“Vamos a mostrarte cómo xrOS te abre las puertas para crear experiencias espaciales asombrosas”. Esta es una de las frases que Justin Thomas, ingeniero de la App Store Connect, menciona en una de las sesiones para desarrolladores de la WWDC 2023, y la primera vez que dice “xrOS” para referirse al sistema operativo de las Apple Vision Pro.

Thomas, de hecho, utiliza la palabra “xrOS” un total de 45 veces durante los 12 minutos que dura el vídeo que muestra cómo hacer que las apps estén disponibles en la App Store para el visor de realidad virtual y aumentada, pese a que el sistema operativo, en realidad, se llama visionOS.

En ningún momento de la sesión se puede escuchar visionOS, el que es, reiteramos, el nombre oficial del sistema operativo para las Vision Pro. Nombre que, precisamente, Apple sí ha empleado en diferentes ocasiones para mostrar las capacidades de la interfaz durante el lanzamiento del producto. No, no se trata de un sistema operativo adicional, ni de una plataforma paralela o similar.

¿Por qué xrOS en vez de visionOS?

Demostración de VisionOS, sistema operativo para las Vision Pro que iba a llamarse xrOS.

El motivo por el que el ingeniero nombra xrOS en el vídeo, es porque este es el aparente nombre en clave que Apple ha utilizado en todo momento para el desarrollo de su sistema operativo. Y, presuntamente, al menos tal y como afirma Mark Gurman, de Bloomberg, este iba a ser el nombre comercial del sistema operativo para las Apple Vision Pro. De hecho, el citado periodista afirmó antes del lanzamiento oficial que la compañía planeaba llamar a sus gafas Apple Reality Pro. Aunque finalmente han sido bautizadas como Vision Pro.

xrOS significa extended reality o realidad extendida. Es como se llama a la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Pero, teniendo en cuenta que las gafas se llaman Vision Pro, no tiene sentido nombrar al sistema operativo de esta forma.

Pero, ¿por qué el ingeniero de Apple nombra xrOS en vez de visionOS? Probablemente, porque la sesión fue grabada antes de que la compañía decidiera definitivamente el nombre oficial del sistema operativo. Esto quiere decir que Apple decidió el nombre prácticamente a última hora, pues aunque no hay detalles al respecto, la sesión estaría grabada desde hace un par de meses como máximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: