De acuerdo a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más respetadas en lo que se refiere a productos de Apple, los de Cupertino se están preparando para permitir que los usuarios instalen aplicaciones en su iPhone sin pasar por la App Store. Es decir, tiendas digitales de terceros tendrían la oportunidad de lanzar sus propuestas en el terminal de la manzana. Cabe mencionar, eso sí, que esto solo sería posible en Europa.

A principios del pasado noviembre, la Unión Europea anunció que Ley de mercados Digitales, cuyo objetivo es impulsar la competencia en plataformas o ecosistemas digitales, se pondrá en marcha el 2 de mayo de 2023; si bien es posible alinearse a la misma hasta 2024. Esta normativa, evidentemente, obligará a Apple a facilitar la instalación de aplicaciones por fuera de la App Store. Por lo tanto, la compañía de California ha comenzado a dar los primeros pasos para adaptarse a dicha reglamentación.

De acuerdo a la citada fuente, ingenieros de Apple ya trabajan en abrir la plataforma; un hecho inédito y que por mucho tiempo se consideró inviable. Ahora bien, el actual proyecto de Apple solo está destinado al continente europeo. Por lo tanto, al menos en un principio, es poco probable que se despliegue en otros territorios. Esto solo podría cambiar si en otros países emprenden una regulación similar.

Los cambios que se realizarán en el ecosistema Apple están siendo liderados por dos ingenieros veteranos. El primero de ellos es Andreas Wendker, quien responde directamente a Craig Fedeghiri (máximo responsable de software). De igual manera se encuentra involucrado Jeff Robbin, uno de los ingenieros más importantes de servicios y quien reporta a Eddie Cue (Vicepresidente Senior de Servicios).

iOS 17, el momento del cambio

Apple Spotify

El objetivo de Apple es que todas estas novedades estén disponibles con iOS 17, que llegará durante el otoño del próximo año. Como se mencionó anteriormente, aunque las reglas estarán activas a partir de mayo de 2023, las empresas tienen hasta 2024 para ponerse al corriente. Así pues, Apple posee el tiempo suficiente para implementar todo de manera correcta.

Debido a que permitir la instalación de aplicaciones de fuentes no controladas podría suponer un serio riesgo de seguridad, Apple también está dedicando esfuerzos para que esto no sea un problema en la medida de lo posible. Entre las medidas consideradas está exigir ciertos requerimientos de seguridad a los desarrolladores que pretenden ofrecer sus apps por fuera de la App Store. De hecho, previamente tendrían que ser aprobadas por Apple.

¿Entonces cuál es el beneficio de esquivar la App Store? Pues el más importante: la comisión del 30%. Hoy en día, los desarrolladores que venden sus aplicaciones, o que ofrecen servicios de pago a través de la mismas, están obligados a ceder ese porcentaje a Apple. En consecuencia, tener tu app en una plataforma de distribución externa permitiría conservar la totalidad de los ingresos.

En este sentido, Apple todavía no sabe si permitirá que los desarrolladores implementen sistemas de pago de terceros en sus aplicaciones (las distribuidas en la App Store). Sin embargo, mucho margen de maniobra no van a tener, ya que la Ley de mercados Digitales también lo exige. Eso sí, si Apple se muestra "amigable" en este tema, quizá los desarrolladores preferirán permanecer en la App Store y su indiscutido nivel de exposición.

Apple también quiere abrir más APIs y tecnologías

iPhone 14, apple

Apple también está dispuesta a abrir más APIs y tecnologías a los desarrolladores, un camino que ha seguido desde algunos años, pero que se verá reforzado a causa de la regulación. Entre ellas están el NFC y las cámaras. Además, la norma de usar obligatoriamente WebKit como motor de cualquier navegador web sería cosa del pasado.

En lo relacionado a la regla de permitir la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería, en Apple todavía no deciden cómo abordarlo. En gran parte porque esto depende de colaborar con un buen número de servicios como WhatsApp, Facebook Messenger y los Mensajes de Android, por mencionar solo algunos. Además, cada servicio tiene su propio propuesta de cifrado de extremo a extremo, por lo que será difícil unificar la comunicación. Algo que Apple sí tendría intención de adoptar es RCS, el protocolo de mensajería creado por Google.

Para finalizar, Apple no descarta abrir la red Find My, con la cual es posible ubicar dispositivos de la marca, a otros fabricantes. Tile, cuyos productos compiten contra las AirTag, es uno de varios ejemplos.

Aunque son movimientos significativos por parte de Apple, eso no significa que lo hagan con la mejor disposición. En el pasado, los dirigidos por Tim Cook ya habían expresado su descontento por la reglamentación europea, principalmente en el tema de las apps:

"Permitir la carga lateral degradaría la seguridad de la plataforma iOS y expondría a los usuarios a graves riesgos de seguridad. No solo en las tiendas de aplicaciones de terceros, sino también en la App Store. Algunas disposiciones de la Ley de Mercados Digitales crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho."

Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: