La Suprema Corte de Justicia de Montenegro anunció este viernes que extraditará a Do Kwon, creador de las criptomonedas Luna y UST, y responsable de uno de los escándalos más grandes en la historia del sector. Eso sí, todavía no se sabe a qué país.

El empresario surcoreano está en el punto de mira de varias naciones que quieren presentar cargos criminales en su contra por su responsabilidad en la debacle del ecosistema Terra, un desastre que se calcula que barrió entre 40.000 y 60.000 millones de dólares del ecosistema cripto.

Corea del Sur y Estados Unidos son los países que han tomado la delantera en el reclamo por la extradición de Do Kwon. Sin embargo, todavía no se sabe cuál será el destino del otrora joven maravilla de las criptomonedas.

En un procedimiento abreviado, el empresario aceptó a que se lo extradite a Corea del Sur, su país natal. No obstante, Reuters informa que la decisión sobre su destino final se ha delegado al Ministerio de Justicia montenegrino, considerando que múltiples naciones reclaman la entrega de Do Kwon ante las autoridades.

Do Kwon será extraditado, pero aún no se sabe a qué país

Do Kwon será extraditado, pero aún no se sabe a qué país

Montenegro extraditará a Do Kwon una vez que complete su sentencia de cuatro meses de cárcel por usar pasaportes falsos. Todavía no se sabe qué sucederá con Han Chang-joo, uno de sus socios y exjefe de finanzas de Terraform Labs. Al susodicho se lo arrestó durante el mismo procedimiento.

Al momento de su detención, Do Kwon llevaba varios meses prófugo. Después del escándalo de UST y Luna, el surcoreano había abandonado Singapur, donde residía, sin dejar registro de su salida de la ciudad-estado. En Montenegro, en tanto, había intentado tomar un avión hacia Dubái utilizando un pasaporte costarricense falsificado, pero terminó acorralado por la policía. Entre sus pertenencias también se habían encontrado documentos belgas adulterados.

La extradición fue uno de los puntos de mayor debate tras su arresto. Montenegro no tenía acuerdos de este tipo con Corea del Sur y Singapur. Y si bien sí disponía de un viejo tratado con Estados Unidos, las autoridades no estaban seguras de que aplicara en este caso en particular.

La palabra final sobre su destino la tendrá el Ministerio de Justicia montenegrino. Si en principio se concreta su extradición a Corea del Sur, que es lo que Do Kwon ha aceptado, no sería raro que las autoridades del país asiático lo acusen formalmente por sus delitos y después lo entreguen a Estados Unidos.

EE. UU. ya presentó cargos civiles y penales contra el exlíder de Terra

Independientemente de la decisión de la justicia de Montenegro, Estados Unidos pondrá sus manos sobre Do Kwon tarde o temprano. El exlíder de Terraform Labs afronta cargos tanto civiles como penales en Norteamérica y, viendo los recientes casos de Sam Bankman-Fried (FTX) y Changpeng Zhao (Binance), las autoridades estadounidenses no querrán dejar escapar la oportunidad de aplicarle un castigo ejemplar.

En febrero pasado, antes de que se produjera su arresto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), acusó de fraude a Do Kwon. El organismo demandó al empresario y a su antigua compañía por violar la Ley de Valores y la Ley de Bolsa.

"El ecosistema de Terra no era descentralizado, ni tampoco eran finanzas. Fue simplemente un fraude respaldado por la llamada stablecoin algorítmica UST, cuyo precio estaba controlado por los acusados, no por ningún código", dijo la SEC por entonces.

En tanto que en marzo, horas después de su arresto en Montenegro, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan presentó 8 cargos criminales en su contra. Los mismos fueron por fraude de valores, fraude electrónico, fraude de productos básicos y conspiración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: