La ambición de Dave Filoni, creador de Ahsoka, no pasa únicamente por ofrecer una continuación de Star Wars: Rebels. El director creativo de Lucasfilm ha abordado la nueva serie de la franquicia con una idea muy clara en mente. El universo creado por George Lucas puede expandirse más allá de lo que hasta ahora se pensaba. Así lo hizo saber el segundo episodio de la serie. Y así lo ha confirmado el tercero, que ya puede verse en Disney+.

La trama de Ahsoka pasa por encontrar al Gran Almirante Thrawn y a Ezra Bridger. Ambos desaparecieron en el hiperespacio y se les creía muertos. Pero un nuevo mapa apunta a su localización, anunciando que están vivos. Y cuando la malvada Morgan Elsbeth lo abrió, el futuro de Star Wars cambió para siempre. Resulta que los dos personajes no se encuentran en la galaxia en la que, durante 46 años, se ha desarrollado la saga. Ambos están en una segunda galaxia. Porque, al parecer, el mundo en el que se ambienta la franquicia es mucho más grande de lo que se esperaba.

La existencia de una segunda galaxia implica que aquello que escribió George Lucas ("Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana") no lo era todo. Por eso, tras el ver el mapa ni siquiera todos los personajes se lo creyeron. "Eso son cuentos. Fábulas", decía Baylan Skoll, el villano interpretado por Ray Stevenson, al mencionar la segunda galaxia y el camino hacia ella, la "ruta a Peridea". Con el nuevo episodio, esos cuentos han resultado ser ciertos.

Cuando Ahsoka Tano, Sabine Wren y el droide Huyang llegan hasta el planeta en el que se esconden sus enemigos, descubren que Morgan Elsbeth está construyendo una nave espacial muy concreta. Un anillo hiperespacial. "Jamás había visto uno a una escala semejante. Una nave con esa configuración podría dar saltos hiperespaciales a una velocidad y una distancia extraordinarias", cuenta Huyang, asombrado por la magnitud de la construcción.

"¿Un anillo así podría saltar hasta una galaxia cercana?", le pregunta entonces Ahsoka. "En teoría. Sabiendo las coordenadas y la ruta de antemano sí, creo que podría", replica el droide. A continuación, Huyang confirma lo que Skoll había sugerido en el episodio anterior. "Los Archivos Jedi hablan de rutas hiperespaciales intergalácticas que coinciden con las rutas migratorias de unas ballenas estelares llamadas purrgils", explica. Unas criaturas que, momentos antes, habían hecho acto de aparición en la serie.

Ahsoka purrgils

¿Qué son los purrgils de Star Wars que aparecen en Ahsoka?

Los purrgils son unos gigantescos animales que viven en el espacio y son capaces de viajar enormes distancias. Su gran habilidad es el salto al hiperespacio, algo en lo que los ingenieros se basaron para añadirla a las naves. Estos espectaculares seres fueron quienes arrastraron el destructor imperial del Gran Almirante Thrawn —con él y con Ezra en su interior— hasta los confines del espacio. Con las nuevas informaciones de Ahsoka se confirma que el camino que siguieron fue esa ruta a Peridea, llegando a la segunda galaxia.

Con este descubrimiento, el canon de Star Wars cambia para siempre. Las posibilidades que ofrece una segunda galaxia son prácticamente ilimitadas. Para empezar, se pueden escribir cientos de historias sobre ella, todas totalmente nuevas y sin necesidad de seguir las reglas del Star Wars conocido.

Pero, además, se intuye que si hay una nueva galaxia habrá muchas más en un espacio cada vez más grande. Por el momento, el viaje a ese novedoso enclave parece inminente en Ahsoka. Para verlo hay que esperar al cuarto episodio de la serie, que se estrena en Disney+ el miércoles 6 de septiembre.

Ahsoka es la nueva serie del universo Star Wars que solo puedes ver en Disney+

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: