Corea del Sur tiene entre cejas a Do Kwon y está dispuesta a todo para evitar que siga oculto. Según reporta CoinDesk, los fiscales que buscan arrestar al creador de Luna y UST ahora van por sus criptomonedas. Por ello, pretenden congelar el acceso a cuentas en distintas plataformas de intercambio a las que habría dirigido unos 67 millones de dólares en Bitcoin.

El citado medio indica que las autoridades enviaron solicitudes a los exchanges OKX y KuCoin para que bloqueen 3.313 BTC que estarían vinculados a Do Kwon. Específicamente, se menciona que los bitcoins provienen de una cartera digital perteneciente a la Luna Foundation Guard (LFG), una organización creada por la compañía Terraform Labs para "fortalecer" su ecosistema cuando comenzó a crecer el temor por la inviabilidad de su stablecoin algorítmica.

En su momento, la firma de Do Kwon llegó a comprar Bitcoin por 1.500 millones de dólares. La intención era utilizarlo como emergencia por si el precio de Luna bajaba, para evitar que UST perdiera la paridad con el dólar. Sin embargo, el método no funcionó. Cuando la stablecoin y el token nativo de Terra colapsaron, LFG vendió gran parte de sus bitcoins a un precio inferior al que había pagado. Fue un intento desesperado por evitar un desplome que borró 60.000 millones de dólares del mercado de las criptomonedas.

Los fiscales quieren cortar el acceso de Do Kwon a sus criptomonedas

Bitcoin | Do Kwon
Photo by Dmitry Demidko on Unsplash

Bloomberg indica que los investigadores de CryptoQuant fueron quienes detectaron el movimiento de BTC hacia KuCoin y OKX. Los especialistas informaron que una nueva wallet de criptomonedas se creó el 15 de septiembre, y que en los tres días posteriores se movieron los fondos hacia las citadas plataformas de intercambio. Coincidentemente, esto ocurrió ni bien se conoció sobre la orden de arresto emitida por la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl contra Do Kwon. El CEO de Terraform Labs y otros cinco individuos están acusados de violar la ley de mercado de capitales surcoreana y evadir impuestos.

Los expertos aseguran que lograron identificar que el Bitcoin transferido pertenece a la Luna Foundation Guard, basándose en "patrones de transacciones, flujos adyacentes e información material no pública".

Por lo pronto, solamente KuCoin habría concretado el pedido de los fiscales de congelar los bitcoins vinculados a Do Kwon. La porción bloqueada estaría valuada en unos 27 millones de dólares, al precio de hoy. OKX, en tanto, aún no habría cumplido con el requerimiento y dejaría abierta la puerta a que las criptomonedas vuelvan a ser transferidas.

En las últimas horas, el polémico empresario ha vuelto a las andanzas en Twitter. En respuesta a tuits de otros usuarios, otra vez negó haberse fugado: "No estoy haciendo ningún esfuerzo por esconderme", publicó. Además, aseguró que sale a caminar y a centros comerciales, y que no se ha topado con ninguna autoridad.

Desde el colapso de UST y Luna, Do Kwon abandonó Corea del Sur y se radicó en Singapur, con un pase laboral válido hasta diciembre. Tras la orden de arresto que se emitió desde Seúl, la policía singapurense informó su ausencia de la ciudad-estado y, desde entonces, se desconoce su paradero. Esto derivó en la emisión de una alerta roja de Interpol, por la que puede ser detenido provisionalmente en cualquier parte del mundo a la espera de su extradición u otros procesos legales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: