Apple confirmó que el Apple Vision Pro estará disponible desde febrero, con más de 250 juegos de Apple Arcade y 150 series y películas en 3D. Con la noticia, la compañía también lanzó una actualización de Xcode que permite a los desarrolladores enviar aplicaciones visionOS a la App Store. Y les dejó una instrucción clara: que sus apps no incluyan términos como "realidad virtual" (VR) o "realidad aumentada" (AR).

Son pautas de estilo que la empresa le pide a los desarrolladores que cumplan cuando se refieran al Apple Vision Pro o a visionOS, su sistema operativo. Incluso, cuando promocionen sus aplicaciones fuera de la App Store. Así, por ejemplo, establece que Apple Vision Pro se tiene que escribir siempre con tres palabras separadas y con la A, V y P en mayúscula. O que se debe usar la marca «visionOS» con la «v» minúscula.

Los de Cupertino le solicitan a los desarrolladores que se refieran a sus apps para el Apple Vision Pro como "aplicaciones de computación espacial". Requieren, específicamente, que no se utilicen menciones a realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad extendida (XR) o realidad mixta (MR).

Apple intenta diferenciarse del resto, como suele hacer, y establecer su propia tendencia. En la WWDC 2023, su director ejecutivo, Tim Cook, había presentado el Apple Vision Pro como una "plataforma de realidad aumentada completamente nueva". Pero luego, en la misma presentación, usó en seis ocasiones la definición "computación espacial". Es más, la firma californiana no se refiere al dispositivo en sí mismo como un headset, un visor o unas gafas, sino como un "ordenador espacial".

Apple se toma muy en serio los detalles de su marketing y este tipo de consideraciones son revisadas como estratégicas. En la sección de tecnologías de su sitio web, la empresa mantiene un apartado sobre "Realidad aumentada". Pero desde el anuncio de las Apple Vision Pro, la mayoría del material promocional ha incorporado la idea de «computación espacial».

El marketing de Apple para las apps del Apple Vision Pro y visionOS

Tim Cook posando junto a las Apple Vision Pro.

Apple, con esta estrategia de marketing, también se ha distanciado del concepto del metaverso, acuñado por Meta. De hecho, su vicepresidente de marketing global, Greg Joswiak, se negó a utilizar la palabra en una entrevista de 2022. El entrevistador le había pedido que completara la frase «el metaverso es…». Joswiak, inmediatamente, respondió: «Una palabra que nunca usaré».

Algo parecido ha ocurrido con el término de moda: «inteligencia artificial». Aunque muchos productos de Apple aprovechan esta tecnología, durante la keynote que inauguró la WWDC 2023 nunca se usó este término. Tampoco cuando se presentó el Apple Vision Pro. Lo cual no significa que los de Cupertino no tengan grandes planes en la materia.

Aparte de las pautas de estilo, Apple detalla en toda una nueva página para desarrolladores varias recomendaciones y requisitos para que puedan publicar sus aplicaciones para el nuevo producto. Por ejemplo, cómo probar sus apps, publicar capturas de pantalla o crear íconos.

La tecnológica ha confirmado que el Apple Vision Pro llegará oficialmente el próximo 2 de febrero. Por el momento, solo en Estados Unidos. El ordenador espacial tendrá un precio base de 3.499 dólares para una única variante con 256 GB de almacenamiento interno.

Incluirá una batería, un cable USB-C, un adaptador de corriente, una funda para el frontal y dos bandas de sujeción diferentes. Apple venderá por separado cristales desarrollados por ZEISS, pensados para personas que utilicen gafas o lentillas. Tendrán un valor de 99 dólares para gafas de lectura y de 149 dólares para lentes ZEISS con graduación mediante receta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: