James Gunn ha completado con éxito su trilogía de Guardianes de la Galaxia dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque la crítica no ha sido del todo amable, incluyendo la nuestra, la taquilla está amando la película. Una prueba más de la desconexión cada vez mayor entre el periodismo especializado en cine y las audiencias.

A propósito del estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, James Gunn y el resto del reparto de la película fueron entrevistados por el Hollywood Reporter días antes del estreno. El enfoque está en cómo los actores apoyaron y buscaron activamente que el director vuelva, con éxito, tras su despido de Marvel.

Pero algunas de las declaraciones de James Gunn sobre el tratamiento de algunos de los personajes de Guardianes de la Galaxia en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame han sorprendido por su dureza. Y por que, después de todo, tiene toda la razón.

James Gunn: "Hicieron algunas cosas que yo no hubiese hecho"

Gunn acepta que le entusiasma la idea de pasar el testigo a otro director para futuras entregas de Guardianes de la Galaxia, pero que no puede dejar de proteger a sus personajes y sus actores. Es por eso que cuando aparecieron en las dos películas dirigidas por los hermanos Russo, terminó desconectado de algunos de los arcos argumentales.

"Hicieron algunas cosas que yo no hubiese hecho, ni hubiese querido". En especial dos escenas que involucran a Peter Quill/Star-Lord. "Sí, hubiese matado a Gamora si ella se lo pedía, y no, no hubiese golpeado a Thanos, causando que no le puedan quitar el guantelete del infinito, y termine eliminando al 50 % del universo".

De hecho es ese momento cumbre el que da el giro completo en Avengers: Infinity War y deja al personaje de Peter Quill como un tipo egoísta e incompetente. Es algo que ocurrió tras Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y antes de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Hechos, además, que condicionan al personaje e incluso a la película. Pero que quedaron totalmente fuera del control de Gunn.

Y probablemente tiene razón. El registro de Peter Quill es distinto en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame a todo lo que habíamos visto antes. Incluso en Thor: Love & Thunder todos los Guardianes de la Galaxia son planos y un tanto irrelevantes. Aunque eso tiene más relación con la situación coyuntural de las producciones en aquel motejo y los constantes cambios al guion de la película para acomodar otros retrasos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Peter Gunn "heredó" todo ese desarrollo de personajes del cual no tuvo control y tuvo que reacomodarlo para Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Los actores, de hecho, no están seguros si seguir trabajando con Marvel ahora que el director y guionista está al frente de DC Studios.

"No me puedo imaginar el interpretar a Mantis con otra persona escribiendo las palabras", dice Pom Klementieff en la entrevista del Hollywood Reporter. Incluso comentan que durante la grabación de ambas Avengers, ella y Chris Pratt estuvieron al teléfono con Gunn mientras hacían sus escenas.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se puede ver ya en cines en todo el mundo y cierra la historia que inició con la primera entrega de la subfranquicia estrenada en 2014. Pero que definitivamente abre nuevas posibilidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: