¿Quiénes son las Hermanas de la Noche en Ahsoka, la nueva serie de Star Wars? La serie está creada por Dave Filoni, director creativo de Lucasfilm que además es toda una biblia andante en lo referido a la franquicia galáctica. Gracias a sus conocimientos sobre el canon, en sus proyectos siempre pueden encontrarse referencias al lore, algo que gusta mucho entre los fans más fieles. El nuevo estreno no ha sido excepción.
En la serie regresan varios personajes ya conocidos de Star Wars. Una de ellas es Morgan Elsbeth, villana episódica de la segunda temporada de The Mandalorian en el capítulo en el que la propia Ahsoka Tano debutaba en acción real. Por aquel entonces solo se desveló que Morgan era una seguidora muy leal al Gran Almirante Thrawn. Pero ahora se ha descubierto como sucesora de las Hermanas de la Noche de Dathomir.
Durante el primer capítulo, Baylan Skoll y Shin Hati rescatan a Morgan de la Nueva República. Juntos se van hasta el lugar en el que, al principio de la serie, Ahsoka Tano había encontrado el mapa que debe localizar el paradero de Thrawn y Ezra. "¿Qué era este sitio?", pregunta Shin Hati. "Un antiguo templo construido por mis antepasadas, las Hermanas de la Noche de Dathomir", replica Morgan. "¿Es una bruja?", vuelve a preguntar Hati. "Una superviviente", añade Morgan.
Y es que, aunque las Hermanas de la Noche no habían aparecido nunca en acción real hasta el primer episodio de Ahsoka, su contexto es muy importante en Star Wars. Sus apariciones se cuentan por decenas en las series animadas y en otros formatos no audiovisuales. Este grupo de mujeres fueron unas poderosas brujas que vivieron en el oscuro planeta Dathomir durante siglos. Allí aprendieron a dominar una temible magia capaz de grandes atrocidades.
¿Qué poderes tenían las Hermanas de la Noche de Ahsoka?
En Ahsoka, Morgan Elsbeth sí que hace uso de esa misma magia para abrir el mapa. Sin embargo, eso es tan solo una ínfima muestra de lo que las Hermanas de la Noche podían hacer. Sus poderes provienen de lo que se conoce como el icor mágico, que surgía de lo más profundo de Dathomir, por lo que no acostumbraban a salir del planeta. Las brujas son capaces de invocarlo en forma de una bruma verde luminiscente que las convierte en enemigas terribles.
En The Clone Wars hacen uso de su magia en numerosas ocasiones. Una de las más destacadas es cuando restauraron la mente de un enloquecido y debilitado Darth Maul. En otro momento de la serie, son capaces de modificar al hermano de este, Savage Opress, para hacerle mucho más grande, fuerte y enfadado. Aunque quizá uno de sus mayores poderes es que pueden resucitar a los muertos y crear un ejército de zombies asesinos.
Pero, pese a esas espectaculares habilidades, en Ahsoka se menciona que Morgan es solo una superviviente. Y esto se debe a un suceso ocurrido en Dathomir durante las Guerras Clon. El Conde Dooku adoptó a una dathomiriana, Asajj Ventress, como su aprendiz en el Lado Oscuro. Pero posteriormente el Lord Sith se cansó de ella y la traicionó.
Asajj volvió a su planeta, convocó a las Hermanas de la Noche y les pidió que le ayudaran a vengarse. Una batalla que acabó con el General Grievous siendo enviado por Dooku hasta Dathomir. Allí, el metalizado señor de la guerra llevo a cabo una masacre, asesinando a casi toda la Orden de las Brujas de Dathomir. Solo unas pocas sobrevivieron, entre las que se encontraba Morgan Elsbeth (o alguna pariente anterior).
Se desconoce si esta villana es capaz de usar los poderes de las Hermanas de la Noche de la misma forma que sus antepasadas o si, por el contario, apenas los controla o si lo veremos en la primera temporada de Ahsoka. Si el primer escenario se confirmase, Morgan se convertiría en una enemiga muy a tener en cuenta en la serie. La incertidumbre se resolverá en los próximos capítulos. El tercero se estrenará en Disney+ el miércoles 30 de agosto.