Ahsoka está expandiendo Star Wars como hacía mucho tiempo que no se veía en la saga. Dave Filoni, director creativo de Lucasfilm, ha añadido multitud de nuevos personajes, amén de enclaves tan importantes como una segunda galaxia. Pero también se han desvelado nuevos términos con los que redefinir algo ya existente. Es el caso de lo que a partir de ahora se conocerá como los Jedi Bokken.
En el último tercio del sexto episodio de Ahsoka, Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati persiguen los pasos de Sabine Wren. El objetivo es matarla tanto a ella como a Ezra Bridger, en caso de que siga con vida. En un momento dado, encuentran un puñado de cadáveres de guerrilleros nómadas de Peridea. Son los bandidos a los que Sabine había conseguido derrotar anteriormente. "¿Conoces a quien busca con tanto ahínco?", pregunta Hati. "¿A Bridger? No, es muy joven. Procede de un linaje de Jedis Bokken adiestrados fuera de la Orden tras la destrucción del Templo", contesta Skoll.
En esa frase, el villano pronuncia un término que hasta ahora nunca se había empleado en las producciones de Star Wars. Se trata de los Jedi Bokken, un tipo de Jedi que, según puede inferirse por las palabras de Skoll, en ningún momento formaron parte de la Orden Jedi. Es decir, surgieron después de la Orden 66. Al parecer, Skoll no los considera tan fuertes y dignos del título de Jedi como a los que sí fueron entrenados en el Templo.
En realidad, el bokken es una palabra real que designa a las espadas de madera de una sola pieza que se utilizan en distintas artes marciales. Se trata de un remplazo de una espada o katana de verdad, y es muy habitual verlo en artes de lucha japonesa como el kenjutsu o el kendo, entre otros. También recibe el nombre de bokutō y se emplea para entrenar. De hecho, en Star Wars ya se había visto con anterioridad este tipo de arma. Sin ir más lejos, en el entrenamiento de Sabine por parte de Ahsoka, la mandaloriana porta un bokken en lugar de su espada láser real. Así, el término Jedi Bokken se convierte en un nuevo guiño de la franquicia galáctica a la cultura japonesa de la que tanto se influencia.
Los Jedi Bokken antes de Ahsoka
Además, atendiendo a esa definición, a lo largo de la saga hemos podido ver a varios Jedi Bokken. Y es evidente que hay que contradecir a Baylan Skoll y las ideas que muestra en Ahsoka, ya que algunos de ellos son los Jedi más poderosos de la historia de Star Wars. Estos son los que han podido verse en películas y series canónicas.
Ezra Bridger
Evidentemente, el primero que hay que mencionar es Ezra Bridger, ya que es al que hacen referencia Skoll y Hati. Este joven Jedi debutó en Star Wars en el primer episodio de Rebels, serie de la que es protagonista y donde se ha desarrollado toda su historia. A pesar de su corta edad, desde el principio Ezra mostró grandes habilidades con la Fuerza, así como muy buenas dotes de lucha. A lo largo de la serie, se ha enfrentado a múltiples imperiales, a los Inquisidores y hasta al mismísimo Darth Vader.
Su mayor deseo era liberar Lothal, su planeta natal. Algo que finalmente consiguió, forzando al Gran Almirante Thrawn al exilio en Peridea, donde ambos permanecían incomunicados hasta el sexto episodio de Ahsoka. Ezra fue entrenado por Kanan Jarrus, otro de los protagonistas de Rebels. Este sí que fue adiestrado en la Orden Jedi, aunque la Orden 66 llegó cuando solo era un pequeño padawan.
Sabine Wren
Junto a Ezra está Sabine Wren, la gran coprotagonista de Ahsoka y otro de los miembros del equipo principal de Rebels. En realidad, Sabine no parece ser sensible a la Fuerza (al menos por el momento), pero ha entrenado ya en varias ocasiones en las artes Jedi. En la serie animada recibió el Sable Oscuro y, como mandaloriana, tuvo que aprender a utilizarlo con Kanan y Ezra como sus maestros.
Posteriormente, en Ahsoka se ha desvelado que Sabine se convirtió oficialmente en padawan en el tiempo que ha transcurrido entre Rebels y la actual serie live-action. Su carácter y su falta de progresos frustraron a la aprendiz de Anakin Skywalker, que renunció a ella. Sin embargo, ahora ambas se han reencontrado y retomado el adiestramiento. Por tanto, Sabine es también una Jedi Bokken, o al menos está en proceso de serlo.
Luke Skywalker
De toda la lista de Bokken Jedi, el más grande de todos ellos es, sin lugar a dudas, Luke Skywalker. El protagonista original de Star Wars fue entrenado por Obi-Wan Kenobi y por Yoda a lo largo de la primera trilogía de películas. En sus andanzas, el joven interpretado por Mark Hamill descubrió todos los secretos de la Fuerza y la dominó con gran pericia. Gracias a ese entrenamiento, fue capaz de derrotar al Imperio de Palpatine y conseguir que su padre, Darth Vader, regresara al Lado Luminoso de la Fuerza antes de morir.
Luke es quien más ha demostrado que Baylan Skoll estaba muy equivocado a la hora de ver a los Jedi Bokken como Jedi de mentira. Skywalker incluso levantó su propio Templo para continuar transmitiendo las enseñanzas de sus maestros. Por tanto, y pese a no haber conocido la Orden, Luke tiene un profundo respeto por ella, por sus tradiciones y por los Jedi que le precedieron. Es el gran héroe de Star Wars y quien evitó que estos guardianes de la paz se extinguieran.
Leia Organa
Aunque a la Princesa Leia se la conoce principalmente por sus grandes dotes políticas y por su extremada inteligencia, por sus venas corre la sangre de los Skywalker. Por ello, en Star Wars: Episodio 9 - El Ascenso de Skywalker se desveló que la hija adoptiva de los Organa también entrenó en las artes Jedi después de la caída del Imperio. Durante esos primeros años de paz, Leia fue adiestrada por Luke. Probablemente, ella fue la primera alumna de su hermano antes de fundar su escuela.
Se desconoce cuánto tiempo estuvo entrenando y ejerciendo, pero ya en su vejez Leia siguió conservando algunos trucos de Jedi. Gracias a sus habilidades en la Fuerza pudo salvarse después de que su nave explotara en pleno espacio exterior. Y también se convirtió en la maestra de Rey para que esta pudiera enfrentarse a la Primera Orden y a su hijo, Kylo Ren. Por tanto, es justo considerarla como otra Jedi Bokken.
Ben Solo
Ben Solo, también conocido como Kylo Ren, es uno de los Jedi Bokken con historia más turbulenta. Desde niño demostró ser muy sensible a la Fuerza. No en vano es el sobrino de Luke Skywalker y el nieto de Anakin. Por ello, su tío decidió tomarle como padawan dentro de su escuela Jedi. Sin embargo, el destino le deparaba algo mucho peor. El espíritu de Palpatine, aún vivo, contactó con Ben y empezó a seducirlo.
Así, poco a poco el Lado Oscuro se fue adueñando del alma del muchacho. El golpe definitivo ocurrió cuando Luke lo percibió y, en un arranque de ira, amenazó con matarlo. En ese momento, Ben Solo sucumbió a las sombras y pasó a ser Kylo Ren. Pero, antes de morir, como hizo Darth Vader, comprendió cuál era el lado bueno de la historia, regresando a la luz como un poderoso Jedi Bokken. Sin su ayuda, la derrota final de Palpatine no habría sido posible.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Rey Skywalker
La última Jedi Bokken conocida es Rey. La gran protagonista de la trilogía de secuelas de Star Wars se enteró muy tarde de que podía utilizar la Fuerza, como les pasó a Luke y a Leia. Fueron precisamente los hermanos Skywalker quienes ejercieron de maestros de la joven de Jakku. En realidad, su poder proviene de su verdadero linaje, ya que es la nieta de Palpatine. Pero ella no lo supo hasta que se enfrentó cara a cara con su abuelo, rechazando en todo momento ser parte de esa familia.
Hasta ahora, y tras la muerte de Ben Solo, Rey es la última Jeddi Bokken que queda con vida, al menos que se sepa. El destino final de personajes como Ahsoka o Din Grogu (que no es un Bokken, puesto que su adiestramiento comenzó en el Templo Jedi) no se ha detallado. Pero todo parece indicar que, tras vencer a Palpatine y la Primera Orden, Rey creará una nueva Orden Jedi. Algo que podrá verse en la próxima película protagonizada por Daisy Ridley, que ya está en desarrollo.