Denis Villeneuve ya ha puesto en marcha Dune 3. El cineasta, que estrenará Dune 2 en 2024 tras el reciente retraso provocado por la huelga de actores, está pensando en la tercera entrega. La primera parte de esta nueva adaptación de la obra de Frank Herbert gozó de un gran reconocimiento entre crítica y público. Por ello, Warner Bros. decidió dar luz verde a una secuela. Y ahora todo parece apuntar a que la saga se convertirá en trilogía.

La revista Empire ha publicado un amplio reportaje sobre Dune 2, en el que cuenta con declaraciones del propio Villeneuve. El cineasta ha confirmado que sus planes más inminentes pasan por hacer Dune 3. Sin embargo, también es plenamente consciente de que todo dependerá del rendimiento de la segunda película en cines. "Si tengo éxito y hago una trilogía, sería mi sueño", confiesa, tal y como recoge IndiWire. Y es que, según desvela, ya ha empezado a trabajar en ella. "Solo diré que ya hay palabras sobre el papel", sugiere.

A su vez, Villeneuve también adelanta cuál será la temática de Dune 3. "El mesías de Dune fue escrita como reacción al hecho de que el público percibía a Paul Atreides como un héroe mesiánico", revela el director. Esta fue la segunda entrega de las novelas de Herbert, y a Villeneuve le serviría como epílogo para sus dos primeros filmes. El escritor se vio obligado a escribirla, dado que se extendió entre sus lectores la visión de que Atreides era una suerte de elegido infalible.

"Eso no era lo que [Herbert] esperaba. Mi adaptación se acerca más a la idea de que, en realidad, es una advertencia", expone Villeneuve, intentando remarcar su fidelidad a la idea original del escritor. Al margen de la trama, eso sí, el director ha confirmado que no tiene pensado continuar adaptando la franquicia una vez que consiga llevar a la gran pantalla Dune 3, si es que recibe luz verde. "Después, los libros se vuelven más... esotéricos", menciona para confirmar que no le interesan tanto como la historia inicial.

Dune

¿De qué irá Dune 3?

La trama de El mesías de Dune, que será la que abarque la tercera película, se centra nuevamente en Paul Atreides. Doce años después, el que fuera el gran héroe en la Batalla de Arrakeen se ha hecho con el control del Imperio del millón de Mundos. Pero su vida no será idílica. Paul es víctima de varias conspiraciones de personas que quieren acabar con él. Y sus propios errores y comportamientos humanos hará que las confianzas se rompan y las traiciones afloren entre sus seres más queridos. Toda una rebelión frente a esos fans de Dune que veían en él a un ser perfecto.

Dune 3 volvería a estar protagonizada por Timothée Chalamet como Paul Atreides. Junto a él estarían Zendaya como Chani y Florence Pugh como Irulan, las dos mujeres más importantes en el destino del protagonista. Pero, para que el sueño de Villeneuve se cumpla y el filme pueda hacerse, primero debe funcionar Dune 2. La película se estrena en cines el 3 de marzo de 2024. Será entonces cuando el estudio valore si merece la pena la ambiciosa inversión de cerrar la trilogía como el director había planificado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: