En The Marvels, la historia une a tres de las grandes heroínas del Universo cinematográfico de Marvel en un mismo escenario. El argumento permite explorar en las extraordinarias capacidades de cada una — y su importancia a futuro en la franquicia — pero, a la vez, en sus personalidades. De hecho, la película es un homenaje a las varias de las figuras más apreciadas de la editorial. A su trascendencia y al impacto que cada una de ellas, ha tenido para La casa de las ideas. El resultado es una cinta, que sin ser la mejor de la franquicia, es un tributo al público femenino de la saga. Más allá de eso, a una forma de percibir a las mujeres en el cine contemporáneo. 

Durante las últimas décadas, las mujeres valerosas y fuertes se han convertido en centro de varias de las tramas más aclamadas del séptimo arte. No solo por profundizar en nuevas dimensiones acerca del rol de género y sus posibilidades. Al mismo tiempo, por mostrar la evolución en la forma en que el mundo cinematográfico y artístico, concibe su complejidad. El resultado es una serie de relatos que exploran en la vida y logros de heroínas, villanas y líderes que se alejan de cualquier estereotipo para crear perspectivas originales. Mucho más, para demostrar que el concepto de lo femenino en el cine, puede ser más amplio de lo que se había mostrado hasta entonces.

Para celebrar la llegada de la más reciente película de Marvel a la gran pantalla, te dejamos cinco cuyo argumento se basa en mujeres extraordinarias. De un personaje icónico que convirtió a la actriz Sigourney Weaver en parte de la historia del cine, a un símbolo del poder de la naturaleza. La selección recorre todas las formas en que lo femenino se muestra en distintos relatos. Pero a la vez, su considerable importancia para comprender a la cultura actual. Uno de sus mayores logros. 

Black Widow

Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) murió de manera heroica en Avengers: Endgame. Pero eso no evitó que la película dirigida por Cate Shortland, se centrara en su pasado y celebrara su importancia dentro del Universo cinematográfico de Marvel

La trama tiene lugar después de los eventos de Capitán América: Civil War y antes de Avengers: Infinity War. Natasha debe afrontar su relación con la organización en la que fue entrenada, conocida como la Habitación Roja. Reuniéndose con su antigua familia, compuesta por Yelena Belova (Florence Pugh), Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y Alexei Shostakov/Red Guardian (David Harbour), intenta comprender su identidad. Asimismo, a una conspiración que la hará plantar cara a un misterioso enemigo conocido como Taskmaster.

La cinta aborda la redención de Natasha Romanoff, así como la dinámica familiar y la lealtad, partes integrales del personaje. Pero en particular, explora el legado del personaje y su papel como una de las primeras mujeres superhéroes de la versión en cines de Marvel. Uno de los puntos más importantes del largometraje. 

Alien: el octavo pasajero

La película de ciencia ficción y terror, lanzada en 1979 y dirigida por Ridley Scott, incluye en su argumento uno de los personajes más emblemáticos del cine. A la vez, uno de los que ha dejado una huella duradera en la cultura popular. Se trata de la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver), parte de la tripulación de la icónica nave Nostromo. Además, la única sobreviviente al primer ataque del xenomorfo imaginado por H. R. Giger.

La trama emplea a la figura de Ripley para explorar en la supervivencia extrema. Después de recibir una señal de socorro de un planeta desconocido, el grupo de astronautas al que pertenece aterriza para investigar. Allí, descubren una nave espacial abandonada y un organismo alienígena que se adhiere al rostro de uno de los miembros. Es Ripley la que debe tomar decisiones sobre la posibilidad de contagio y a la vez, analizar las consecuencias de lo que podría ocurrir en medio de la crisis. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El personaje, que se hace cada vez más importante a medida que avanza la trama, debe luchar por su vida. Hacerlo, en las peores condiciones imaginables. Lo que la llevará a cuestionar desde la misión que llevaba a cabo hasta su papel en el equipo. Lo que la convierte en centro de no solo la impactante conclusión de la historia, sino en el hilo conductor de las secuelas futuras. Con Ripley, el cine de acción demostró que el género no es obstáculo para figuras de considerable relevancia y poder.  

Wonder Woman

A la historia de la amazona le llevó casi un siglo llegar al cine, pero el resultado demostró que valía la pena la espera. Aunque ya no formar parte del futuro del universo de DC Comics en el cine, a la cinta se le considera una de las mejores del género de superhéroes. En particular, porque su directora Patty Jenkins logró ensalzar la historia de Diana Prince/Wonder Woman como una poderosa figura desde su infancia.

La trama se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Diana Prince (Gal Gadot), vive en la isla de Themyscira, protegida de cualquier conocimiento sobre el mundo exterior. Eso, hasta que el piloto estadounidense Steve Trevor (Chris Pine) se estrella en la zona. Una vez rescatado por las Amazonas, el personaje confiesa ser un espía y relata sobre la guerra que está devastando el mundo exterior. Entonces, Diana decide dejar su hogar para ayudar a detener la guerra y proteger a la humanidad. En su viaje, descubre sus propios poderes y se enfrenta a su pasado y origen. 

La cinta explora en temas como el heroísmo, la valentía, la justicia y el poder de la mujer. Por lo que rompe con los estereotipos tradicionales de los superhéroes femeninos al presentar a Diana como una figura fuerte, inteligente y compasiva. La película también analiza la naturaleza de la humanidad y la lucha entre el bien y el mal.

La princesa Mononoke

La cinta de animación japonesa, lanzada en 1997 y dirigida por Hayao Miyazaki, es una de las obras más reconocidas del Studio Ghibli. Con frecuencia, ha sido elogiada por su narrativa épica, animación vanguardista y exploración de temas ambientales y espirituales. Todo, a partir de una joven mujer, convertida en una líder, que debe luchar contra las fuerzas oscuras que amenazan la naturaleza. 

El argumento, ambientado en el período Muromachi de Japón, sigue la historia de Ashitaka. Este, es un príncipe que se ve afectado por una maldición mientras protege a su aldea de un demonio. Para buscar una cura, Ashitaka se adentra en un bosque místico habitado por dioses animales. Por lo que termina como testigo involuntario de un conflicto entre los seres humanos y los espíritus guardianes del bosque. En medio de la batalla está San, también conocida como Princesa Mononoke, una joven luchadora humana que defiende a los espíritus y se opone a la destrucción del bosque.

La historia reflexiona acerca de temas como la coexistencia entre los seres humanos y la naturaleza, la destrucción ambiental y la lucha por el equilibrio. También, el liderazgo de las mujeres y el peso de la compasión en decisiones cruciales. Por lo que cuestiona las nociones tradicionales de los conceptos de bien y mal. Eso, a través de San y su capacidad para simbolizar por momentos, el equilibrio entre ambas fuerzas. 

Mulan (versión animada)

El animado de Disney, estrenado en el año 1998, está basado en la leyenda china de Hua Mulan. Pero más allá de eso, es el primer intento consistente del estudio, de crear un tipo de personaje femenino, más acorde con nuevas audiencias. Dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, la película cuenta la historia de Mulan. De la misma manera que en el mito del cual procede, se trata de una joven china que se disfraza de hombre. Todo, con la intención de universo al ejército en lugar de su padre enfermo para luchar contra los invasores hunos.

Con el contexto de la dinastía Han en China, el argumento medita sobre el machismo y las limitaciones de género. Mulan, interpretada por Ming-Na Wen, se enfrenta a la presión de su sociedad y a las expectativas de ser una esposa y una hija obediente. Sin embargo, cuando los hunos atacan el imperio, Mulan decide evitar la muerte de su padre. Por lo que toma la identidad de un soldado llamado Ping. Con la ayuda de su fiel dragón Mushu (Eddie Murphy), Mulan debe aprender a luchar y superar los desafíos para salvar a su país.

Conocida por su mensaje sobre el empoderamiento femenino y la importancia de ser fiel a uno mismo, la cinta es un homenaje al poder de la mujer. Su argumento desafía los roles de género tradicionales y muestra a Mulan a la manera de una heroína valiente y decidida. También aborda temas como la familia, el honor y la lealtad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: