La novela por el paradero de Do Kwon, el creador de UST y Luna, suma un nuevo capítulo. Los fiscales de Corea del Sur, que quieren arrestarlo bajo la acusación de evadir impuestos y violar la Ley del Mercado de Capitales, creen que puede estar ocultándose en Europa.

La fiscalía en cuestión se refirió a algunos informes de medios surcoreanos que mencionaban la posibilidad del escape europeo del emprendedor. Bloomberg reporta que, al consultar sobre la veracidad de esa información, la respuesta por parte del ministerio público fue que los reportes "no son falsos".

De todos modos, la información pública con respecto al tema finaliza allí. Por lo pronto, no se ha mencionado en qué parte de Europa podría estar escondiéndose Do Kwon, y tiene sentido. Después de todo, se trata de una investigación en curso y nadie quiere revelar más de lo debido para evitar que el susodicho siga huyendo.

Recordemos que el CEO de Terraform Labs salió de Corea del Sur apenas días antes de que se produjera el desastre de UST y Luna, la stablecoin y el token nativo de la blockchain Terra. Ambas criptomonedas llegaron a estar en el Top 10 mundial en valuación de mercado, pero sus cotizaciones se desplomaron de un día para el otro. Al día de hoy se estima que el episodio borró entre 60.000 y 80.000 millones de dólares del mercado cripto.

El primer destino de Do Kwon tras emigrar de su tierra natal fue Singapur. Pero luego se le perdió el rastro. Cuando la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl emitió una orden de arresto en su contra, la policía singapurense afirmó que el empresario ya no se encontraba en la ciudad-estado. No obstante, no existían registros oficiales de su aparente salida.

Desde entonces, Interpol también ha intervenido en la situación con la emisión de una alerta roja. Esto permite considerarlo oficialmente como un fugitivo de la justicia, lo que le da la potestad a las agencias de seguridad de todo el mundo para arrestarlo, extraditarlo o esperar a que se defina alguna otra acción legal.

Do Kwon sigue burlándose de su pedido de captura

Do Kwon

A todo esto, Do Kwon sigue usando su cuenta de Twitter para desmentir su supuesta fuga y burlarse de su pedido de captura. Tras conocerse los primeros informes de que podría estar oculto en Europa, tuiteó: "Muy bien, organizaré una reunión/conferencia pronto para terminar con esta estupidez de que estoy en la clandestinidad. Policías de todo el mundo bienvenidos a asistir".

Poco después redobló la apuesta: "Aquellos de ustedes que han estado difundiendo falsedades con el dinero de los contribuyentes, están invitados con honores VIP. Incluso pagaré su boleto de avión. Preséntense si se atreven".

De más está decir que, pese a sus provocaciones e ironías tuiteras, Do Kwon sigue sin revelar dónde se encuentra. Si bien niega haberse fugado, tampoco se ha puesto a disposición de las autoridades. Y los fiscales surcoreanos entienden que, si quieren tener una oportunidad real de arrestarlo, deben cortar su suministro económico.

Por ello, en septiembre pidieron a dos plataformas de intercambio de criptomonedas —KuCoin y OKX— que bloquearan el acceso a nuevas cuentas que habían recibido el equivalente a 67 millones de dólares en Bitcoin desde una wallet perteneciente a la Luna Foundation Guard, una organización creada por Do Kwon antes del colapso de UST y Luna.

Por último, la Fiscalía surcoreana que va tras el empresario no solo tendría pruebas de que se ocultaría en Europa. También habrían logrado acceso a chats con evidencias de que Do Kwon habría creado un plan para manipular los precios de los tokens de la blockchain Terra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: