Alerta de spoilers: Esta publicación contiene numerosos spoilers de Ahsoka, la nueva serie de Star Wars.

---

Ahsoka ya ha llegado a Disney+. Y lo ha hecho pisando fuerte. La nueva serie de Star Wars es obra de Dave Filoni. El director creativo de Lucasfilm es quien creó a Ahsoka Tano en 2008 y ha estado detrás de todos los proyectos en los que ha aparecido el personaje. Los fans apodan a Filoni como el "heredero de George Lucas". Sin embargo, por primera vez se ha atrevido a contradecir a su maestro. O, al menos, a ir más allá. Literalmente.

La trama del nuevo proyecto se enfoca rápidamente en las puertas que quedaron abiertas con el final de Star Wars: Rebels. Es decir, Ahsoka y el resto de protagonistas quieren encontrar el paradero del Jedi Ezra Bridger y del malvado Gran Almirante Thrawn. Ambos desaparecieron años atrás en la batalla de Lothal, pero los rumores apuntan a que siguen vivos en algún lugar. Para encontrarlos, la heroína se hace con un mapa que les puede revelar su localización. Ese artefacto, sin embargo, es robado por Shin Hati de las manos de Sabine Wren.

Ahsoka es la nueva serie del universo Star Wars que solo puedes ver en Disney+

La joven guerrera del Lado Oscuro, junto a su maestro Baylan Skoll, le entrega el mapa a Morgan Elsbeth, quien debutó en la temporada 2 de The Mandalorian y que ahora se ha descubierto como una descendiente de las Hijas de la Noche de Dathomir. Gracias a su magia, consigue abrir el mapa galáctico. Y lo que muestra sobrepasa todo lo conocido hasta ahora en el canon de Star Wars. Al menos hasta el estreno de Ahsoka.

Del mapa emerge una luz que conforma una galaxia. Pero después, todo un universo se abre ante los villanos de la serie. Y su foco pasa a una segunda galaxia. "Esta es nuestra galaxia. Y ese es nuestro destino. Allí desterraron al Gran Almirante Thrawn", explica Morgan. "¿La ruta a Peridea?", pregunta Baylon, "Los niños del Templo Jedi la llaman así, pero eso son cuentos. Fábulas". "Fábulas basadas en verdades", replica Morgan. Tanto Thrawn como Ezra están muy lejos de la ya de por sí lejana galaxia conocida.

¿Cómo ha cambiado Ahsoka el canon de Star Wars?

¿Cómo ha cambiado Ahsoka el canon de Star Wars?

El descubrimiento de una segunda galaxia es algo sin precedentes en los 46 años que tiene Star Wars. Por primera vez, la franquicia ha salido de la legendaria frase que George Lucas escribió para presentar su saga al mundo: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". Aquel mítico lema ha sido el comienzo de todas las películas principales de Star Wars desde el estreno de Una nueva esperanza allá por 1977. Con Ahsoka, esto se rompe para siempre.

Resulta que el universo Star Wars es mucho más grande que una sola galaxia. Gracias a este recurso, Filoni acaba de otorgarle a la saga un potencial aún más grande del que ya tenía. Los misterios de esa segunda galaxia (y, si se confirma, de todas las demás que puedan existir) son terreno virgen sobre el que construir prácticamente cualquier historia. Por lo pronto, en Ahsoka todo parece apuntar a que las protagonistas viajarán hasta ese nuevo lugar.

Es cierto que esta no es la primera vez que Star Wars juguetea con llevar más allá sus límites. Es el caso de las Regiones Desconocidas y del Espacio Salvaje, puntos situados en el borde mismo de la galaxia. E incluso el planeta Tierra forma parte del canon, a modo de guiño metaficcional. Fuera del canon, en el universo expandido Legends, también se ha tanteado esa posibilidad. Sin embargo, nunca se había hecho de una forma tan directa y ambiciosa como en Ahsoka.

Para indagar más acerca de cómo encaja una segunda galaxia dentro de Star Wars hay que esperar al tercer episodio de Ahsoka, que se estrenará en Disney+ el miércoles 30 de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: