En los últimos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha confirmado la presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas pertenecientes a una reconocida marca. Por dicho motivo se ha ordenado su retirada inmediata de los supermercados en los que se las comercializaba.

El marisco en cuestión se ofrece a través de la marca Pescanova y la presencia del lote con Salmonella se ha detectado no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha.

De acuerdo con el organismo, la distribución y venta de las nécoras cocidas en las que se ha detectado Salmonella se ha realizado de forma exclusiva a través de los supermercados FROIZ y en su franquicia Mercamas. En dichos comercios ya se han colocado carteles solicitando a quienes compraron este producto que lo devuelvan para evitar problemas de salud.

El producto que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado retirar de los supermercados es procedente de Irlanda. Así mismo, se han ofrecido detalles para que sea más sencillo identificarlos y evitar comprarlos. El empaque del marisco lleva la inscripción "nécora cocida ultracongelada" y, como ya indicamos, corresponde a la marca Pescanova.

El lote en el que se ha detectado Salmonella es el 40224, con fecha de caducidad a fines de octubre de 2024. Es muy importante tener en cuenta esta información para evitar la ingesta de este producto. De hecho, desde la AESAN recomiendan a las personas que lo hayan comprado que no lo consuman, considerando los riesgos de contraer salmonelosis.

Detectan Salmonella en las nécoras cocidas de Pescanova

Detectan Salmonella en las nécoras cocidas de Pescanova
Foto: AESAN.

La aparición de Salmonella en las nécoras cocidas de Pescanova no es un tema menor. En especial, considerando la popularidad de este tipo de marisco y de la citada marca. Por ello, resulta de suma importancia que las personas que compraron este producto se deshagan rápidamente de él. Y en el caso de que ya lo hayan consumido, es crucial prestar atención a la posible aparición de síntomas vinculados con la salmonelosis.

Hablamos de una enfermedad infecciosa de transmisión alimentaria, considerada de las más comunes a nivel mundial. El principal síntoma de las personas que la sufren es la gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos). Por lo general, quienes padecen una infección leva causada por la bacteria de la Salmonella se recuperan en pocos días y sin mayores inconvenientes.

No obstante, la salmonelosis puede traer complicaciones en determinados grupos etarios o en sujetos con factores de riesgo. Es por ello que, ante la presencia de alimentos contaminados como las nécoras cocidas de Pescanova, es vital evitar que las consuman pacientes inmunodeprimidos, ancianos o niños. Esto se debe a que la deshidratación que causa la enfermedad puede traer consecuencias de gravedad, y hasta provocar la muerte.

Vale recordar que la infección por Salmonella es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la estadística más reciente sobre salmonelosis en la Unión Europea data de 2020, cuando se informaron 52.072 casos, de los cuales 3.526 se registraron en territorio español.

Desde la AESAN brindan un apartado con mucha información sobre la salmonelosis y sus causas. Así mismo, ofrecen información sobre qué medidas se toman para combatir la Salmonella en la industria alimentaria, como también los cuidados y recaudos que los consumidores deben tener en cuenta. Puedes acceder a esa información en este enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: