Adentrarse por primera vez en el universo del Doctor Who puede parecer una tarea difícil. Sobre todo si no hay quien nos ofrezca una guía entre tantos protagonistas que cambian, años y años de existir y cientos de episodios. Sin embargo, podemos decir que este clásico show de la BBC es muy noble con su público y que no importa por dónde empecemos, siempre terminaremos prendidos del doctor y de su universo.

De cualquier forma, hablaremos aquí de algunos puntos que pueden servir para no abrumarnos con tantos materiales que existen de Doctor Who. Por otro lado, tal como sucede en los cómics, no hay rutas correctas o incorrectas, lo mejor es conocer poco a poco, descubrir por nuestra cuenta, sorprendernos y disfrutar el trayecto.

Dos grandes épocas del 'Doctor Who'

Dr. Who

Doctor Who comenzó a emitirse el 23 de noviembre de 1963. A la fecha cuenta 39 temporadas y cerca de ochocientos episodios. Este mar de capítulos ya de por sí pueden abrumarnos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la serie está dividida en dos grandes épocas: la clásica y la nueva era.

Y es que a partir de ese primer episodio de 1963 que el show se emitió hasta 1989 en 26 temporadas. Tras grandes entregas y buena audiencia el interés por Doctor Who decayó hacia finales de los ochenta, por tal motivo la televisora canceló el show.

Sería hasta 2005 que Doctor Who regresaría a la pantalla, marcando así la nueva era del show. La expectativa del público y la gran calidad del programa lo han convertido en un show exitoso que desde entonces ha sido renovado. En esta nueva etapa se han emitido 11 temporadas y está por estrenarse la 12.

Muchos doctores y uno solo

Una de las características propias de Doctor Who es que va cambiando a su protagonista. Esto responde a que el peculiar Señor del Tiempo, es decir, el Doctor Who, cuando tiene que morir cambia de aspecto. Por tal motivo hasta el momento hemos conocido trece doctores, siendo el último interpretado por primera vez por una mujer: Jodie Whittacker.

Se dice que durante la primera temporada de la serie, el actor principal, William Hartnell, comenzó a tener complicaciones de salud. Así que a los guionistas se les ocurrió que podrían cambiar al actor sin alterar al personaje como tal. Podemos decir que fue una jugada maestra, pues se ha convertido en una da las características más icónicas e importantes de Doctor Who.

Es por este motivo que a lo largo de la historia del show hemos conocido a diversos protagonistas, y aquí parece que las cosas se vuelven a complicar, pero más adelante propondremos una forma de disfrutar de los doctores sin perdernos entre tantas temporadas y rostros.

Una cabina de policía y los companions

Doctor Who

Sin duda, otro ícono de Doctor Who es la nave TARDIS. Su nombre proviene de las siglas de Time And Relative Dimensions In Space (Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio). Su aspecto es más que conocido y es que tiene una avería en su circuito camaleónico desde una visita al Reino Unido; por eso luce así. Es común que los que entran por primera vez a la querida nave expresen: "Es más grande por dentro".

Por otro lado están los acompañantes del Doctor Who. Así como han existido diversos doctores, también han existido varios companions. Casi siempre son humanos, la mayoría son mujeres pero no exclusivamente. Es un debate largo y tendido sobre los companions favoritos y sobre el papel que han tenido en las dos grandes épocas de Doctor Who. Pero no es preciso detenernos ni quebrarnos la cabeza con esto, al paso de que nos adentramos en el show cada quien tenemos a nuestros favoritos.

Villanos y aventuras en 'Doctor Who'

Es muy curioso que en Doctor Who casi todo siga intacto desde el show original, excepto su protagonista y acompañantes, claro. Tanto la TARDIS, el esquema de los episodios, las tradiciones (hablaremos de esto más delante), las herramientas y demás, siguen siendo igual casi desde los orígenes del programa. Esto por un lado es fascinante, porque se crearon elementos icónicos no solo del programa sino de la ciencia ficción y de la cultura popular. Y por el otro, nos facilitan el camino a ser todos unos expertos whovians (fans del Doctor Who).

En este mismo sentido los mayores villanos de Doctor Who se han mantenido con el paso del tiempo y, en cierto modo, no queremos que esto cambie. Los adversarios más icónicos del show son: The Master, los Cybermen y, por supuesto, los indestructibles Daleks. Estos últimos son una raza mutante extraterrestre; cyborgs que se han convertido en los mayores enemigos no solo del Doctor, sino de los propios señores del tiempo.

Por primera vez en la TARDIS

Así pues, ya con algunos de los elementos básicos en su sitio, podemos dar algunos consejos para subirse a la TARDIS y nunca más volver a ser los mismos.

No hay rutas perfectas

Como decíamos líneas arriba, no hay rutas correctas o incorrectas para conocer y hacernos fans de Doctor Who. Por la forma en la que están hechos los episodios y las temporadas puedes comenzar a ver el show casi desde cualquier punto. Poco a poco podrás conocer sobre otros tiempos y otros doctores. Si eres fan del grandioso David Tennant o prefieres las heroínas protagonistas como Jodie Whittaker, que nada te impida iniciar con ellos.

Noveno Doctor

De cualquier forma, si por algún punto recomendamos empezar es por la nueva era de Doctor Who, es decir, por el noveno doctor, interpretado por Christopher Eccleston. Desde el primer episodio estarás en sintonía del universo del doctor, sin preámbulos ni introducciones. Algo genial de esta serie es que no necesitas temporadas y temporadas para entrar "en calor", en cualquier punto puede atraparte y bastan dos o tres episodios para jamás querer bajar de la TARDIS. Este doctor solo estuvo una temporada, así que pronto podrías ver cómo ocurre un cambio de doctor.

Especiales

En Doctor Who existen, además de su lore clásico e inamovible, tradiciones de largo tiempo, como los especiales navideños, año nuevo y aniversarios. Estos episodios especiales es mejor verlos, ya sea en orden (si es que vas en orden cronológico) o ya que tengas algunas horas de viaje acumuladas en la TARDIS. Principalmente porque en ellos se conjuntan historias pasadas y muchas veces otros doctores y cambios de protagonista. Eso sí, son muy divertidos, una tradición que se ha mantenido intacta desde diciembre de 2005 con el décimo doctor, el de David Tennant.

Viaja en el tiempo

Con tantos episodios, aventuras y años de emisión, hay mucho que ver. Esto nos da la oportunidad de seguir a un doctor como el companion más fiel que ha existido en el universo, pero también nos permite saltar en el tiempo, comenzar de a poco con doctores más antiguos, recorrer las mejores etapas de las temporadas clásicas y disfrutar de cada era.

Todos los whovians somos importantes

Si hay algo que puede alejar a nuevos integrantes de un fandom es la presunción de los fans expertos. Que esto no detenga a ningún whovian de querer, admirar y divertirse con Doctor Who como quiera. Con tantos arcos, aventuras y personajes fascinantes no puede haber una sola forma de ser fan de este longevo y maravilloso show como Doctor Who.

El 1 de enero de 2021 se estrenará "Revolution of the Daleks", el especial de año nuevo del treceavo doctor.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: