PayPal está decidida a fortalecer su posición en el mundo de las criptomonedas y por ello ha hecho oficial el lanzamiento de su propia stablecoin. PayPal USD, también conocida como PYUSD, estará atada al dólar estadounidense y comenzará a ofrecerse paulatinamente a los usuarios de la popular plataforma de pagos.

De esta forma, la compañía pone a disposición un producto sobre el cual llevaba más de un año trabajando. No olvidemos que los primeros reportes sobre una stablecoin de PayPal aparecieron a comienzos de 2022. Sin embargo, el invierno cripto —potenciado por el desastre de UST y el escándalo de FTX— parecía haber frenado su desarrollo.

De hecho, la intención de PayPal era estrenar la criptomoneda estable en los primeros meses de este año. Pero los planes cambiaron cuando el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ordenó a Paxos que suspendiera la emisión de BUSD, la stablecoin de Binance, bajo amenaza de ser demandada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) si no cumplía con la orden.

La alteración en la estrategia de lanzamiento de PayPal USD se debió a que el socio a cargo de su desarrollo es, justamente, Paxos. Ante el fuerte escrutinio sobre el ecosistema cripto, la plataforma de pagos optó por pisar el freno y postergar el debut de su propia stablecoin. No obstante, ahora que las aguas se calmaron, PayPal ha podido realizar el esperado anuncio y expandir su presencia en el segmento de los activos digitales.

PayPal USD (PYUSD), la stablecoin de PayPal

PayPal USD (PYUSD), la stablecoin de PayPal

Según PayPal, su stablecoin desarrollada por Paxos se encuentra respaldada por depósitos en dólares, bonos del Tesoro a corto plazo y otros equivalentes a efectivo.

Vale destacar que, al igual que el resto de las transacciones vinculadas con criptomonedas en la plataforma, PayPal USD estará disponible únicamente en Estados Unidos. Aún se desconoce si la compañía planea expandir su oferta cripto a sus usuarios fuera de ese país. Aunque parece improbable, al menos por ahora, debido a cuestiones regulatorias.

La stablecoin de PayPal es un token ERC-20. Esto significa que, al igual que muchas otras criptomonedas estables, funciona sobre la red de Ethereum. De acuerdo con la compañía, la idea es que PYUSD se convierta en "un puente entre el dinero fiduciario y la web3 para consumidores, comerciantes y desarrolladores".

Los usuarios tendrán la posibilidad de transferir PayPal USD desde y hacia carteras de criptomonedas externas, así como realizar pagos a otros usuarios directamente desde la app de PayPal. También tendrán la posibilidad de intercambiar la stablecoin por cualquiera de las otras criptomonedas que se ofrecen en la plataforma —y viceversa—, o utilizar su saldo en PYUSD para pagar compras. Se espera que, en un futuro no muy lejano, PayPal permita realizar transferencias con la stablecoin desde y hacia Venmo, su billetera digital.

"El cambio hacia las monedas digitales requiere un instrumento estable que sea nativo digital y que se conecte fácilmente a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. Nuestro compromiso con la innovación y el cumplimiento responsables, y nuestra trayectoria en la entrega de nuevas experiencias a nuestros clientes, proporciona la base necesaria para contribuir al crecimiento de los pagos digitales a través de PayPal USD".

Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal.

En materia transparencia, PayPal informó que Paxos publicará informes mensuales sobre la composición de las reservas de su stablecoin. Los mismos se darán a conocer a partir de septiembre. En tanto que, en simultáneo, se divulgarán auditorías de terceros sobre el valor de los activos que se utilizan para mantener la paridad 1:1 entre PYUSD y el dólar estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: