Después de varios meses de espera, Threads llega a Europa. Según reporta The Wall Street Journal, Meta trabaja para lanzar su clon de X (Twitter) en el viejo continente en el transcurso de diciembre. De modo que puede ser solo cuestión de días para que la plataforma esté disponible en los países de la región.
El citado medio afirma que la red social apuntaría a sumar unos 40 millones de usuarios mensuales en territorio europeo. De esta forma, intentaría recuperar parte del terreno que ha perdido en los últimos meses pese al furor inicial por su lanzamiento. Tengamos en cuenta que Threads sumó más de 100 millones de usuarios en sus primeros 5 días a disposición, pero el atractivo no duró demasiado.
Se estima que actualmente el servicio de Meta dispone de solo 73 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. Un número muy alejado de los más de 360 millones de X (Twitter) y de los 1.000 millones que Mark Zuckerberg puso como objetivo tras su estreno en julio.
Lo verdaderamente interesante del lanzamiento de Threads en Europa es que traerá un cambio muy importante y crucial para cumplir con los requisitos de los reguladores. Al parecer, la red social se podrá usar sin necesidad de contar con una cuenta. Esto permitiría que la plataforma se utilice "para consumo"; es decir, para ver las publicaciones de otros, pero sin poder hacer propias. Quienes sí deseen compartir contenidos tendrán que crear un perfil específico o vincular uno de Instagram ya existente.
Threads intentará conquistar Europa
Una de las novedades que más ruido generó tras el lanzamiento de Threads fue su ausencia en los países de Europa. La decisión de no ofrecer la red social en la región tuvo una motivación bastante clara: en su estado inicial, no cumplía con las normativas europeas vinculadas con la privacidad de los usuarios.
Meta ha estado en el punto de mira de los reguladores de la Unión Europea en varias oportunidades por el manejo de los datos de Facebook e Instagram. De hecho, la compañía ha sufrido severas multas por no cumplir con la ley. Es lógico, entonces, que decidieran esperar un poco más para hacer su debut en la región.
Si bien los de Menlo Park todavía no han confirmado desde cuándo estará disponible Threads en Europa, la plataforma parece llegar con un tiempo de maduración muy interesante. Desde su estreno en julio ha incorporado múltiples funciones y mejoras, como una versión web 100 % funcional, un feed cronológico para las cuentas que sigues, un botón para editar las publicaciones y hasta la opción de eliminar un perfil sin perder la cuenta de Instagram asociada.
Recordemos que, en principio, los usuarios europeos podían usar métodos alternativos para acceder a Threads. Los dos más populares fueron conectándose a través de una VPN o, en el caso de iOS, descargando la app utilizando un Apple ID no europeo. Sin embargo, ambas opciones fueron bloqueadas pocos días después de que la plataforma estuviera disponible.
¿Podrá Threads capitalizar las nuevas polémicas en torno a Elon Musk y X (Twitter) para atraer al público de Europa? En cuestión de días o semanas lo sabríamos.