2023 ha sido un año interesante en cuanto a smartphones se refiere. Ha sido el año de la IA en los móviles para mejorar el apartado fotográfico o funciones de software que utilizamos en el día a día. También, el año del titanio, el de las cámaras com zoom óptico de largo alcance y el año en el que los fabricantes han apostado por incrementar —algunos incluso, de manera considerable—, el brillo en las pantallas de sus móviles.

Compañías como Samsung, Google, Oppo, Xiaomi o Apple han lanzado smartphones que se han postulado como candidatos a convertirse en los mejores móviles de 2023 por incluir estas y otras características. Y en Hipertextual, después de probar muchos de ellos, ya tenemos nuestros favoritos.

En concreto, hemos seleccionado un total de 10 smartphones que por diferentes aspectos, como su diseño, cámara o precio, merecen estar en la lista de los móviles que más nos han gustado de este 2023. De estos 10 modelos, hay tres que destacan por encima del resto y que se han convertido, por tanto, en los mejores móviles del año.

1. iPhone 15 Pro Max

iPhone 15 Pro / Pro Max, Apple

El iPhone 15 Pro Max es el mejor móvil del año por una serie de motivos. En primer lugar, por su cámara. Ofrece un apartado fotográfico excelente gracias al sensor primario de 48 megapixeles, a su segunda cámara ultra gran angular de 12 megapixeles y a su nuevo sensor teleobjetivo. Este, ahora es capaz de tomar fotografías con un zoom óptico de hasta 5 aumentos. 

El iPhone 15 Pro Max también es el mejor móvil del año por su diseño. Abraza el titanio como material principal, que se combina con una trasera de cristal mate y una pantalla que ahora tiene incluso menos marco que su antecesor. Es, además, más ligero y menos pesado que otros modelos de gama alta. Sus prestaciones adicionales, como el nuevo botón de acción, el puerto USB-C, la carga con MagSafe o la Isla Dinámica, hacen que este móvil no tenga rival.

2. Google Pixel 8 Pro

Parte trasera del Google Pixel 8 Pro

Conocido por muchos por ser el móvil que usan los concursantes de OT 2023, el Pixel 8 Pro es, para nosotros, el segundo mejor móvil de 2023. Principalmente, por las capacidades de su cámara, que se apoyan en la IA de Google y en el procesador Tensor G3, también diseñado por la propia compañía, para mejorar los resultados fotográficos como ningún otro móvil hace. 

Un claro ejemplo es la función de ‘Mejor toma’ que, mediante inteligencia artificial, es capaz de reemplazar la cara de aquellas personas que salen mal en la foto. O el borrador mágico, que permite eliminar fácilmente elementos deseados de una imagen.

3. Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra

Es, probablemente, el móvil más versátil de 2023 por sus prestaciones destinadas a la productividad, su apartado multimedia y su cámara. El Samsung Galaxy S23 Ultra tiene una característica que ningún otro móvil tiene: el S Pen. Cuenta, además, con una gran y brillante pantalla de 6,8 pulgadas, así como un procesador Snapdragon 8 Gen 2 que a día de hoy sigue ofreciendo un rendimiento excelente. 

El Galaxy S23 Ultra es, además, el rey del zoom. El móvil de Samsung cuenta con dos sensores teleobjetivo para tomar fotografías con un zoom óptico de 3 y 10 aumentos, y uno digital que alcanza hasta los 100x.


Nothing Phone (2)

Nothing Phone (2) con las luces Glyph encendidas.

Por su diseño y la tan buena experiencia que ofrece en cuanto a software, así como por su precio, el Nothing Phone (2) se ha convertido en uno de los móviles más recomendables del 2023. Destaca por su parte posterior, que incluye un sistema de luces LED que se iluminan al recibir notificaciones, llamadas o cuando el smartphone se está cargando. 

Google Pixel 7A

Google Pixel 7a

Probablemente, el mejor móvil con relación calidad precio. El Pixel 7a, que se puede adquirir por 500 euros, no tiene rival en cuanto a apartado fotográfico se refiere por este precio. Comparte, además, algunas de las especificaciones de los buques insignia de Google, como el procesador Tensor o una versión de Android diseñada para los móviles de la marca.

Oppo Find N2 Flip

Oppo Find N2 Flip

El Oppo Find N2 Flip es uno de los mejores móviles plegables de 2023 por su excelente diseño y, sobre todo, por cómo Oppo ha solventado la tediosa arruga en la pantalla que vemos en muchos de estos smartphones. El diseño de la bisagra del Find N2 Flip hace que su pantalla, cuando está completamente extendida, sea prácticamente plana; como la de un smartphone convencional.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung Galaxy Z Fold 5

Hay un plegable que ha superado, incluso, al Oppo Find N2 Flip: el Galaxy Z Fold 5. Su formato de tipo libro, donde su pantalla se dobla de forma horizontal, es ideal para consumir contenido multimedia y, a su vez, convertirlo en un smartphone de un tamaño convencional. Samsung, además, ha mejorado considerablemente el diseño de esta generación haciéndolo más fino y pesado.

Poco X5 y X5 Pro

Poco X5, X5 Pro

Los Poco X5 y X5 Pro, que comparten muchas de sus especificaciones, son dos de los mejores móviles en relación calidad / precio de este 2023. Tienen pantallas brillantes, procesadores potentes y cámaras que no dejan indiferente a nadie, por 300 euros y 350 euros respectivamente.

iPhone 15

iPhone 15

El iPhone 15 —así como su versión Plus, para los que quieran más tamaño de pantalla— es, probablemente, el móvil de gama alta más equilibrado del año y, por ende, uno de los mejores móviles de 2023. El gama alta de Apple destaca por su cámara, su diseño y su pantalla, que ahora adopta la Isla Dinámica para incluir funciones de software más que interesantes, como las Live Activities, que muestran información en tiempo real de algunas notificaciones.

Xiaomi 13T

Módulo fotográfico del Xiaomi 13T

En Android, uno de los móviles de gama alta más equilibrados del año, es el Xiaomi 13T. Este terminal destaca por su cámara Leica; aunque no es lo único que tiene que ofrecer. El móvil de Xiaomi puede presumir de un buen diseño, un rendimiento excelente y una pantalla con la que se disfruta consumir de contenido multimedia. Por esto, no podía faltar en la lista de los mejores móviles de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: