El Apple Vision Pro se lanzará en Estados Unidos a comienzos de 2024, según se informó en la WWDC 2023. Pero los de Cupertino ya están planificando la estrategia de comercialización del dispositivo de 3.500 dólares en mercados internacionales. Y todo apunta a que su estreno en otras partes del mundo se dará a un ritmo muy lento.
Mark Gurman, de Bloomberg, reporta que Apple ya está discutiendo cuáles serán los primeros países en recibir el Vision Pro después de Estados Unidos. Canadá y el Reino Unido llevarían la delantera y podrían recibir el "ordenador espacial" a fines de 2024. En tanto que Asia y Europa le seguirían poco después.
No obstante, el reputado periodista menciona que los dirigidos por Tim Cook todavía no han tomado una decisión definitiva al respecto. Esto significa que los planes podrían modificarse, muy probablemente según cómo resulten las ventas del Apple Vision Pro en el mercado estadounidense.
Si las fuentes de Gurman están en lo cierto, entonces, no esperes ver al Apple Vision Pro en Europa antes de fines de 2024 o comienzos de 2025. Después se verá en qué países estará disponible inicialmente. En principio, los ingenieros de Apple estarían trabajando para ubicar el dispositivo en Francia y Alemania. Mientras que en la región Asia-Pacífico se pensaría localizarlo inicialmente en China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Australia.
El lanzamiento del Apple Vision Pro se haría a marcha lenta
El mismo informe de Bloomberg indica que Apple tampoco apresurará el lanzamiento del Vision Pro dentro de Estados Unidos. La intención de la compañía no solo es vender el dispositivo a través de su tienda en línea, sino también en las 270 Apple Store que están diseminadas por todo el país. No obstante, la promoción y venta física estaría limitada inicialmente a las principales ciudades —Nueva York y Los Angeles, por ejemplo—, antes de ampliarse al resto de las locaciones.
Otro punto notorio es que la venta del Vision Pro en las Apple Store se realizaría solamente con cita previa. Los de la manzana planean mostrar el headset en sectores de las tiendas diseñados especialmente para la tarea, donde los compradores podrán tomarse las medidas para que el ajuste de las correas y la almohadilla Light Seal sea perfecto. Además, quienes utilicen gafas graduadas deberán presentar una receta oftalmológica, con el fin de que se puedan fabricar los apliques de Zeiss correspondientes (siempre y cuando sean compatibles).
Se espera que, en principio, haya apenas un par de unidades del Vision Pro en las tiendas de Apple para ofrecer demostraciones a los potenciales interesados. Esto se vincularía, en gran medida, con los problemas de producción que la compañía ya estaría afrontando. No olvidemos que a comienzos de esta semana se conoció que los de Cupertino habrían recortado drásticamente la producción del dispositivo.
Hasta el momento, Apple habría reservado componentes suficientes para fabricar entre 130.000 y 150.000 unidades del Vision Pro. Y se especula con que no llegaría a las 400.000 en 2024, un número muy alejado del millón de unidades que se habría previsto para su primer año a disposición. Por ello, tiene lógica que el lanzamiento internacional del ordenador espacial recién se produzca entre fines de 2024 o comienzos de 2025.