Binance afronta un nuevo problema: Estados Unidos ha bloqueado la emisión de BUSD, su stablecoin. The Wall Street Journal reporta que la Comisión de Bolsa y Valores norteamericana (SEC) amenazó con demandar a Paxos, la empresa que se encarga de desarrollar y emitir el token emparejado al dólar del reconocido exchange de criptomonedas.

Todo indica que la decisión está cimentada en que las autoridades consideran que BUSD es un "valor no registrado". Por ende, su emisión implicaría la violación de las leyes de protección de los inversores que rigen en territorio estadounidense. La SEC ha evitado hablar públicamente sobre esta situación, pero Binance sí lo ha hecho.

Changpeng Zhao, alias CZ, el CEO del exchange de criptomonedas, se refirió al asunto en un hilo de Twitter. Según el ejecutivo, Paxos le informó que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), su ente regulador, le ordenó que suspenda la emisión de nuevos tokens de BUSD.

https://twitter.com/cz_binance/status/1625067486172397571

En cuanto a la posible demanda de la SEC, el empresario aclaró que es contra Paxos y no contra Binance. Y si bien optó por mantenerse lo más al margen posible de la situación, dejó entrever que no está de acuerdo con la postura de que la stablecoin es un valor no registrado.

Paxos, por su parte, lanzó un comunicado de prensa informando que "terminará su relación con Binance", y que cesará la emisión de BUSD el 21 de febrero.

"A partir del 21 de febrero, Paxos dejará de emitir nuevos tokens BUSD según las indicaciones y en estrecha coordinación con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS). Paxos Trust, una institución regulada y supervisada por el NYDFS, [...] seguirá administrando las reservas en dólares de BUSD. Todos los tokens BUSD emitidos por Paxos Trust están y seguirán estando respaldados 1:1 con reservas denominadas en dólares estadounidenses, totalmente segregadas y mantenidas en cuentas remotas de bancarrota".

Paxos, sobre el bloqueo a BUSD.

¿Qué sucederá con BUSD, la stablecoin de Binance?

CEO de Binance | BUSD
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

El caso de BUSD es, sin dudas, peculiar. La stablecoin de Binance es la tercera más importante del mundo, ubicándose solo por detrás de USDT y USDC, con una capitalización de mercado que hoy está por encima de los 16.000 millones de dólares. No obstante, CZ considera que el bloqueo a la emisión de nuevos tokens llevará a que esa valoración caiga considerablemente con el correr del tiempo. Pero también obligará a que el exchange de criptomonedas adopte profundas modificaciones como producto.

Un punto importante en esta historia es que, si bien la criptomoneda lleva el nombre de Binance, Paxos es su propietaria absoluta. Dicha compañía también posee otra stablecoin, llamada Pax Dollar (USDP), así como un token respaldado en oro físico conocido como Pax Gold. Estos últimos continuarán funcionando con normalidad.

En cuanto a BUSD, Paxos asegura que continuará brindando servicio y aceptando canjes por los tokens en existencia, al menos hasta febrero de 2024. Además, la compañía le ha manifestado a Binance que los fondos que se utilizan como respaldo están protegidos y auditados. Sin embargo, el nuevo embate regulatorio de Estados Unidos contra la stablecoin le significará cambios inevitables al exchange cripto.

CZ aseguró que Binance continuará brindando soporte a BUSD "en el futuro previsible". Pero el ejecutivo optó por abrir el paraguas antes de que llueva, pues dijo que prevén que los usuarios comiencen a migrar hacia otras stablecoins con el paso del tiempo. Y adelantó que su compañía tendrá que realizar ajustes, como dejar de usar BUSD como moneda principal contra la cual se cotizan otros criptoactivos.

Estados Unidos aumenta la presión regulatoria

Photo by Adam Nir on Unsplash

También es importante recordar que, en septiembre pasado, Binance eliminó el soporte para operaciones comerciales con tres stablecoins: USDC (Circle/Coinbase), USDP (Paxos) y TUSD (True USD). Todos los saldos de los usuarios en dichas monedas se convirtieron a BUSD, lo cual generó bastante escepticismo dentro del ecosistema. Al punto tal que se acusó al exchange de abusar de su posición para eliminar a la competencia. Sin embargo, la compañía salió al cruce asegurando que mantendría los retiros en las citadas monedas, aplicando una conversión 1:1 con su propia stablecoin.

El bloqueo estadounidense a la emisión de nuevos tokens de BUSD ahora pone a Binance en una nueva situación incómoda. No solo desde lo comercial y operativo, sino también en lo regulatorio. Después de todo, el escándalo de FTX se ha presentado como el escenario ideal para que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea avancen con sus planes para una dura regulación del sector.

Por lo pronto, el caso de Binance, Paxos y BUSD puede sentar un precedente importante de cara al futuro de las stablecoins y el ecosistema cripto en general. "Si BUSD es considerada como un valor por los tribunales, tendrá un profundo impacto en cómo se desarrollará (o no se desarrollará) la industria de las criptomonedas en las jurisdicciones donde se la determine como tal", indicó CZ, y agregó: "Dada la incertidumbre regulatoria actual en ciertos mercados, revisaremos otros proyectos en esas jurisdicciones para garantizar que nuestros usuarios estén protegidos de cualquier daño indebido".