La App Store de Apple ya es una economía de 1,1 billones de dólares anuales, según un estudio independiente realizado por Analysis Group. La cifra se compone en 910.000 millones de dólares correspondientes a facturación y ventas por la comercialización de bienes y servicios físicos. 109.000 millones de dólares en concepto de publicidad dentro de las apps. Por último, 104.000 millones de dólares por bienes y servicios digitales.

Según el informe, uno de los principales factores de crecimiento del ecosistema de la App Store está en la recuperación en la demanda de sectores como viajes, que obtuvo un incremento del 84 %. Los VTC también contribuyeron al aumento de cifras con un 45 % más en ventas.

Analysis Group también resalta el crecimiento en inversión publicitaria dentro de apps en categorías como redes sociales y comercio minorista. Además la venta de comida y pedido de supermercados están entre las categorías de mayor incremento en ventas, con aumentos de más del doble y del triple, respectivamente.

Por último, las apps de entretenimiento han experimentado un crecimiento bastante saludable dentro de la App Store y plataformas sociales enfocadas en creadores de contenido como lo es TikTok o Instagram.

App Store

Crecimiento de la economía de las apps en la App Store de Apple

De acuerdo al estudio de Analysis Group, el crecimiento interanual de la economía de las apps en la App Store es:

  • 27 % entre 2019 y 2020
  • 27 % entre 2020 y 2021
  • 29 % entre 2021 y 2022

Además asegura que los desarrolladores pequeños y medianos experimentaron crecimientos de un 71 % entre 2021 y 2022, por encima de grandes empresas presentes en la App Store. Desde 2019, el aumento en venta y facturación de desarrolladores es del 80 %. En Europa, en concreto, el incremento es superior a la media, situado en 116 %.

La App Store de Apple cumple 15 años de vida en 2023. Lanzada en 2008 junto al iPhone 3G, es una forma segura de descargar aplicaciones sin temores de instalación de virus o software que puede vulnerar la privacidad de las personas. De acuerdo a Analysis, a lo largo de esta década y media, los desarrolladores de iOS han ganado más de 320.000 millones.

Pero la App Store se ha expandido a otras plataformas de Apple: ya está disponible también en iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. En todos los casos ofrecen una experiencia similar, con un punto único de búsqueda, descarga y compra de aplicaciones.

Según Apple, a lo largo de 2022 se bloquearon transacciones fraudulentas por valor de más de 2.000 millones de dólares. También rechazaron un total de 1.700.000 apps por incumplir los requisitos de privacidad, seguridad y/o calidad. Es probable que durante la WWDC se anuncie que la compañía permitirá tiendas de aplicaciones alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: