Para Xiaomi, la segunda mitad del año siempre está reservada para la que es una de su serie de smartphones más interesantes de todo su catálogo, la gama T. Este año se renueva con dos modelos, los Xiaomi 13T y 13T Pro, que heredan lo mejor de los buques insignia de la compañía, pero con prestaciones ligeramente inferiores para reducir su precio.
Ambos smartphones llegan con muchas similitudes entre sí. De hecho, son exactamente idénticos en cuanto a diseño. Su pantalla también es la misma, así como su batería: de 5.000 mA. Tanto el Xiaomi 13T y 13T Pro, además, cuentan con la misma cámara principal de 50 megapixeles y la misma cámara frontal de 20 megapixeles. ¿Las diferencias? Solo las encontramos en las siguientes prestaciones.
- El procesador: el Xiaomi 13T Pro incluye un modelo de procesador más potente, el Dimensity 9200+ de MediaTek. El 13T, en cambio, llega con un chip MediaTek Dimensity 8200 Ultra.
- La resolución de vídeo: el Xiaomi 13T Pro puede grabar vídeo en 8K, mientras que el Xiaomi 13T puede grabar hasta en resolución 4K.
- La carga: incluyen la misma batería, pero el Xiaomi 13T Pro cuenta con una carga rápida de 120W, mientras que la del Xiaomi 13T es de 67W.
- El precio: el Xiaomi 13T Pro está disponible por 909 euros, mientras que el Xiaomi 13T se puede adquirir por 659 euros.
Son diferencias mínimas. En cambio, el Xiaomi 13T Pro cuesta 250 euros más, lo que inevitablemente nos hace pensar en que el Xiaomi 13T Pro es la mejor opción en cuanto a prestaciones y precio.
El diseño y la pantalla del Xiaomi 13T
De hecho, sostener un Xiaomi 13T en la mano es completamente igual a sostener un 13T Pro porque ambos, reitero, tienen el mismo diseño. Este cambia ligeramente respecto a sus antecesores; ahora el módulo de cámara tiene una forma más cuadrada, y es completamente negro. Además, sobresale ligeramente del borde, haciendo como una especie de rampa en los extremos, y se combina con una trasera de cristal en un acabado brillante y con color verde que, en mi opinión, es bastante acertado.
No es el móvil más bonito del mercado, ni siquiera el más bonito de la marca, y tampoco el que mejor construcción tiene. La parte posterior, de hecho, da la sensación de ser de plástico más que de cristal. Es, sin embargo, algo habitual en este tipo de móviles. Y es que el Xiaomi 13T se centra en ofrecer mejores prestaciones en otros apartados que pueden resultar más importantes para el público a quien va dirigido este smartphone.
Uno de ellos es la pantalla, que ya te adelanto que es una de las mejores prestaciones de este Xiaomi 13T. El terminal monta un panel AMOLED de 6,67 pulgadas con una resolución Full HD+. Es, además, una pantalla muy brillante, con picos máximos de 2.600 nits, y ofrece una interpretación de los colores muy buena. Para mi gusto, eso sí, los tonos predeterminados son algo fríos, aunque por suerte es posible modificarlos a través de los ajustes del sistema.
La pantalla del Xiaomi 13T, por otro lado, cuenta con una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz, lo que hace que las animaciones y prácticamente cualquier movimiento que reproduzca el panel, se realice de forma fluida. Eso sí, no hay mucha diferencia frente a los 120 Hz, y lo más recomendable es mantener la función de frecuencia de actualización dinámica activada, que permite cambiar la frecuencia dependiendo del escenario para así no perjudicar en el consumo de la batería.
Una autonomía más que decente y un procesador suficiente para cualquier tarea
La batería del Xiaomi 13T, por cierto, es de 5.000 mAh, y permite hacer uso del smartphone durante todo el día sin ningún problema, incluso con un uso intensivo. Cuenta, además, con carga rápida de 67; algo inferior a la del modelo Pro (de 120W), pero, en mi opinión, más que suficiente. Aproximadamente, permite suministrar el 100 % de la batería en unos 45 minutos aproximadamente.
El Xiaomi 13T llega con un procesador Dimensity 8200 Ultra de la mano de MediaTek, un chip de 4 nanómetros que en este caso está acompañado con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. No es, reitero, un procesador tan potente como el del modelo Pro, pero sí que ofrece un rendimiento más que suficiente para prácticamente cualquier tarea del día a día. Incluso puede correr juegos con altos gráficos sin ningún problema.
Así son las cámaras del Xiaomi 13T
El Xiaomi 13T llega con un total de tres cámaras en su parte posterior. Pasamos de un sensor primario de 200 megapixeles a uno de 50 megapixeles, que ahora está desarrollado junto a LEICA. La integración de la clásica firma de fotografía es, de hecho, una de las principales novedades de este dispositivo, pues hasta ahora Xiaomi solo había apostado por ella en sus modelos de más alta gama.
Leica, en este caso, ha participado en el desarrollo de los sensores, y se encarga, además, de ofrecer diferentes modos de procesado: el auténtico, que mantiene los colores originales de la imagen; y el vibrante, que potencia los colores en las imágenes.
Ahora bien, ¿cómo se comporta esta cámara principal? Lo cierto es que las fotografías son muy buenas, pero esperables en este rango de precios. Es decir, no están a la altura de las imágenes que podemos capturar con un gama alta, como puede ser el Xiaomi 13. No obstante, ofrecen un detalle más que correcto y una interpretación de los colores muy buena.
Al sensor principal, además, le acompaña una cámara ultra gran angular de 12 megapixeles que también hace muy buen trabajo. La estrella, sin embargo, es la cámara teleobjetivo. Es la primera vez que Xiaomi incluye este sensor en un modelo base de la serie T, eliminando así la cámara macro, que poco útil me parecía. El teleobjetivo, en concreto, permite capturar imágenes con un zoom óptico de 2 aumentos, y si bien , y al igual que con la cámara principal, los resultados no están a la altura de los móviles de gama más premium, como podría parecer por la asociación con Leica, si hacen un buen trabajo en la mayoría de situaciones.
¿Merece la pena el Xiaomi 13T?
El Xiaomi 13T es, sin duda, uno de los mejores smartphones de gama alta de la actualidad. Es difícil encontrarle un punto negativo, pues no flojea en prácticamente ninguno de sus apartados. Hay, eso sí, dos prestaciones que destacan por encima del resto.
Una de ellas es su pantalla, ver contenido o jugar a juegos con este panel es una gozaba. La nitidez es excelente, el brillo no deja indiferente a nadie y se agradece esa tasa de refresco tan elevada, aunque es cierto que apenas se nota diferencia respecto a los 120 Hz.
La segundo más destacable del Xiaomi 13T es su cámara. Si bien no es la mejor del mercado, y tal vez hay opciones más atractivas, como el Pixel 7, que actualmente se puede adquirir por aproximadamente el precio de este, que integre un sensor teleobjetivo es una muy buena noticia. La asociación con Leica, además, aporta un pequeño extra de versatilidad al permitir escoger el tipo de tonos en el que queremos que procese la imagen.
¿Hay alguna alternativa a este Xiaomi 13T? En mi opinión, su principal contrincante en cuanto a prestaciones y precio, es el Nothing Phone (2). Este ofrece un diseño mucho más cuidado, así como un software más completo y mucho más intuitivo, aunque tiene algunos contras respecto a este móvil de Xiaomi, como la ausencia del sensor teleobjetivo o su pantalla, que si bien es buena, no está a la altura de este modelo.