A pesar de los recientes traspiés de varias de sus producciones, Pixar sigue siendo, sin duda, uno de los estudios más influyentes del cine contemporáneo. No solo por la calidad de sus películas, sino también, por su inspirada visión acerca de la animación. La compañía de la Lámpara danzarina, ha logrado en 37 años de existencia, revolucionar, desde las técnicas de las cintas de dibujos animados, hasta su temática. Pero en especial, en la forma de explorar en historias, por lo general, con dimensiones complicadas.  

Del amor y la soledad al desarraigo. El crecimiento e incluso, la muerte. Pixar ha innovado en su forma de reflexionar de tópicos que, con frecuencia, se atribuyen a tramas destinadas a un público adulto. Pero la compañía encontró una fórmula, que permite que sus cintas, no solo sean adorables y con frecuencia, las favoritas de los niños. También, de dirigirse a un público más complejo, para lo cual reflexiona sobre visiones y perspectivas profundas a través de la alegoría. Es el caso de sus cortometrajes, reconocidos como pequeñas obras de arte visual, habitualmente con más libertad artística y de argumento que sus cintas. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Te dejamos cinco cortos del estudio que, quizás, no conoces y que puedes encontrar ahora mismo en el catálogo de Disney+. De una meditada reflexión acerca de la diferencia a una alegre visión acerca del talento y el amor a las grandes pasiones. Las piezas más cortas de Pixar son, también, parte de la demostración de su compromiso por profundizar, con alegría y bondad, en el espíritu humano. Su mayor logro.

Bao

La directora Domee Shi, conocida por su polémica Red, antes había incursionado en la animación con un corto de apenas tres minutos. Pero, tan conmovedor como para resultar una cuidada alegoría acerca de la ausencia, la felicidad y la búsqueda del propósito. 

Bao, no solo es la historia de una madre en busca de su lugar en el mundo, una vez que sus hijos abandonaron su hogar. A la vez, es una pregunta existencial a gran escala que abarca desde el objetivo de la vida hasta el impulso individual creativo. 

Con una animación cálida, que privilegia las líneas redondas y suaves, el relato de un bebé que llega a la vida desde el sitio más extraño, sorprende por su sensibilidad. También, por la forma de mostrar cómo el dolor de la ausencia, puede llegar a convertirse en redención y hasta, una manera de comprender el futuro. Poco a poco, lo que parece una narración fantástica termina por ser una moraleja sobre las grandes decisiones íntimas. Lo que incluye, el momento necesario de dejar partir a los que amamos. 

Lou

LOU - When a toy stealing bully ruins recess for a playground full of kids, only one thing stands in his way: the “Lost and Found” box. From Pixar Animation Studios, “Lou” opens in theaters on June 16, 2017, in front of “Cars 3.” ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

El corto, nominado al Oscar en el año 2018, toca el duro tema del acoso escolar desde una arista poco común. En lugar de enfocarse en el castigo, el director Dave Mullins, analiza que hace que un niño se vuelva agresivo. 

En escasos seis minutos, la respuesta es más dolorosa y emocional de lo que podría esperarse. También, una metáfora respetuosa acerca de una situación que atraviesan incontables niños a través del mundo. 

Estrenado junto a Cars 3 el 9 de junio de 2017, la producción sorprendió por su forma de elaborar la idea detrás de la violencia. A la vez, de analizar la relación especial y profundamente sentida de la infancia con los juguetes y lo que pueden representar. Se trata de una manera de comprender las raíces de todo acto violento y de construir un escenario de perdón. El mayor mensaje de esta curiosa obra cinematográfica

La luna

Con siete minutos de duración, el corto de Enrico Casarosa — que después dirigiría Luca — es una fantasía conmovedora acerca de la fe y las posibilidades de la realidad. Estrenado en cines el 15 de junio de 2012, junto al film de Pixar Valiente, la obra relata la historia de cómo un niño descubre el especial trabajo de su familia. Ocuparse de la belleza de las noches estrelladas. 

Pero más allá de eso, la pieza es una reflexión acerca de los vínculos familiares, el amor y la unión entre generaciones. Temas a los que más tarde Casarosa regresaría. Pero La Luna es buen ejemplo del origen de sus ideas sobre los vínculos que unen a los parientes. A la vez, la historia familiar, la búsqueda de identidad y la transformación a través de la maravilla. 

Se trata de uno de los cortos de Pixar con mayor acento en la mitología, al repensar varios relatos sobre la creación del universo y la belleza, desde una óptica poética. Pero, como diría el director y también escritor, lo realmente importante es la sonrisa que un nieto dedica a su abuelo, bajo la luz de las estrellas. 

Abducido

El cortometraje de Gary Rydstrom que se estrenó junto con la película Ratatouille en el año 2007, es una burlona visión acerca de la vida extraterrestre. También, de las expectativas y la búsqueda del objetivo privado. Pero, sobre todo, una celebración a la inspiración, lo que abarca desde la frustración, la angustia, la necesidad de expresión y los errores que cualquier estudiante comente en el trayecto. 

Resulta asombroso y conmovedor, cómo la obra de Pixar logra captar la variedad de emociones que cualquiera en pleno aprendizaje puede atravesar. Pero sobre todo, lo divertido de la propuesta, al equiparar los preparativos para una abducción, a la ansiedad por el éxito. Como siempre, el estudio logra encontrar un cariz emocionante para un tema en apariencia corriente. 

El hombre orquesta

Mark Andrews y Andrew Jimenez decidieron homenajear, en siete minutos, a la música, la alegría de vivir y la fe en los deseos. El hombre orquesta, no es solo una producción que relata una historia graciosa — que lo es — sino que, además, reflexiona sobre el poder del arte. Todo, en medio del más gracioso duelo por la atención de una niña y obtener una moneda, fuente de toda la magia. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Con su tono amable, bullicioso y lleno de energía, el corto es tanto un tributo a los creadores — origen de la maravilla, según el guion — como a sus obras. Entre una cosa y la otra, la premisa se convierte en un recorrido a través del deseo de imaginar, crear y por último, celebrar lo hermoso. Su mensaje central. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: