Las elaboradas películas de Christopher Nolan le han labrado una carrera como uno de los directores de cine más reconocibles del momento. Pero dirigir no es lo único que sabe hacer. Además, se ha desempeñado como guionista, productos y editor. Gracias a este arduo trabajo, ha sido nominado en 5 ocasiones a los Premios Óscar y 4 al Globo de Oro. Además, tiene ganado el respeto de un público ferviente y fiel.

Las películas de Nolan son fácilmente reconocibles. Desde sus comienzos, el director se ha centrado en contar historias que escapen de las estructuras convencionales de la narrativa. De esta forma, su filmografía está llena de viajes en el tiempo, entre dimensiones, e incluso ramificándose hasta el cine de superhéroes y obras de tinte histórico.

Gracias a sus casi cuarenta años de actividad, ha creado un buen portafolio de producciones. Si quieres adentrarte en la filmografía, aquí te dejamos una lista de las mejores películas de Christopher Nolan. Aunque el gusto de cada uno puede variar, este compendio ha sido generado con base en las calificaciones de la crítica. Tenlo en cuenta al adentrarte en él.

Las mejores películas de Christopher Nolan: una lista plagada de éxitos que trascienden generaciones

10. El truco final (El prestigio) (2006)

Las mejores películas de Christopher Nolan

Se trata de una adaptación de la novela homónima del escritor Christopher Priest. Aunque es la décima en la lista de las mejores películas de Christopher Nolan, ciertamente no cuenta con un culto tan numeroso como es el caso de otras entradas del compendio.

Aunque la acelerada producción de El truco final (El prestigio) no permitió que Nolan desarrollara una estructura tan metódica como a la que nos tiene acostumbrados, sigue siendo una película bastante notable en su filmografía. En ella, el director nos presenta temas de pasión, la creatividad y enfermedad, todo bajo la misma premisa: la obsesión.

9. Following (1998)

Las mejores películas de Christopher Nolan

La ópera prima del director no podía quedar fuera de la lista. Rodada íntegramente en blanco y negro, es catalogado como el primer largometraje de Nolan, estrenado en 1998. Aunque no cuenta con la misma popularidad de otras obras, aquí se muestra por primera vez las capacidades narrativas del británico, y parece mejorar con el paso del tiempo.

Following nos presenta a Bill, su protagonista, mientras deambula por las calles de un Londres donde no parece caber más gente. El aspirante a escritor se dedica a seguir a personas totalmente extrañas, a partir de detalles llamativos a su mirada o intelecto. Así, termina envuelto en una trama bastante peligrosa al cruzarse con un personaje misterioso que servirá como detonante de la historia que Nolan nos cuenta en su película.

8. Batman Begins (2005)

Las mejores películas de Christopher Nolan

Christopher Nolan toma la batuta de Joel Schumacher y plantea una resurrección de una franquicia cuyas producciones ya estaban sin signos vitales. Con Batman Begins, el director acabó convirtiéndose en uno de los referentes principales de la famosa saga de superhéroes, aunque sin lograr cosechar grandes reconocimientos.

Eso sí, la película del famoso héroe murciélago de Christopher Nolan consiguió posicionarse como una de las mejores del género. Por primera vez parecía que alguien dedicaba a trasladar de forma realista la vida de Batman que los fanáticos ya conocían en los cómics, presentándonos un mundo decadente donde el oscuro traje de nuestro héroe se convertía en la única chispa de luz.

7. El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Las mejores películas de Christopher Nolan

La tercera entrega del Batman de Christopher Nolan se granjeó el reconocimiento mundial, y no solo en el género de los superhéroes, sino también del panorama cinematográfico en general. El caballero oscuro: La leyenda renace cumplió con cimentar a esta versión del héroe como el estándar de la franquicia DC, introduciendo figuras como Catwoman y Bane en un mundo cada vez más corrupto y en donde vemos al famoso murciélago vivir el peor momento de su carrera como vigilante nocturno.

En esta ocasión, Christopher Nolan decidió imbuir de más realismo a su película. El caballero oscuro: La leyenda renace nos presenta alusiones al Movimiento Occupy Wall Street, que tuvo lugar a finales de 2011 y tenía como intensión el hacer un llamado a la desigualdad económica y su influencia en la política.

6. Origen (2011)

Las mejores películas de Christopher Nolan

Esta obra habla por sí misma. Origen es una de las películas más populares y recaudadoras en la filmografía de Christopher Nolan, siendo la puerta de entrada al arte del director para gran parte de los cinéfilos actuales.

Nolan comenzó a trabajar en esta película en 2001, y en aquel momento estaba concebida como una obra de terror. No obstante, poco a poco adquirió una línea bastante más emotiva, y diez años después nos presentaba un thriller como pocos. Origen cuenta con uno de los mejores desarrollos visuales, técnicos y narrativos que el director nos ha presentado desde su debut, liderado por un brillante Leonardo DiCaprio.

Tras un breve bache en su carrera, Origen devolvió a las películas de Christopher Nolan a los listados de premios, siendo nominada a un Óscar tras su estreno.

5. Insomnio (2002)

Las mejores películas de Christopher Nolan

Insomnio no solo consiguió cementar la carrera de Nolan en el género de thrillers, sino que también supuso un cambio para Robin Williams, el mítico actor de comedias, adentrándose en un terreno más dramático.

La película de Christopher Nolan se estrenó en 2002, dos años después de su segundo largometraje, y fue elogiado ampliamente por la crítica debido a su elegante conducción. Tras el lanzamiento de Insomnio, el cineasta se convirtió en uno de los nombres principales en la lista de talento para resucitar la franquicia cinematográfica de Batman.

4. Dunkerque (2017)

Antes del lanzamiento de esta obra, Christopher Nolan parecía haberse conformado con el cine de superhéroes y la ciencia ficción. No obstante, el lanzamiento de Dunkerque cambió la forma en la que apreciábamos al director. En 2017, se presentaba este largometraje de tintes históricos, donde exploraba el rescate sucedido en la ciudad francesa homónima.

Como es habitual con las películas de Nolan, Dunkerque nos cuentas los hechos de manera fragmentada. A partir de tres perspectivas diferentes podemos ir armando los hechos acontecidos en 1940. Además de su increíble narrativa, el largometraje también recibió elogios por sus estupendas actuaciones. Su guion también es más que memorable, sin depender de diálogos sesudos para cautivar. Mención especial al apartado auditivo de la obra, sin el cual se perdería una parte muy importante de la experiencia.

3. Memento (2000)

Las mejores películas de Christopher Nolan

Dos años después de estrenar su primera película, Christopher Nolan reforzó su posición como uno de los directores más prometedores con Memento. El thriller de tintes psicológicos nos revela a un personaje tocado por la pérdida, y quien además ha perdido la memoria. Durante el largometraje, le veremos recurrir a fotografías instantáneas para rememorar partes de su pasado. Así, intenta descubrir a los asesinos de su esposa a partir de reconstrucciones de recuerdos y detalles.

Memento se catapulta en las listas como una de las mejores películas de Christopher Nolan. En su momento, también le granjeó una nominación al Premio Óscar a Mejor guion.

2. El caballero oscuro (2008)

Hoy en día, la trilogía de películas de Christopher Nolan se ha convertido en el referente principal al hablar de la carrera cinematográfica de Batman. El caballero oscuro nos presentó al personaje como nunca antes, nadando entre aguas mucho más oscuras que las obras que le habían antecedido.

Christopher Nolan dotó al mundo de El caballero oscuro de un aura de maldad y pesadilla, donde el vigilante se convertía en un ser casi omnipresente para detener el avance del Joker, personificado por Heath Ledger. Aunque a día de hoy se reconoce como una de las mejores versiones de este villano, que en su momento se ganó el desagrado de una parte de los seguidores de la franquicia.

El caballero oscuro fue —en aquel entonces—, una de las pocas películas del género de superhéroes en llevarse un Óscar, dirigido en esta ocasión a Heath Ledger. Lamentablemente, el actor no pudo recibirlo, debido a su fallecimiento poco antes de debutar el largometraje.

1. Oppenheimer (2023)

Las mejores películas de Christopher Nolan

Estrenada hace muy poco, Oppenheimer se catapulta como el magnum opus de Christopher Nolan, al menos según Rotten Tomatoes. El director ha llegado para hacer historia con la narración de los eventos que precedieron a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos.

Christopher Nolan nos presenta una película llena de matices. Una densa y extraña danza que nos retrata el relato histórico complejo, entremezclado con la libertad narrativa del medio. Con todos estos ingredientes, el director corona su filmografía ofreciendo una experiencia lúgubre, potente y que nos demuestra la capacidad destructiva del ser humano, incluso cuando intentamos evitarlo. Si quieres saber qué más opinamos en Hipertextual, te recomendamos leer nuestra crítica de Oppenheimer.

Mención especial: Interstellar (2014)

Aunque no se encuentra entre las diez películas mejor calificadas de Christopher Nolan —al menos en sitios especializados como Rotten Tomatoes—, no podemos irnos sin hacer mención a Interstellar.

El director se zambulló por completo en un universo de ciencia ficción, aprovechando cada una de sus posibilidades y catapultándose como una de las obras más referenciadas de su filmografía. Además de ser una película de ciencia ficción, Christopher Nolan aprovecha su estructura narrativa para mostrarnos los límites humanos, el sacrificio, la soledad y cómo estamos moldeados por nuestras relaciones interpersonales.

Interstellar presenta un realismo sin precedentes en la concepción de su vasto universo. Eso sí, su extraña estructura también la convierte en una de las películas más incomprendidas de Nolan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: