Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, está llena de impresionantes efectos visuales de los cuales, tal y como ha destacado el director en repetidas ocasiones, no se han utilizado técnicas digitales como el CGI. Estas escenas, así como el resto de la película, se puede disfrutar en cualquier sala de cine, pero hay una forma concreta de ver la nueva obra del cineasta británico si lo que quieres es experimentar una experiencia mucho más real y acorde con el director.

La mejor forma de ver Oppenheimer, en concreto, es en un cine IMAX en 70 mm, tal y como señaló Christpher Nolan a AP. Esto se debe a que la película se ha diseñado para este formato, pues para filmarla se han empleado cámaras IMAX y Panavision de 65 milímetros, que después permiten la proyección en 70 mm.

Es algo muy poco común en la actualidad por los desafíos técnicos que conlleva, pero no es nada que no pueda hacer Nolan. El director se justifica destacando que, con este formato, “realmente estás dejando que la pantalla desaparezca”. “Tienes una sensación de 3D sin las gafas. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica de la audiencia. Los estás sumergiendo en el mundo de la película”, ha subrayado al citado medio.

Ahora bien, ¿qué ofreces ofrecen la posibilidad de ver una película en IMAX en 70 mm? En España, ninguno, pese a que sí hay varias salas IMAX repartidas por el territorio. Estas, sin embargo, no pueden reproducir la cinta de Oppenheimer en 70 mm, que mide 18 kilómetros de largo y pesa 272 kilos. De hecho, en toda Europa, solo hay una sala de cine capaz de proyectar este formato: el teatro IMAX, Palac Flora, en Praga, República Checa.

En cualquier caso, y en España, es posible ver Oppenheimer en IMAX, pero con un formato de 35 mm, en los cines de Diagonal Mar, en Barcelona; Festival Park, en Mallorca; Parquesur Leganés, en Madrid; o Heron City Las Rozas, también en Madrid. Del mismo modo, hay salas de cine que proyectan películas en 70 mm, aunque no en formato IMAX. Dos de ellas están en Zaragoza: los cines Palafox y Arganoia. Y hay uno en Barcelona, los cines Phenomena.

¿Qué diferencias hay entre ver Oppenheimer en IMAX, IMAX 70 mm y otros formatos?

Oppenheimer, Christopher Nolan

Probablemente, te estarás preguntando cuáles son las diferencias entre ver Oppenheimer o cualquier otra película en IMAX, en IMAX 70 mm o en otro formato más convencional, como el de 35 mm de la mayoría de cines en España y otros países. Pues bien, la calidad de la película, en este caso Oppenheimer, puede variar considerablemente.

IMAX quiere decir “maximum image” o “imagen máxima”. Es un tipo de cinta y de proyección que permite grabar y reproducir imágenes de mayor tamaño. Por eso las salas IMAX tienen una pantalla considerablemente más grande, así como un sonido mucho más envolvente. 70 mm es el formato en el que se reproduce la cinta. Es el doble que el formato estándar de 35 mm, lo que permite una relación de aspecto de mayor tamaño, mejor resolución, y una gama de colores más amplia. Combinando ambos conceptos, la experiencia de visualización cambia completamente. Nolan, de hecho, asegura que “es lo más cercano a reproducir el mundo de la forma en que lo ve tu ojo”.

Hay, además, cines IMAX que cuentan con proyectores láser: algo que también permite mejorar la calidad de imagen y los colores. Estos proyectores, además, reproducen el contenido en una mayor calidad respecto a los tradicionales, que utilizan bombillas xenon. Por tanto, tampoco es una mala opción ver Oppenheimer en un cine con tecnología láser.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: