primera temporada de daredevil

Comenzar a leer cómics puede convertirse en un verdadero laberinto sin salida. En ocasiones pensamos acudir con personas versadas en la materia o con los encargados de las tiendas especializadas, sin embargo, no siempre encontraremos a las personas adecuadas para esto pues, al parecer, los novatos en estas "altas ciencias" apestamos más que pescado de dos días y, bien se cansan con nuestras preguntas, nos venden lo que nos quieren vender o más cosas de las necesarias o simplemente responden con tono cansino (con un suspiro antes de cada explicación al que yo llamo "suspiro nerdo") mientras asumen que nuestro interés solo se debe al hype de moda por los superhéroes y no de un gusto "genuino" (vaya usted a saber qué significa eso o por qué tienen la autoridad para calificar la autenticidad de los intereses ajenos).

Así pues, el presente es la primera entrega de una guía que nos dejará bastante "encaminados" en esta misión llamada: cómo comenzar a leer cómics de Marvel.

Para esto hay que poner algunas cosas en claro:

  • No te preocupes por la cantidad de nombres, superhéroes, títulos, tierras, dimensiones, épocas, autores y dibujantes que existen; poco a poco los conocerás y encontrarás tus propios favoritos.
  • No creas que tendrás que comenzar por el origen de los orígenes. Es decir, no tendrás que leer desde el número 1 de cada superhéroe o grupo: NO es necesario, y además no es un camino viable, existen millones de títulos a lo largo de la historia de los superhéroes de Marvel, así que este propósito es prácticamente imposible.
  • No te desesperes si hay cosas que no entiendes o hechos que los personajes mencionan y desconoces; lo mismo va para los personajes que se relacionan unos con otros, es decir, quién es pareja de quién, quién hijo de cuál otro. Poco a poco conocerás esos pormenores (también compartiremos aquí algunos consejos para que no te pierdas entre tantas tramas y personajes).

Marvel Civil War

El Multiverso Marvel

Antes de las recomendaciones de títulos a leer es necesario saber un poco sobre cómo son presentadas las historias y qué es ese cuento del Multiverso Marvel. Esto último es importante porque ahí radica la razón de por qué existen varios Spider-Man y por qué a veces es el famoso Peter Parker y otras veces resulta ser un chico llamado Miles Morales, sólo por dar un ejemplo.

Dentro de Marvel Cómics existen distintos universos en los que cada uno sigue su propia línea de eventos y tiene características propias. Cada universo tiene asignado un número de tierra, así, por ejemplo, el Universo Marvel Principal también es conocido como Tierra 616. La razón de ser del Multiverso es que al principio todo ocurría en el universo principal pero más tarde surgió la necesidad de relanzar a los superhéroes, presentarlos en épocas distintas o son producto de dimensiones creadas (ya veremos esto más delante). Es por esto que se les asignó un número de tierra y un nombre con los que podemos distinguirlos. En realidad todos los universos tienen similitudes entre ellos pero son claramente distintos, como podrás ver a continuación.

Este es el universo más famoso y más importante de Marvel. Es donde sucede la mayoría de los grandes eventos y donde se conjuntan las historias más conocidas. Su continuidad viene desde los inicios de Marvel; es por esto que concentra una gran cantidad de historias.

En este universo se relanzaron a los superhéroes más famosos de Marvel como Spider-Man, los X-Men, Los Vengadores y los 4 Fantásticos. Sin el peso de la continuidad de la Tierra 616 fueron presentados desde cero y ubicados en la época moderna (por ejemplo: en este universo Peter Parker gana sus poderes gracias a la mordedura de una araña modificada genéticamente, y no radioactiva). Esta línea editorial se lanzó en el año 2000 con la publicación de las series Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men. Como podemos ver, el nombre "Ultimate" precede a los nombres de los superhéroes, entonces no podrás confundirlos con los de la Tierra 616.

Se trata de un universo ubicado en el futuro, en el año 2099. En esa línea los superhéroes y villanos más conocidos desaparecieron luego de una épica batalla entre humanos y mutantes llamada "La Gran Purga". Para finales del siglo XXI los superhéroes vuelven a surgir con características similares (algunos con nuevas). Los superhéroes que han aparecido son: Spiderman 2099, Ghost Rider 2099, Punisher 2099, Hulk 2099, Doom 2099, Fantástic Four 2099, X-Men 2099 y X-nation 2099 y héroes nuevos como Ravage 2099.

Esta serie combina los superhéroes, el terror y, como bien dice su nombre, zombies. Se trata de una serie limitada escrita por el mismísimo Robert Kirkman (guionista del cómic *The Walking Dead. Los hechos ocurren luego de lo sucedido en Ultimate Fantastic Four, en esta historia los superhéroes y villanos son infectados por un virus alienígena que los convierte en zombies.

Esta serie limitada escrita por J. M. Straczynski es una ucronía de lo que sucede en la Tierra 616. Una ucronía se refiere a una historia que propone un cambio en los hechos conocidos; en este caso el Capitán América no logra recibir el suero que lo convertiría en un súper soldado, y más tarde en el Cap que todos conocemos, sino que por una serie de eventos desafortunados es parte del proyecto "Iron Man", mientras que Peter Parkes es una especie de monstruo verde y furioso; así como Reed Richards es director de S.H.I.E.L.D., entre muchas otras cosas interesantes que surgen de la premisa "qué pasaría si..."

Este universo está ubicado en los años veinte e inspirado en el cine negro y las revistas pulp. En él, los superhéroes no tienen poderes superhumanos (solo Spider-Man). Los títulos más conocidos son: Daredevil Noir, Deadpool Noir, Iron Man Noir, Luke Cage Noir, Spiderman Noir, Wolverine Noir y X-Men Noir. Esta serie fue descontinuada en 2010.

Tal como su nombre lo indica, este universo está ambientado en el año 1602 y mayormente en la Inglaterra isabelina (casi al final de su reinado en la historia real). Esta miniserie fue escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Andy Kuber. En ella se combinan hechos históricos con una peculiar versión de los superhéroes de Marvel.

Marvel

Estos no son los únicos universos o tierras que existen, pero estos son suficientes para ir entendiendo el por qué podemos encontrar un montón de versiones de un mismo superhéroe. Como se menciona líneas arriba, no es necesario que te aprendas los nombres de cada serie y, en este caso, el de cada tierra, ya habrá oportunidad para que te sumerjas en grande en cada uno si así lo deseas.

Otros universos destacados son: Mangaverse (Tierra 2301), en el que, como su nombre lo indica, veremos a los superhéroes de Marvel en versión manga; Larval Universe (Tierra 8311), en la que los superhéroes son presentados como animales: Spider-Ham/Peter Porker o Hulk Bunny/Bruce Bunny. También está el importante Universo Cinematográfico (que sería algo así, de forma muy básica, como una fusión de la Tierra 616 con el Ultimate); así como la Era de Apocalipsis (Tierra 295) y el Universo House of M (Tierra-58163). Esta última la conoceremos muy de cerca pues es uno de los títulos sugeridos para comenzar a leer cómics de la "La casa de las ideas" (frase con la que también se conoce a Marvel).

Series, miniseries y demás

Ahora que has visto cómo se conforma el Multiverso Marvel es necesario que notes que algunos universos son series limitas o miniseries que se conforman por un determinado número de entregas y que podemos encontrar recopiladas en un sólo número o varios tomos. Es por esto la insistencia en que no debes apresurarte a memorizar cada tierra y de qué va cada una, cuando hayas leído algunos títulos podrás aventurarte en las series según sea tu gusto; así, si te gustan muchísimo los zombies, pues ya sabes que hay un universo para ti; lo mismo va para los amantes del manga o del ciberpunk.

Las series regulares, por su parte, son las que periódicamente se están publicando, es decir, no están pensadas para ser una miniserie como "Bullet Points" que es una historia de principio a fin y ya. Algunas series regulares llegan a su fin, por ejemplo la del Universo Ultimate, por motivos administrativos o por bajas ventas pero, como pudimos ver, sigue siendo una pieza del Multiverso Marvel.

marvel-zombies

Por otro lado, las series regulares se dividen en distintos arcos argumentales, lo que quiere decir que son historias dentro de la misma serie; sí tienen continuidad pero bien puedes leer un arco argumental y luego leer otras cosas y regresar si esa serie te interesa. En diversas series hay arcos argumentales clave, así como arcos más flojos y más irrelevantes.

Otra cosa a considerar son los famosísimos crossovers. Estos son eventos importantes que afectan a todos los superhéroes y en no pocas ocasiones marcan un antes y un después en la continuidad del universo o universos implicados. Marvel se encarga de anunciar con bombo y platillo estos eventos. Precisamente de estos echaremos mano en gran mayoría para iniciarnos en esta apasionante aventura de comenzar a leer cómics de Marvel.

Una última cosa a saber en esta primera etapa es sobre los tie-ins, que son una especie de spin-off de los crossovers. Por ejemplo, House of M es un crossover o un gran evento que afectó a todos los superhéroes; historia que puedes leer en un par de tomos (depende de la edición que encuentres, también veremos más de esto adelante) pero que, mientras salieron las entregas de esta historia principal, los números de las series regulares se convirtieron en tie-ins, es decir, cuentan parte de ese crossover y lo complementan muchas de las veces con historias alternas a la principal, esto es porque son parte de un mismo universo.

Claro que, puedes no leerlos y aun así podrás conocer la historia del crossover. Eso sí, leerlos te dará una perspectiva distinta de cada superhéroe o grupo y, muchas de las veces, saber con mayores detalles por qué actuaron de determinada manera en la historia principal. Es por esto que podrás encontrar por ejemplo, Civil War: Spider-Man, lo que quiere decir que es el tie-in de Spider-Man durante el gran evento de Civil War; así mismo será con los demás títulos implicados.

¿Y por dónde empiezo?

Bien, luego de esta larga (pero necesaria) introducción es momento de recomendar algunos de los títulos para comenzar a leer los cómics de Marvel y poco a poco, si así se quiere, adentrarnos en este mundo fantástico del noveno arte.

Vengadores Desunidos (Avengers Disassembled)

avengers-disassemble5

Este es un arco argumental que tiene lugar en la serie regular de Los Vengadores pero que bien puede considerarse como un nuevo inicio, incluso se retomó la numeración desde el #1. Estuvo a cargo de Brian Michael Bendis (un nombre que verás muchas veces repetido pues es uno de los grandes guionistas de Marvel de esta nueva etapa). Puedes encontrar esta serie recopilada en varios tomos, así no es necesario meternos en las laberínticas explicaciones de cuáles números de cuales colecciones hay que leer.

Se trata de un historia que marcó un antes y un después para Marvel; así mismo, da pie a otros grandes eventos posteriores. Los Vengadores Desunidos es una gran historia con un impresionante drama. Estaremos en medio de la acción desde la primera página y da pie para conocer a los superhéroes de cerca, sus motivaciones, su ética, sus poderes y el mundo que los rodea. Como decía, marca un antes y un después para Marvel.

Secret War

secret-war-spider-man

Esta serie también puede ser la primera que leas y será un buen inicio. Estuvo a cargo de Brian Michael Bendis (sí, el mismo) y Gabrielle Dell’Otto. Su relevancia en las historias posteriores no es tan importante como Vengadores Desunidos, sin embargo vale mucho la pena. Secret War me encantó porque nos deja ver la inquebrantable ética del Capitán América; así como a Nick Fury (el omnipresente Nick Fury, como descubrirás), a Luke Cage, Daredevil y a los fantásticos Spider-Man y Wolverine.

Nota importante: no vayas a confundir este título con uno muy parecido: Secret Wars (en plural) un evento ocurrido en 1984 (creado más que nada como telón de fondo para vender figuras de acción: sí, tal como se lee). Ni con un evento también llamado Secret Wars pero muy reciente (de 2015) en donde la Tierra 616 y la Tierra 1610 colisionaron y afectaron a la mayor parte del Multiverso; de este estallido surge el llamado Battleworld, un mundo rehecho con distintos territorios de distintas realidades y que también es otra pieza del Multiverso.

Los Nuevos Vengadores

la-fase-4-de-marvel-tantea-a-los-nuevos-vengadores_z4d6

Es ideal que comiences a leer esta serie luego de leer Vengadores Desunidos, así todo tendrá sentido y comprenderás la importancia de la nueva alineación. El primer arco argumental llamado "La Fuga" es esencial y se desarrolla seis meses después de lo ocurrido en Vengadores Desunidos. "La Fuga" comprende los primeros 6 números regulares en inglés, pero también hay una recopilación de estos números en un solo tomo en español.

Esta serie es ideal para irnos acostumbrando al ritmo de los arcos argumentales, además que suceden grandes cambios para los superhéroes de Marvel. Si te va gustando lo que encuentras en los Nuevos Vengadores y no quieres quedarte solo con el arco "La Fuga" puedes continuar con el siguiente llamado "The Sentry" y el tercero "Ronin". Son ideales para conocer la esencia de los Vengadores y por qué el Cap, bueno, es el Cap, entre muchas otras cosas interesantes de cada personaje.

Nota importante: No confundas esta serie con otra del mismo nombre publicada en 2010 pero que pertenece a "The Heroic Age" (otro evento). Esto puede pasar porque incluso comienza en el #1. La clave para no confundirte es recordar que los títulos que haz de leer son la continuación de lo que leíste en Vengadores Desunidos.

House of M

marvel-house-of-m

Este crossover es uno de gran importancia para Marvel. Este también es una historia de Brian Michael Bendis (te dije que lo verías muchas veces). Este evento ocurre luego de lo sucedido en Vengadores Desunidos y es muy importante porque afectó a prácticamente todos los superhéroes de Marvel y dejó grandes consecuencias.

Es considerado también como un universo porque se trata de una realidad con características muy particulares creada por la Bruja Escarlata a raíz de una crisis terrible y que pone en jaque a todos. Si no has leído cómics de Marvel, y aunque puede leerse inmediatamente después de Vengadores Desunidos, es recomendable que lo leas luego de conocer un poco más a los superhéroes (por eso la recomendación aquí es leer antes a Los Nuevos Vengadores). Lo que sucede con cada personaje en esta nueva realidad cobra mayor relevancia si conoces un poco más a cada uno.

Este fue un evento tremendo para Marvel y sus tie-ins son bastantes. La historia en sí de House of M la puedes encontrar en una recopilación de dos tomos, originalmente fue publicada en 4 números dobles españoles (8 estadounidenses). Los tie-ins también están recopilados en dos grandes tomos en español. Es un crossover super interesante con bastantes historias que vale la pena conocer. Existen guías de lectura que nos pueden ayudar a no perdernos entre tantos títulos ya que es un evento que afectó a todos los superhéroes de Marvel y a los humanos pues en House of M son los mutantes los que rigen el mundo.

marvel

Bien, con esta información y estos títulos puedes comenzar a leer cómics de Marvel sin tantos contratiempos. En el siguiente artículo repasaremos otros títulos ideales para adentrarnos aun más en esta afición; así como recomendaciones de lectores y sitios para leer cómics.

Nota importante: recuerda que esta es una guía para personas deseosas de conocer a los superhéroes de Marvel. Con seguridad hay muchos caminos para este propósito y este es uno más, no pretende ser una verdad absoluta y sí es una recomendación probada. En otras palabras: los aportes son bienvenidos y las críticas más bien innecesarias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: