Do Kwon, el creador de UST y Luna, y exCEO de Terraform Labs, ha sido arrestado en Montenegro, según informaron funcionarios de dicho país. El empresario, quien permanecía prófugo desde el colapso de sus tokens, que protagonizaron uno de los desastres más importantes del mundo de las criptomonedas de 2022, era buscado por las autoridades de Corea del Sur y la Interpol.

La noticia de su arresto se conoció a través de un tuit publicado por Filip Adžić, ministro del Interior montenegrino. De acuerdo con la información disponible, la detención de Do Kwon se produjo en el aeropuerto de Podgorica portando documentación falsa. El propio primer ministro de Montenero, Dritan Abazovic, retuiteó el anuncio.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la policía nacional ha logrado identificar a Do Kwon con base en su identificación real, edad, nacionalidad y fotografías disponibles. Sin embargo, todavía aguardaban la ratificación a través de un escaneo de sus huellas dactilares.

La información se ha reflejado en portales de noticias especializados en criptomonedas, como CoinDesk y CoinTelegraph, como así también en The Wall Street Journal.

Do Kwon, el fugitivo más buscado del mundo cripto

Do Kwon

El caso de Do Kwon es importante, puesto que, de la noche a la mañana, su imperio de criptomonedas se desplomó con consecuencias gravísimas. Se estima que la caída de la stablecoin UST y el token nativo Luna, que llegaron a estar en el Top 10 de capitalización de mercado, borraron entre 40.000 y 60.000 millones de dólares del ecosistema.

Desde entonces, el paradero del empresario se convirtió en un misterio. Se sabía que había partido de su Corea del Sur natal hacia Singapur con una visa de trabajo; sin embargo, luego se le perdió el rastro. Cuando las autoridades surcoreanas lanzaron una orden de arresto en su contra, la policía singapurense no pudo hallarlo. No obstante, no existían registros de su aparente salida de la ciudad-estado.

Desde el principio, Do Kwon negó estar fugado y mantuvo su actitud burlona contra las autoridades en Twitter. Pero nunca reveló su ubicación. En septiembre pasado, la Interpol emitió una alerta roja en su contra y la investigación para dar con su nueva residencia continuó su curso.

Los primeros indicios de que podría estar ocultándose en Europa se conocieron en noviembre de 2022. Mientras que en febrero de este año, funcionarios del Ministerio de Justicia surcoreano viajaron a Serbia siguiendo pistas que habría estado vinculadas con la presencia del fugitivo en dicho territorio o en regiones aledañas. Casualmente, pocos días después, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos lo acusó formalmente de fraude por la debacle de UST y Luna.

De acuerdo con la versión coreana del informe de Yonhap, Do Kwon no habría estado solo al momento del arresto. Al parecer, uno de sus socios de Terraform Labs, identificado como Han Mo, también habría quedado detenido.

Si la identificación por huellas dactilares ratifica que el detenido es el otrora empresario cripto, quedará por verse cómo se procede. Aparentemente, Montenegro no tendría un acuerdo de extradición con Singapur o Corea del Sur, lo cual complicaría el trabajo de los fiscales. Sí existiría un viejo tratado con Estados Unidos, pero se desconoce si se podría aplicar en este caso en particular.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: