a través de la tecnología Direct to Cell.

Este primer lote de equipamiento satelital formará parte de las pruebas iniciales que se realizarán en Estados Unidos en conjunto con la red de T-Mobile. Sin embargo, el objetivo de la firma de Elon Musk es expandir el servicio a nivel global lo más rápido posible. Es por ello que ya se han anunciado convenios con otras operadoras de telefonía móvil internacionales.

A fines de noviembre pasado, Starlink solicitó autorización a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para iniciar una prueba de 180 días. La intención de la compañía era utilizar 840 satélites de la constelación de Starlink para llevar acceso a internet a unos 2.000 móviles. Del total de aparatos en órbita, unos 60 estarían continuamente brindando conectividad a los dispositivos en cuestión.

Starlink pretendía iniciar las pruebas el 10 de diciembre, pero la autorización de la FCC recién llegó el 14 de ese mes. Esto postergó el lanzamiento de los primeros satélites integrados con la tecnología Direct to Cell, que recién ahora se han podido enviar a la órbita terrestre baja con un Falcon 9 de SpaceX

Starlink, Elon Musk

Tanto SpaceX como Elon Musk han aprovechado la ocasión para celebrar la puesta en marcha del plan para llevar internet satelital a cualquier smartphone en el planeta. "Los seis satélites de Starlink con capacidad Direct to Cell de esta misión impulsarán la conectividad global y ayudarán a eliminar las zonas muertas", indicó la compañía aeroespacial en X (Twitter).

El magnate, por su parte, ofreció más detalles sobre el funcionamiento inicial de esta tecnología. Y si bien aclaró que la velocidad de transferencia de datos será baja, sostuvo que resultará muy útil en áreas donde habitualmente no existe cobertura.

"Esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra. Tengan en cuenta que [Direct to Cell] solo admite alrededor de 7 Mb por emisión [de datos] y las emisiones son muy grandes, por lo que si bien es una excelente solución para ubicaciones sin conectividad celular, no es significativamente competitiva con las redes celulares terrestres existentes", explicó el empresario.

El plan de Starlink para llevar su internet satelital a móviles es muy ambicioso. Una vez que finalice el período de pruebas en Estados Unidos, la firma de Elon Musk pretende expandir esta característica a otros países. La idea es que a partir de este año ya se pueda utilizar para enviar y recibir mensajes de texto. No obstante, se aspira a ampliar las capacidades para voz y datos, y permitir la conexión de dispositivos IoT. Si todo va bien, esto sucederá a partir de 2025.

Cómo funciona Direct to Cell

Así funciona la tecnología Direct to Cell de Starlink. Foto: SpaceX.
Así funciona la tecnología Direct to Cell de Starlink. Foto: SpaceX.

Los satélites con capacidades Direct to Cell han sido desarrollados por SpaceX e incorporan un módem eNodeB de última tecnología. Según Starlink, esto les permite funcionar como una torre de telefonía móvil directamente desde el espacio. Esto significa que cualquier smartphone moderno y con acceso a redes LTE se podrá conectar directamente al internet satelital, sin requerir modificaciones de software o de hardware.

Así mismo, la constelación satelital de Starlink se podrá conectar con estaciones terrestres y empalmar su internet satelital con las redes de los operadores asociados. Esto permitirá que los usuarios se mantengan siempre conectados con textos, llamadas y datos, incluso aunque estén en un área en la que su proveedor no ofrezca cobertura.

Además de T-Mobile en Estados Unidos, Starlink ya trabaja junto a otras seis telcos internacionales. Hablamos de Rogers (Canadá), Salt (Suiza), Entel (Chile), KDDI (Japón), Optus (Australia) y One NZ (Nueva Zelanda). Las empresas de telefonía móvil que usen Direct to Cell tendrán "acceso global recíproco en todos los países socios", explicaron los de Elon Musk.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: