Actualización (19/09/2022 - 18:14 CET): Este lunes, la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl anunció que pidió a Interpol que emita una alerta roja contra Do Kwon. De concretarse, el empresario podrá ser arrestado provisionalmente en caso de ser localizado, a la espera de una extradición u otra acción legal, comenta Financial Times.


Publicación original:

Han pasado solo cuatro meses desde el desastre de UST y Luna, pero para el mundo de las criptomonedas es una eternidad. Aun así, es difícil olvidar el desplome de dos de los activos más populares del momento, que pasaron a valer fracciones de centavos de la noche a la mañana. Y la novela sigue sumando capítulos de la mano de Do Kwon, el fundador y CEO de Terraform Labs, la compañía tras los citados activos, quien parece haber optado por escapar de sus problemas de la forma más literal posible.

Según Bloomberg, el polémico empresario surcoreano ya no se encuentra en Singapur, y la policía considera que se ha dado a la fuga. Lo que contradice sus más recientes publicaciones en Twitter, donde aseguró brindar "cooperación total" a las agencias gubernamentales interesadas y no tener "nada que ocultar".

Pero Do Kwon sí tendría motivos para abandonar el país que hasta no hace mucho lo cobijó: una orden de arresto de Corea del Sur. La misma fue emitida por la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl y también abarca a otras cinco personas ligadas al proyecto. Todas, bajo la acusación de haber violado la ley de mercado de capitales surcoreana.

En un reporte de Yonhap News Agency, los fiscales del caso indicaron que el fundador y CEO de Terraform Labs decidió radicarse en Singapur en abril, apenas semanas antes del colapso del ecosistema Terra, que incluía la stablecoin UST, el token Luna y la plataforma Anchor Protocol. En mayo, su familia le siguió al mismo destino. Mientras que las oficinas coreanas de la compañía fueron disueltas para, según las autoridades, "evadir una investigación".

¿Dónde está Do Kwon, el CEO de Terra?

Do Kwon | UST | Terra | Luna

Como mencionamos anteriormente, Do Kwon niega haberse dado a la fuga, pero la Policía de Singapur asegura lo contrario, que ya no se encuentra en el país. De todos modos, se desconoce públicamente hacia dónde pudo haberse dirigido. Los fiscales solamente han mencionado que están tratando de localizarlo para arrestarlo; en tanto que las autoridades singapurenses indicaron que piensan colaborar según "las leyes locales y las obligaciones internacionales".

Por lo pronto, el empresario cuenta con un pase laboral de Singapur que vence el 7 de diciembre. En tanto que la fiscalía pretende cancelar su pasaporte, lo cual lo obligaría a volver a Corea del Sur en no más de 14 días. En caso de no cumplir, se lo consideraría formalmente como un fugitivo. De todas formas, aún deben recibir el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El colapso de UST y Luna, uno de los grandes escándalos del mercado cripto

El caso de UST y Luna se ha convertido en uno de los grandes fiascos del mercado de las criptomonedas en toda su historia. Tanto la stablecoin como el token nativo de la blockchain Terra se habían convertido en parte del Top 10 de capitalización de mercado.

Sin embargo, durante varios meses antes del colapso, muchos investigadores y desarrolladores pusieron en tela de juicio la viabilidad del ecosistema.

Que UST fuera una stablecoin algorítmica, con una paridad con el dólar que solo se respaldaba en la emisión o quema de Luna, cuyo valor, a su vez, no dependía de otro factor más que de la oferta y demanda del mercado, estaba llamado a ser una bomba de tiempo, según especialistas. Acusaciones a las que Do Kwon siempre respondió de forma burlona y controversial en redes sociales, aprovechando el apoyo de una importante base de seguidores autoproclamados como lunatics (lunáticos).

No obstante, cuando las cosas comenzaron a salir mal, el resultado fue desastroso. Una vez que UST perdió la paridad con el dólar, su precio se desplomó, y la sobre emisión de Luna también resultó mortal. En cuestión de horas, el episodio borró 60.000 millones de dólares de capitalización de mercado al ecosistema cripto, y millones de usuarios en el mundo perdieron todo su dinero.

Las autoridades surcoreanas esperan que Do Kwon de explicaciones al respecto, pero primero debe saber a ciencia cierta dónde está.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: