La actriz Itziar Ituño, conocida por su rol de Raquel Murillo en La Casa de Papel, se ha visto envuelta en una importante polémica. El pasado sábado, acudió en Bilbao a una manifestación convocada por la red ciudadana Sare. El objetivo de la misma era el apoyo a los derechos de los presos de ETA. Un acto que ha provocado cientos de comentarios en su contra en redes sociales, aunque también muchos a favor. A su vez, algunas marcas se han desligado de ella, cesando sus colaboraciones.

En la multitudinaria marcha a la que acudieron, de acuerdo a fuentes municipales, más de 20.000 personas, Ituño fue vista con una pancarta con el lema "Konponbiderako giltzak". Una frase que en euskera significa "Llaves para la resolución". Junto a ella también se encontraban otras figuras públicas como políticos y más personas de la cultura y el deporte. Las imágenes se publicaron rápidamente, generando malestar en una parte de la sociedad.

Por ello, el grupo BMW Lurauto ha anunciado el cese de sus colaboraciones con Itziar Ituño. La compañía ha emitido un comunicado desligándose de cualquier posicionamiento político. "No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad", explican.

Itziar Ituño

"Agradecemos sinceramente al comprensión de nuestra querida comunidad y clientes en este asunto. Continuaremos esforzándonos para mantener los estándares de excelencia que nos han caracterizado a lo largo de los años", sentencia el escrito. A ellos se ha sumado también Iberia, que no ha dudado en llevar a cabo movimientos para desvincular su imagen de la de Ituño.

Tal y como ha informado Europa Press, Itziar Ituño participó en el programa de Talento a Bordo con una entrevista. Se trata de una campaña de la empresa para apoyar el deporte, el arte y la ciencia. Además, en otro vídeo, la actriz recomendaba sus cinco series favoritas. Iberia ha optado por borrar de su web y redes sociales ambas piezas "con el objetivo de no avivar la polémica". Por otro lado, han clarificado que aquello se trató de una colaboración puntual y que no había planeadas más acciones con Ituño en el futuro.

Campaña de criminalización a Itziar Ituño

Frente a estos movimientos de ambas marcas, Sare ha optado por defender a la actriz. "Querer tener las llaves de la resolución, de la convivencia, que sirvan para cerrar las puertas al sufrimiento y abrirlas a la esperanza de una sociedad reconciliada, parece que no gusta a quienes son incapaces de entender que esta sociedad es plural y tiene, tenemos todos y todas, derecho a desear una situación en la que sin olvidar nada de lo ocurrido, podamos mirar al futuro con esperanza", exponen.

Itziar Ituño

La organización tacha lo sucedido de "campaña de criminalización" contra Itziar Ituño e insta a alzar la voz contra lo que, opinan, es injusto. "Estamos hablando de derechos. Derecho a la libre expresión y a no ser perseguido y criminalizado por ejercerlo", expresan. A su vez, aluden a las instituciones públicas para que se posicionen en favor de los derechos fundamentales.

"Lo repetiremos una y otra vez: es hora de cerrar puertas a la confrontación y empezar a abrir puertas a la esperanza de una sociedad reconciliada y seguiremos siendo esas llaves para dar pasos hacia la resolución", concluye el escrito. Por el momento, Itziar Ituño aún no se ha pronunciado acerca de lo ocurrido. Sin embargo, esta no es la primera vez que apoya los derechos de los presos de ETA. En el pasado, ha participado en actos de carácter similar. Ahora, debido a las redes sociales, esto ha puesto presión en marcas con las que trabajaba. Y, por ello, le ha hecho perder contratos y dañado su imagen pública.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: