2023 no parece ser el año en el que Xiaomi rebaje su ritmo de lanzamientos, y prueba de ello son los Poco X5 y Poco X5 Pro, dos smartphones que acaban de llegar al mercado para intentar seguir dominando la gama media, y que ahora presumen de una mejor cámara, un procesador más potente, y un diseño algo más actualizado. En Hipertextual hemos podido probar en profundidad ambos modelos para comprobar, además de qué tal son sus cámaras o cómo rinde su autonomía, si realmente merecen la pena frente a su competencia o, incluso, frente a sus antecesores.

Antes de entrar en profundidad en cada área, debemos tener bien claras cuáles son las similitudes y diferencias entre los dos modelos y qué características comparten entre sí. Empezando por las similitudes, tanto el Poco X5 como el Poco X5 Pro cuentan con la misma pantalla, la misma batería y las dos mismas cámaras secundarias; es decir, el mismo sensor ultra gran angular y el mismo sensor macro. Sus diferencias, por tanto, son las siguientes.

  • El Poco X5 monta un procesador Snapdragon 695, mientras que el del Poco X5 es un Snapdragon 778G.
  • La batería es la misma, pero no la carga rápida es más potente en el modelo Pro, con 67 W respecto a los 33 W del Poco X5.
  • La cámara principal del Poco X5 es de 48 megapíxeles. La del Poco X5 Pro, de 108 megapíxeles. La frontal también es diferente, con 13 megapíxeles en el modelo base y 16 megapíxeles en la versión Pro.
  • El diseño es algo diferente en ambos modelos; el Poco X5 es más curvado, mientras que su hermano mayor tiene un cuerpo más plano y rectangular. El modelo más económico, además, es más pesado, con 189 gramos vs. los 181 gramos del Pro.

Las pantallas de los Poco X5 y X5 Pro

Poco X5 Pro

Como comentaba, tanto el Poco X5 como el Poco X5 Pro comparten la misma pantalla. Nos encontramos, por tanto, con un panel AMOLED de 6,67 pulgadas, ambos con resolución Full HD+, de 2.400 x 1.080 píxeles, y una tasa de refresco de 120 Hz. Es una configuración que no decepciona, y que se traduce en una pantalla con una nitidez excelente y con una interpretación de colores más que correcta; con esos tonos ligeramente saturados que tanto me gusta ver en este tipo de pantallas, pero con unos blancos muy calibrados.

En este apartado, eso sí, hay pequeñas diferencias mere la pena comentar. Principalmente, porque son curiosas, pero también porque podrían repercutir tanto en la calidad de la pantalla, como en la autonomía. El Poco X5, en concreto, tiene un brillo máximo de 1.200 nits, mientras que el panel del modelo Pro alcanza un brillo máximo de 900 nits. Esta versión más potente, además, cuenta con protección con Gorilla Glass 5, mientras que su hermano mayor tiene Gorilla Glass 3.

Es probable que al conocer estas disparidades, te surjan varias dudas. Son, al menos, las que yo me he hecho antes de probar ambos terminales. ¿Hay una diferencia en cuanto al brillo? ¿Afecta en la autonomía?

Respondiendo a la primera pregunta: sí, hay diferencia en cuanto al brillo. La del Poco X5 es ligeramente más brillante en algunas ocasiones, sobre todo cuando el terminal está expuesto a plena luz del sol. Eso sí, es minúscula, por no hablar de que en la mayoría de situaciones ambos comparten el mismo nivel de brillo, sobre todo si está en modo automático.

Por tanto, el hecho de que el Poco X5 tenga más nits no debe ser un punto diferencial para apostar entre un modelo u otro. Además, el extra de brillo repercute mínimamente en la batería; ambos ofrecen más o menos la misma duración, y en los dos casos es bastante buena.

Bien de autonomía y potencia

Poco X5 Pro

Esta mínima diferencia en el nivel de brillo de ambas pantallas, también la vemos en la autonomía. Los 5.000 mAh del Poco X5 y Poco X5 Pro hacen prácticamente el mismo buen trabajo, consiguiendo que aguanten todo el día, incluso, con un uso intensivo. A esta buena autonomía, además, debemos sumarle la excelente carga que incluyen los dos modelos.

De nuevo, y pese a que la carga del Poco X5 Pro es considerablemente más potente, los dos hacen un buen trabajo. El modelo base puede alcanzar el 100 % es algo más de 60 minutos, que no está nada mal. Los 66W de hermano mayor, en cambio, puede cargar completamente el 30 % de su batería en unos 7 minutos, según Xiaomi.

¿Hay diferencias en el día a día en términos de rendimiento? Sí. ¿Los dos rinden de forma notable? También. Ambos modelos me han dejado con muy buen sabor de boca; la navegación es fluida, los pueden abrir cualquier tipo de aplicaciones sin problema y es posible jugar sin que el terminal se caliente en exceso o sin cortes y tirones. El Snapdragon 778G del X5 Pro, eso sí, parece ejecutar con más fluidez aquellos juegos con gráficos más potentes.

¿Qué tal son sus cámaras?

Poco X5, X5 Pro

El apartado fotográfico de los Poco X5 y X5 Pro es muy similar al de sus antecesores. De hecho, tanto la configuración como los modelos de los sensores son prácticamente los mismos.

  • El Poco X5 tiene una cámara principal de 48 megapíxeles, una ultra gran angular de 8 megapíxeles, y una macro de 2 megapíxeles.
  • El Poco X5 Pro, en cambio, apuesta por un sensor primario de 108 megapíxeles. Mantiene la cámara ultra gran angular de su hermano pequeño, con una resolución de 8 megapíxeles, así como el sensor macro de 2 megapíxeles.

¿Cómo se comportan ambos smartphones? Lo cierto es que los sensores ultra gran angular y macro de ambos modelos hacen un muy buen trabajo, con imágenes bastante nítidas y un detalle más que correcto que se aprecia, sobre todo, en aquellas situaciones donde la condición lumínica es buena. En interiores, eso sí, solemos ver algo más de ruido, aunque nada preocupante si tenemos en cuenta el precio de ambos modelos.

El sensor primario del Poco X5 también ofrece muy buenos resultados, con imágenes cuya calidad no decepciona a plena luz del día y donde en escenas nocturnas sale muy bien parada. Lo mismo sucede con el Poco X5 Pro, donde, además, los 108 megapíxeles permiten capturar un mayor detalle que puede ser especialmente útil para editar la imagen o para capturar mejores fotografías de noche.


¿Merecen la pena los nuevos móviles de Poco?

Los nuevos smartphones llegan al mercado a un precio muy interesante. La versión base del Poco X5, con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, está disponible por 299,99 euros. Su versión más potente, con 8 GB y 256 GB de memoria en cambio, se puede adquirir por 349,99 euros. Por este mismo precio también está disponible el Poco X5 Pro en su versión de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, mientras que la variante con 8 GB y 256 GB cuesta 399,99 euros.

Por este precio, y teniendo en cuenta las especificaciones y lo bien que rinden ambos terminales en cada uno de sus apartados, no hay duda de que son una opción ideal si buscas un smartphone económico y que destaque, sobre todo, por su apartado multimedia. De hecho, la excelente pantalla, la gran autonomía y el muy buen rendimiento que ofrecen, son tres de los puntos más destacables —y los que, en mi opinión, más me han sorprendido— de estos Poco X5 y X5 Pro.

Los Poco X5, además, también son una interesante alternativa a sus antecesores, pese a que comparen muchas características. Sobre todo, si tenemos en cuenta las mejoras en la cámara que, en parte, se obtienen gracias a los nuevos procesadores, y que tampoco hay una exagerada diferencia en el precio.

El Poco X4 Pro, por ejemplo, se puede conseguir por 339 euros en su versión de 6 GB de RAM Y 128 GB de almacenamiento interno. La misma versión del Poco X5 Pro cuesta 349 euros. La diferencia es más importante si lo compramos desde la web de Xiaomi, donde el Poco X4 Pro está a 299 euros; aunque parece estar descatalogado.

Poco X5 o Poco X5 Pro, ¿cuál me compro?

Ahora bien, ¿cuál es mejor opción, el Poco X5 o el Poco X5 Pro? Ambos son muy parecidos, y si no eres un usuario exigente apenas vas a notar cambios en los apartados donde no comparen características. La más importante, eso sí, es la cámara y el rendimiento.

Por tanto, la respuesta es fácil: si prefieres priorizar en el apartado fotográfico y la potencia, y no te importa pagar 50 euros más, el Poco X5 Pro es la opción ideal. Si, por el contrario, la cámara no es tu principal prioridad y crees que con la potencia del Snapdragon 695 vas a tener suficiente, el Poco X5 es la opción más recomendable donde, además, te ahorras 50 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: