El segundo episodio de la nueva entrega de The Mandalorian rindió un homenaje a la tradición de Star Wars sobre criaturas desconocidas. En su escena final, mientras Bo-Katan (Katee Sackhoff) intentaba salvar por segunda vez la vida de Din Djarin (Pedro Pascal), una bestia gigantesca les atacó. Se trata del legendario Mythosaurio, parte de las creencias de Mandalore. La criatura será un elemento a tener en cuenta ahora que la princesa heredera del trono regresó a su territorio natal.

El Mythosaurio es mucho más que un monstruo mitológico dentro de las tradiciones relacionadas con la supervivencia del planeta. También es un indicio simbólico sobre su trascendencia y capacidad para recuperarse de los escombros. Esto deja claro que la nueva temporada de la producción de Jon Favreau tiene la intención de explorar en el mundo de los guerreros de beskar en más de una forma.

El Mythosaurio, cuya osamenta es el símbolo del belicoso pueblo, señala la posible dirección que llevará la trama en su recorrido hacia un escenario más relevante. En concreto, la unificación de la malograda civilización bajo el portador del Darksaber, ya sea la princesa heredera o Mando. La referencia a uno de los mitos fundamentales del pueblo de ambos añade importancia a los eventos narrados en el segundo capítulo de The Mandalorian, en el que los personajes hicieron una caminata a través de los escombros del planeta y por parajes más venerados.

La tercera temporada de The Mandalorian ya está disponible

Los Mythosaurios, leyenda de Mandalore

Ya en la primera entrega de The Mandalorian hubo una mención expresa al estrecho vínculo entre los Mythosaurios y los cazarrecompensas. En una de las escenas más recordadas de los episodios iniciales, Kuiil (Nick Nolte) se burló de Din Djarin por su torpeza al montar un blurrg. Además, hizo hincapié en que buena parte de sus antepasados tenían un don especial para montar y domesticar criaturas salvajes. Fue entonces cuando mencionó la larga tradición que su gente de ir a cuestas de las quiméricas bestias.

Mythosaurio, en The Mandalorian

Más allá de estas referencias aisladas, fue en el quinto capítulo de El Libro de Boba Fett cuando se profundizó en su trascendental significado. Según la Forjadora (Emily Swallow), las tradiciones de su civilización señalaban que la aparición de la criatura no sería un hecho casual. En realidad, estos anunciarían una etapa de redención, en la que Mandalore se recuperaría de la devastación sufrida durante años de conflicto. No obstante, el personaje descartó la posibilidad e insistió en que el Mythosaurio solo era parte de leyendas reconfortantes, pero sin ningún asidero real.

Los nuevos capítulos de serie de Disney+ recuperan el contexto de las creencias mandalorianas y las renuevan. No es casual que el Mythosaurio reapareciera cuando Din Djarin, actual propietario del sable de luz negro, y Bo-Katan, destinada al trono, recorrían las minas sagradas. Lo que envuelve su aparición en un profundo simbolismo místico.

Una metáfora del futuro de The Mandalorian

En el canon principal de Star Wars, la conexión del Mythosaurio con la resurrección del pueblo de armadura es un dato anecdótico. Sin embargo, gracias a Star Wars Legends puede recopilarse mucha más información al respecto. Según el universo expandido y no oficial de la saga, hay un notorio paralelismo entre varios sucesos de relevancia en Mandalore y la bestia. Especialmente porque forman parte integral de su historia distante y son el emblema del futuro promisorio que les espera a sus habitantes. 

Bo-Katan Kryze en The Mandalorian

Siempre desde el punto de vista de Legends, eran una raza antigua, de envergadura titánica, que habitaba el planeta mucho antes de la presencia de cualquier otra criatura. Descritos en varias versiones, eran tan enormes como pequeñas ciudades y tenían cuernos y dientes afilados. Estas características los convertían en seres imparables. A pesar de eso, los guerreros lograron dar caza y después domesticar a buena partes de las manadas que vagaban por la superficie de su mundo. Algo que dio origen a la perenne imagen de una raza guerrera a lomos de criaturas fabulosas

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Eventualmente, la matanza de los Mythosaurios terminó por diezmar la especie hasta que desapareció. Con todo, los guerreros siguieron usando sus huesos para fabricar armas, además de convertir a la figura del monstruo en un emblema de su cultura. Poco antes de la caída de la Antigua República, los últimos rastros de sus huesos fueron destruidos. De este modo, la leyenda sobre su aparición se convirtió en una forma de metaforizar un regreso a la vida casi imposible. Es un detalle que da un giro inesperado a la última gran escena del segundo capítulo de la nueva entrega de The Mandalorian. ¿Es la aparición del animal un indicio de lo que narrará la serie a continuación? Solo queda esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: