Los viajes en el tiempo son uno de los fenómenos favoritos de los fans de la ciencia ficción. Marvel se apuntó en 2021 a esa tendencia con una de sus mejores series hasta el momento. Loki, protagonizada por Tom Hiddleston, encandiló a sus seguidores con las aventuras del Dios del Engaño a través de la Sagrada Línea Temporal. Ahora, la compañía ha estrenado su segunda temporada en Disney+.

Para celebrar el regreso del histriónico personaje marvelita, no hay mejor plan que un buen maratón de series sobre viajes en el tiempo. En el cine se encuentran ejemplos tan notables como Regreso al Futuro, Midnight in Paris, La chica que saltaba a través del tiempo o 12 monos, entre otras muchas. Pero en la pequeña pantalla también se han visto obras muy disfrutables con este tipo de aventura como eje vertebral. Aquí van cinco propuestas diferentes.

Doctor Who

Doctor Who viajes en el tiempo

Toda lista sobre series de viajes en el tiempo está obligada a comenzar por la madre de todas. Doctor Who, el clásico británico de la BBC, es la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo. Ha tenido dos etapas. La serie clásica se emitió entre 1963 y 1989. Casi dos décadas después, en 2005, comenzó a emitirse la serie moderna, que se extiende hasta la actualidad. Y si algo brilla por encima de su eterna lista de estrellas, son las aventuras de su protagonista por el tiempo y el espacio.

El Doctor procede de una raza extraterrestre conocida como Señores del Tiempo. Es capaz de realizar viajes en el tiempo con su nave TARDIS (Time And Relative Dimension In Space). Esta es, en realidad, una cabina de policía azul, solo que por dentro es muchísimo más grande que por fuera y está equipada con tecnología de última generación. Con ella, el Doctor visita diferentes épocas y lugares junto a sus acompañantes, viviendo un sinfín de aventuras que han enamorado ya a muchas generaciones diferentes.

Outlander

Outlander

Outlander es una de las series actuales sobre viajes en el tiempo más reconocidas y mejor valoradas. Su estreno tuvo lugar en 2014 y es una adaptación de las novelas homónimas de la escritora Diana Gabaldon. Su protagonista es Claire Beauchamp, una enfermera que vive en 1945 y marcha de viaje a Inverness junto a su esposo Frank. Allí, es misteriosamente trasladada hasta 1743, en plena Rebelión Jacobita. Claire se casa por conveniencia con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés. Pero, a base de pasar tiempo con él, ambos acaban realmente enamorados.

Da inicio así un triángulo amoroso de difícil solución. Como ella sabe que la rebelión jacobita será un fracaso, trata de evitar que sus amigos y conocidos se embarquen en la gesta. Posteriormente, en las siguientes temporadas, se descubre que otros personajes también son capaces de viajar en el tiempo. Un ingrediente fundamental en el proyecto, dotando de un ligero tinte de ciencia ficción al drama romántico de Outlander. En total, la serie cuenta con 7 temporadas, aunque hay una octava en camino.

Dark

Dark viajes en el tiempo

Si Netflix ha tenido un gran proyecto de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo, ese ha sido Dark. La serie alemana es uno de los estrenos de la compañía que más han gustado a sus suscriptores. En sus 3 temporadas y 26 episodios, indaga de una manera retorcida y compleja en la temática temporal. Toda la historia comienza con la desaparición de un joven en la ciudad de Winden. Allí, cuatro familias tratarán por todos los medios de entender qué es lo que ha sucedido.

Aunque la trama empieza en 2019, también se expande por 1986 y 1953. Esto ocurre gracias a que algunos miembros de esas familias descubren la existencia de un agujero de gusano localizado bajo la centra nuclear local, en unas cuevas. Poco a poco, los secretos sobre dichas familias van saliendo a la luz, a la vez que las desapariciones muestran conexiones cada vez más evidentes con ellas y con la ciudad. Una genial serie de misterio para enfrascarse en los viajes en el tiempo.

La mujer del viajero del tiempo

La mujer del viajero del tiempo

Tan solo tiene seis episodios, pero ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de los fanáticos de la ciencia ficción y el romance. La mujer del viajero del tiempo adapta la novela de Audrey Niffenegger y ha sido creada por el ilustre guionista Steven Moffat. Este ha trabajado, entre otras producciones, en la serie moderna de Doctor Who, así como en Sherlock y en la película de Steven Spielberg Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Además, el reparto principal lo componen Rose Leslie (Juego de Tronos) y Theo James (saga Divergente).

La trama de La mujer del viajero del tiempo es muy original. Clare y Henry están profundamente enamorados. Sin embargo, existe un obstáculo que deberán aprender a sortear. Henry tiene un trastorno genético que le lleva a realizar viajes en el tiempo de manera impredecible. Así, Clare tiene que adaptarse a sus prolongadas y muchas veces peligrosas ausencias. Una serie que, en realidad, profundiza en la comunicación en pareja y en las relaciones a distancia.

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

La lista sobre series de viajes en el tiempo no puede acabar sin celebrar que una de las mejores se hizo en España. El Ministerio del Tiempo, creada por Javier Olivares y su fallecido hermano Pablo, presentó toda una organización similar a la AVT de Loki. Ese ministerio secreto bajo el control del Gobierno de España se encarga de velar por la seguridad del tiempo, haciendo que todo ocurra como debe ser y la historia no se modifique. Sus protagonistas, los agentes Julián Martínez, Amelia Folch y Alonso de Entrerríos pertenecen a distintas épocas, pero formarán un peculiar escuadrón.

Juntos visitarán toda clase de personajes históricos. Artistas como Cervantes, Lope de Vega y Picasso aparecen a lo largo de sus episodios. Pero también otros nombres de la historia del país como el inquisidor Tomás de Torquemada, el Capitán Spínola, el Cid o el dictador Francisco Franco. La serie es un verdadero placer para los amantes de la historia, y fue muy bien valorada en sus cuatro temporadas emitidas entre 2015 y 2020. Tan buena fue que desde Estados Unidos se realizó un plagio con la serie Timeless. El caso concluyó con un acuerdo extrajudicial que daba la razón a la producción española.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: