Oppenheimer ha sido un éxito rotundo desde su estreno en cines. La película de Christopher Nolan ha alcanzado sensacionales cifras de recaudación en taquilla. Y, además, tanto crítica profesional como público general se han rendido ante un filme elaborado con gran maestría. Sin embargo, algunos espectadores sí le han encontrado una pega a la cinta. El sonido, en ocasiones, no se escucha bien.

Concretamente, esto ocurre en la versión original, en inglés. Una parte de la audiencia se ha quejado de que algunos de los diálogos de Oppenheimer no se escuchan nítidamente y es complicado entender lo que dicen los personajes. Esto podría deberse a una mala copia de la película en proyecciones determinadas, pero lo cierto es que no es así. De hecho, es algo que Christopher Nolan ha elegido que suceda. Y ahora ha explicado el motivo.

El director ha concedido una entrevista al medio Insider en el que ha dado detalles del porqué de un sonido tan sucio en su película. Todo se debe, tal y como desvela, a que ha impedido que los actores graben sus líneas en un estudio, posteriormente a la grabación, para montarlo después sobre la imagen. Esta práctica, conocida como ADR (Automatic Dialog Replacement), es habitual en grandes proyecciones con amplio presupuesto para dotar a la obra de un sonido más pulcro, pero no es del agrado de Nolan. “Prefiero usar la actuación que se hizo en el momento en lugar de que el actor vuelva a hacerla más tarde”, indica.

Por tanto, el sonido que se escucha en Oppenheimer es siempre el que se tomó en el set de rodaje. “Es una decisión artística con la que algunas personas no estarán de acuerdo, y están en su derecho”, asume el cineasta, que no es la primera vez que se enfrenta a esta crítica. Ya con Interstellar en 2014, el director tuvo que salir a explicar por qué algunos de sus diálogos quedaban mitigados por los efectos sonoros y la música de la película. Por aquel entonces, Nolan también lo achacó a decisiones creativas, dado que quiso conjugar todos los sonidos de los que disponía, voces incluidos, a pesar de ir en detrimento de estos.

OPPENHEIMER

¿Por qué se grabó tan mal el sonido de Oppenheimer?

Asumida la explicación del director sobre la forma de grabar las líneas de sus personajes, sigue quedando la duda de cómo es posible que, con la tecnología actual, el sonido no sea mejor. En este caso, buena parte de la culpa es de las cámaras. Para sus películas, Nolan emplea equipos IMAX con las que conseguir muy buena resolución y con una relación de aspecto determinada. Estas máquinas son muy ruidosas, y eso habría perjudicado a Oppenheimer.

El ruido de las cámaras encendidas se entremezcla con el de los diálogos, obligando a los editores a trabajar arduamente para camuflarlo. Aun así, Nolan ha asegurado que en la actualidad esto es mucho más sencillo. “Hay ciertas mejoras técnicas. De hecho, actualmente IMAX está construyendo nuevas cámaras que serán aún más silenciosas. Pero el verdadero avance está en la tecnología de software que permite filtrar el ruido de la cámara”, cuenta.

“Eso ha mejorado enormemente en los 15 años que las llevo usando. Lo que te abre la posibilidad de hacer escenas más íntimas que no hubieras podido realizar en el pasado”, señala el cineasta. A pesar de todo, los espectadores han notado esa baja calidad de los diálogos. Aunque, visto su excepcional recorrido en salas, no parece que sea un impedimento para ir al cine a disfrutar de Oppenheimer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: