Las Apple Vision Pro se convertirán en el próximo gran dispositivo de la compañía californiana. Pero más allá de ofrecer una experiencia que combina lo mejor de un entorno digital con el mundo real, las gafas de realidad mixta también serían capaces de cumplir un propósito completamente distinto: detectar enfermedades mentales.

De acuerdo a The Information, las Apple Vision Pro son capaces de identificar, por ejemplo, estados emocionales de los usuarios. ¿Cómo? Debemos recordar que el dispositivo, internamente, integra múltiples sensores y cámaras. Estas últimas tienen como objetivo realizar un seguimiento ocular, ya que el movimiento de nuestros ojos es clave para interactuar con la interfaz.

No obstante, la tecnología de las Apple Vision Pro es tan precisa que puede obtener datos de los ojos más allá de su movimiento. En muchos casos, analizando la simple mirada de una persona es posible identificar cómo se encuentra.

Así pues, al identificar un patrón de expresiones negativas en las personas, las Apple Vision Pro podría ser muy útiles para detectar "esquizofrenia, autismo, depresión, daño cerebral o incluso trastorno de estrés postraumático", menciona el citado medio.

Esta interesante novedad, desde luego, no pretende reemplazar la actividad de un experto de la salud mental —un psiquiatra, por ejemplo—. No obstante, sí que pueden convertir a las Apple Vision Pro en una herramienta adicional para los profesionales.

Desde hace años, Apple ha dedicado esfuerzos para que algunos de sus dispositivos, especialmente el Apple Watch, ofrezcan múltiples funciones orientadas a la salud. En Cupertino consideran que, si bien las Apple Vision Pro no pueden alcanzar el nivel del reloj inteligente en ese sentido, igualmente pueden aportar algo positivo a la salud mental.

Apple todavía discute las funciones de salud de las Vision Pro

Apple Vision Pro

El reporte de The Information menciona que en Apple todavía se encuentran analizando las posibilidades de las Vision Pro con relación a la salud. En consecuencia, todavía no es posible garantizar que las promocionarán como una herramienta eficaz para detectar enfermedades mentales.

"Miembros del Apple's Vision Products Group, incluido su líder, Mike Rockwell, han dedicado mucho tiempo a discutir las posibilidades sanitarias de las gafas y han contratado expertos en salud para explorar dichas funciones para el dispositivo."

The Information.

Incluso si recibieran luz verde de los altos mandos, tendrían que afrontar un riguroso proceso de inspección de diversos organismos de salud en todo el mundo. No es tan fácil como poner en el mercado un dispositivo diciendo que, entre sus tantas funciones, se ofrece la detección de enfermedades mentales. Tendremos que esperar a ver cómo avanza esta iniciativa.

Si no surge ningún obstáculo inesperado en el camino, las Apple Vision Pro estarán disponibles durante los primeros meses de 2024. Eso sí, su lanzamiento inicial estará limitado para los Estados Unidos.

A mediados del presente año, Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables sobre futuros productos de Apple, mencionó que, en el mejor de los casos, las gafas llegarán a Europa a finales de 2024. Parece que en Apple no tienen mucha prisa por expandir la disponibilidad a todo el mundo, así que tendrás que ser paciente…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: