Ahsoka, la nueva serie de Dave Filoni para Star Wars, está acercándose a su final. Y quiere hacerlo por la puerta grande. El proyecto está gustando mucho a los fans de la franquicia galáctica ya desde su primer episodio. A lo largo de los cinco capítulos que se habían visto, se había anunciado la presencia de una segunda galaxia, lo que confirmaba el cambio radical en el canon. También se había contado con personajes muy queridos del pasado, como Anakin Skywalker, que visitaba a su antigua aprendiz.

A pesar de ese quinto capítulo que tanto gustó a los seguidores de la saga, Ahsoka estaba en la obligación de continuar avanzando. Y eso ha hecho en el episodio seis, que ya está disponible en Disney+. En él, la serie regresaba a Sabine, presa por voluntad propia de los villanos Morgan Elsbeth, Baylan Skoll y Shin Hati. Todos ellos se encuentran en el Ojo de Sion, el gigantesco propulsor capaz de, supuestamente, viajar entre galaxias. Algo que nunca antes ha ocurrido en Star Wars.

El objetivo es seguir lo que se conoce como Ruta a Peridea, un camino migratorio de purrgils, las enormes ballenas espaciales capaces de saltar al hiperespacio. Al otro lado debería encontrarse nada menos que el Gran Almirante Thrawn, pero también el Jedi Ezra Bridger. Muy pronto, el episodio de Ahsoka demuestra cuánto de todo ello es cierto.

Ahsoka cambia para siempre Star Wars

En los instantes iniciales, Morgan Elsbeth anuncia que han llegado a su destino, a la vez que el Ojo de Sion detiene su viaje. "Eso es Peridea", celebra la antagonista. El trayecto ha sido exitoso y, por primera vez en todo Star Wars, la franquicia muestra un enclave fuera de la "lejana" galaxia de George Lucas. Se trata de un momento único y que redefine las posibilidades de la saga. A partir de ahora, Lucasfilm podrá contar historias que se alejen del canon conocido y que no necesariamente se ajusten a las normas establecidas a lo largo de tantas décadas. La nueva galaxia es territorio virgen para que la compañía desate su creatividad como nunca antes.

Ahoska Peridea

Eso mismo es lo que ha hecho Filoni en este episodio. En solo algunas pinceladas, ha dado muestra del potencial que tiene su cambio de paradigma. Así, Elsbeth se refiere a continuación al planeta Peridea como "el hogar de mis ancestros, los dathomirianos". La villana ya se descubrió en el principio de Ahsoka como heredera de las Hermanas de la Noche, unas tenebrosas brujas que vivían en Dathomir y que eran capaces de hacer una magia muy potente. Fueron masacradas en las Guerras Clon, pero ahora se ha revelado que el oscuro planeta no era su verdadero origen. Esto supone un cambio sustancial en una de las razas más poderosas de Star Wars, ya que en realidad provenían de Peridea. Un planeta que, tal y como detalla Skoll, es un cementerio donde los purrgils viajaban para morir.

"Mi pueblo fue uno de los primeros en montar y utilizar a esas criaturas en los albores del tiempo", explica la bruja en referencia a las ballenas estelares. Con estas palabras, Elsbeth confirma que existen especies capaces de domar a los purrgils y utilizarlos como vehículos de transporte. Así llegaron sus antepasados hasta la galaxia de siempre, asentándose en Dathomir. Como colofón en este asunto, resulta que al llegar a Peridea se desvela que algunas de ellas siguen con vida. Tres Grandes Madres (las más poderosas) aún viven en el planeta, y fueron ellas quienes llamaron con su brujería al personaje interpretado por Diana Lee Inosanto.

Un poder oculto

En Peridea, las tres Grandes Madres les indican a los villanos que si quieren ver a Thrawn deberán esperar. Y mientras hacen tiempo, se descubre otro gran secreto de la nueva galaxia. Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati comparten una conversación sobre las leyendas de los Jedi y el destino del universo. "Esta es una tierra de sueños y delirios, donde los cuentos cobran vida", señala el veterano guerrero. "Las historias de esta galaxia se consideran leyendas de un pasado remoto, ya olvidado", añade. Es entonces cuando le cuenta sus verdaderos planes a Hati, que no son exactamente los de ayudar a Thrawn a restituir el Imperio.

"Cuando creces y conoces la historia, descubres que todo es inevitable. La caída de los Jedi, el auge del Imperio... Todo se repite una, y otra, y otra vez", menciona. La aprendiz malinterpreta que su maestro está dejando claro que es su momento para aliarse con Thrawn y ganar un gran poder. Pero Skoll lo niega. "Ese poder se desvanece. Lo que yo busco es un comienzo para poner fin a este ciclo de una vez", responde él. "¿Y ese comienzo está aquí?", pregunta Hati. "Si las leyendas son ciertas", sentencia el personaje de Ray Stevenson.

Baylan Skoll Ahsoka

Los minutos del episodio de Ahsoka van pasando, y en sus compases finales Skoll vuelve a insistir en ello, esta vez dándole más pistas a Hati de lo que andan buscando en realidad. La joven le señala que las tres Grandes Madres están deseosas de abandonar Peridea y esa galaxia para irse hasta la de siempre. "Tal vez huyen de un poder aún mayor que el suyo. Hay algo que me llama. ¿No lo oyes? Hay algo que me remueve. ¿No lo ves?", dice el Jedi oscuro. Y es que, al parecer, en este nuevo escenario existe un poder que nunca antes se ha mostrado en Star Wars.

Su naturaleza o sus cualidades son, por ahora, desconocidas. Pero el villano de Ahsoka parece muy confiado en que se trata de algo que podría situarle por encima de todo lo que ha ocurrido hasta ahora en la saga. Un poder capaz de sobreponerse al apogeo de los Jedi, al Emperador Palpatine y Darth Vader, y a todo cuanto se conoce de Star Wars. Ese es el gran secreto que Filoni guardaba sobre la segunda galaxia. Será en los próximos episodios cuando se descubra de qué se trata exactamente.

Los dos grandes regresos de Ahsoka

El sexto episodio de Ahsoka, sin embargo, ha tenido algo todavía más importante que el descubrimiento definitivo de la segunda galaxia. Se ha tratado de la consecución de aquello por lo que la serie empezó en primer lugar. Tanto los protagonistas como los villanos estaban buscando a dos personas clave. El Gran Almirante Thrawn y Ezra Bridger. Y por fin han dado con ellos.

En apenas 50 minutos, la serie de Ahsoka ha hecho debutar en live-action al imperial y al Jedi. Sus actores Lars Mikkelsen (Thrawn) y Eman Esfandi (Ezra) han contado con sus primeros minutos en pantalla. El primer turno ha sido el del antagonista, que ya había aparecido en los tráilers. Para quienes no le conozcan, Thrawn es un brillante estratega, extremadamente inteligente y capaz de llevar a cabo las peores atrocidades posibles. Su primera aparición en Star Wars tuvo lugar hace ya tres décadas en una serie de novelas conocidas como Trilogía del Heredero del Imperio. Instantáneamente, se convirtió en un personaje muy querido por los fans, por lo que fue incluido en muchos proyectos más en años sucesivos.

Thrawn Ahsoka

Pero con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, todo cambió. La Casa del Ratón redefinió el canon para evitar incoherencias. Así, casi todo el material a excepción de las seis películas de George Lucas fue apartado al universo expandido conocido como Legends. Eso incluía toda la historia de Thrawn. Pero entonces llegó Dave Filoni, el heredero del propio Lucas y quizá el mayor fan de la historia de Star Wars. Y con una de sus mejores series, Rebels, le dio al Gran Almirante una segunda vida. Thrawn se convirtió en el villano de las dos últimas temporadas de la serie, regresando triunfal al canon con la voz, precisamente, de Mikkelsen.

En esa serie se enfrentó a un escuadrón de rebeldes conocidos como los Espectros, formado por Sabine Wren, Hera Syndulla, Kanan Jarrus, Zeb Orrelios, el droide Chopper y Ezra Bridger. Este último es un joven Jedi huérfano que, además, es el mejor amigo de Sabine. El protagonista principal de Rebels, fue quien consiguió asestar el golpe definitivo sobre Thrawn en el final de la cuarta y última temporada. Durante el asedio imperial a Lothal, planeta natal de Ezra, el héroe se dio cuenta de que era imposible ganar la batalla sin un movimiento a lo grande. Por eso, atrajo hasta el lugar a una manada de purrgils. Estos agarraron la nave de Thrawn, con el Jedi y el villano dentro, y saltaron hasta el hiperespacio.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Los dos se perdieron en la infinidad del universo y, gracias a Ahsoka, se ha descubierto que su destino fue el planeta Peridea en la segunda galaxia. Al parecer, Thrawn se alió con las tres Grandes Madres, mientras que Ezra consiguió huir y refugiarse en una colonia de criaturas nómadas. Ahora, por fin, ambos han regresado al tablero de ajedrez que es Star Wars, y su inacabada historia podrá continuar tras su largo exilio. El sétimo episodio de la serie se estrena en Disney+ en la madrugada del miércoles 27 de septiembre en España, la noche del martes 26 en Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: