Que Christopher Nolan es un cineasta detallista y meticuloso, no es novedad. Pero todo apunta a que llevará esas cualidades al extremo en Oppenheimer, cuyo estreno está a la vuelta de la esquina. Y a medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento de la nueva película, nos topamos con datos verdaderamente curiosos. Por ejemplo, cuánto mide y pesa la impresión del filme en formato IMAX de 70 milímetros.

A primera vista puede sonar ridículo el interés por conocer este tipo de parámetros, pero representan con fidelidad el modo de hacer cine que pregona Nolan. Algunos lo considerarán genial, otros dirán que es pretencioso. Lo que está claro es que, cuando se trata del cineasta británico, parece que ya no es suficiente saber cuánto duran sus películas o si tienen escenas poscréditos.

Con Oppenheimer, el director ha decidido establecer marcas bestiales en otras aristas: peso y distancia. Datos que se vinculan de forma directa con cómo se ha realizado el rodaje del largometraje protagonizado por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh y Robert Downey Jr.

Kilos y kilómetros de Oppenheimer

Kilos y kilómetros de Oppenheimer

Christopher Nolan ha filmado Oppenheimer en película de gran formato utilizando cámaras IMAX y Panavision de 65 milímetros, con el fin de proyectarla posteriormente en 70 milímetros. De hecho, el director considera que para tener la experiencia más vívida frente a la pantalla grande, la mejor opción será verla en el formato IMAX de 70 milímetros.

Sin embargo, esto no será posible en cualquier sala de cine. De hecho, AP menciona que serán algo más de 100 las copias de dicha variante de Oppenheimer que se pondrán a disposición globalmente, con unas 25 reservadas para salas de Estados Unidos.

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión. La limitación a la disponibilidad de Oppenheimer en IMAX de 70 milímetros no solo se vincula a las salas, las pantallas y los proyectores disponibles, sino también a la logística. Cada copia de la película en este formato mide más de 11 millas de largo y pesa 600 libras. Es decir, casi 18 kilómetros y poco más de 270 kilogramos. Una verdadera bestialidad, sin lugar a dudas.

Según explicó Christopher Nolan, la experiencia de rodar y ver Oppenheimer en IMAX 70 mm es incomparable. "La nitidez, la claridad y la profundidad de la imagen no tienen comparación. Lo principal, para mí, es que al filmar en una película IMAX de 70 mm, realmente logras que la pantalla desaparezca. Tienes una sensación de 3D sin usar gafas. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica de la audiencia. Los sumerges en el mundo de la película", explicó.

Una producción que promete sensaciones inolvidables

El peso y la extensión de la película no dejan de ser más que una curiosidad en Oppenheimer. Pero también exponen el nivel de compromiso que ha asumido Christopher Nolan para ofrecer una experiencia con sensaciones inolvidables. No olvidemos, después de todo, que el cineasta llegó al extremo de recrear una explosión nuclear sin usar efectos digitales.

Por lo pronto, existe gran expectación por el nuevo filme que se estrenará el próximo 21 de julio. Más allá de la versión predilecta del cineasta, en IMAX de 70 milímetros, Oppenheimer se ofrecerá en los cines del mundo en otros formatos. Algunas de las variantes serán IMAX Digital, Dolby Cinema y la tradicional de 35 milímetros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: