El final de temporada de The Mandalorian es, quizás, el cierre de una parte de la historia que une a Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu. No obstante, también es mucho más. El último capítulo de la serie abrió un posible escenario futuro aterrador que, probablemente, implicará a la trama de la venidera Ashoka. En especial, cuando dejó entrever que el plan del Moff Gideon (Giancarlo Esposito) es mucho más complejo y siniestro de lo que podría suponerse.

Además, el final de The Mandalorian dejó algunas claves sobre el futuro de Mandalore que podrían impactar en los siguientes proyectos de Star Wars. Con el pueblo guerrero reunido alrededor de Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff), la posibilidad de que se convierta en un aliado contra la Primera Orden es más cercana. En particular, después de que el penúltimo capítulo anunciara la llegada del Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) como futuro enemigo a vencer.

La tercera temporada de The Mandalorian ya está disponible

Las docenas de referencias a Star Wars: La guerra de los clones, Rebels y la nueva información sobre las implicaciones de la estrategia del Imperio no son casuales. Habrá un propósito en común entre los diversos personajes del denominado Mandoverse y la Fuerza tendrá un lugar preponderante en una posible gran batalla futura. Pero, ¿hacia dónde conducen todos los indicios? Te dejamos las revelaciones más importantes que dejó a su paso el final de The Mandalorian

Mando en The Mandalorian

El final de The Mandalorian confirma la llegada de un enemigo temible

Algo es indudable: el planeta natal de los guerreros del casco de beskar será esencial en el futuro de las historias de Star Wars. En su penúltimo episodio, The Mandalorian mostró una reunión entre El Consejo en la Sombra del remanente Imperial y Moff Gideon. En medio del debate, la mano derecha del Gran Almirante Thrawn, el Capitán Pellaeon (Xander Berkeley) explicó que el resurgimiento de Mandalore podría ser un problema. 

Podría incluso obstaculizar los planes centrales de un resurgimiento del sistema totalitario. Poco después, al descubrirse la base subterránea de Gideon en el planeta, quedó explicado el motivo de la preocupación de los líderes imperiales. 

El final de The Mandalorian, además, mostró que el Moff Gideon había creado un ejército de clones a su imagen y semejanza y con sensibilidad a la Fuerza. Aunque Din Djarin terminó por arrasar con los cuerpos en los contenedores, es más que probable que alguno haya sobrevivido. Lo que lleva a una conclusión obvia. Habrá un nuevo Gideon, con sus conocimientos, poder e influencia y además control sobre la Fuerza. Un inesperado y temible némesis para la naciente Nueva República.

Moff Gideon es Giancarlo Esposito

Din Djarin, cazarrecompensas y padre de familia

Para el final de The Mandalorian, Din Djarin encontró finalmente su lugar. Además de adoptar frente a su pueblo a Grogu —de ahora en adelante Din Grogu—, también decidió cuál sería su futuro. Convertirse en un cazador de las grandes figuras del Imperio que todavía no permanecen bajo custodia de la democracia intergaláctica.

Además de ser un giro novedoso para la personalidad del mandaloriano, la decisión podría conducirle a un enfrentamiento directo con la Primera Orden. En la que se cuentan los cabecillas bajo el mando de Thrawn y que obedecen a sus órdenes. Por tanto, es probable que, durante la venidera cuarta temporada, se enfrente al Gran Almirante. Lo que, a su vez, podría conducir al personaje hacia el argumento de Ahsoka, que está en la búsqueda de la malvada figura.

Primer capítulo The Mandalorian

El final de The Mandalorian y su conexión con el futuro de Star Wars

Gideon llevó adelante lo que parece ser solo una parte del proyecto Nigromante. El final de The Mandalorian deja pistas sobre cómo fue creado Snoke y su implicación con la Fuerza. El Moff generó un ejército de clones poderosos, a los que también brindó la posibilidad de llevar armaduras de beskar. Aunque el episodio muestra la destrucción del trabajo del funcionario, lo más probable es que Mandalore no fuera el único lugar en que estuviera llevando a cabo su malvado plan.

Tampoco que únicamente haya experimentado en esa dirección. Al lograr combinar un cuerpo humano con las cualidades de la Fuerza, Gideon exploró lo que con toda seguridad será la posibilidad del nacimiento de una criatura mucho peor. Un punto que uniría el Mandoverse con las nuevas trilogías y su polémica inclusión de Palpatine (Ian McDiarmid) en su trama principal. 

La destrucción del Darksaber, el despertar del Mythosaurio y el futuro de Bo-Katan Kryze

En medio de su enfrentamiento en el final de The Mandalorian, Moff Gideon logró destruir el mítico sable negro de Tarre Viszla entre las manos de la princesa heredera. No se trata de un hecho menor. Durante milenios, fue considerado el símbolo del poder y la reunificación del pueblo mandaloriano. A pesar de ello, la serie muestra cómo los guerreros se reúnen alrededor de la Gran Fragua para jurar lealtad al renacimiento de su civilización.

Bo-Katan Kryze con su traje de beskar en el tercer capítulo de The Mandalorian

¿Quiere decir que el Darksaber será sustituido por la convicción de un nuevo porvenir en el que no sea necesaria una batalla para conservar el poder? Por el momento, parece evidente que Bo-Katan es la nueva cabeza visible de los sobrevivientes de La noche de las mil lágrimas. Así que, es más probable que la destrucción del arma pueda, incluso, convertirse en señal de un recorrido renovado para Mandalore

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Más singular resulta la conexión de Din Grogu con el Mythosaurio, que despertó bajo su llamada. ¿Quiere decir que el hijo adoptivo de Din Djarin será el vínculo entre la bestia mitológica y su importancia futura? Habrá que esperar la historia de la ya confirmada cuarta temporada.