Victoria Alonso, una de las personas clave del Universo Cinematográfico de Marvel, fue despedida en marzo por un supuesto incumplimiento de contrato. La productora de todas las películas de Marvel dejó el cargo por promover una película de Amazon, aunque sus abogados argumentaron que se trató de una estrategia de Disney para silenciarla. Tras semanas de incertidumbre, la disputa ha llegado a su fin con un acuerdo económico.
De acuerdo con un reporte de Deadline, Disney pagará una compensación millonaria a Victoria Alonso tras despedirla abruptamente. Los detalles no fueron revelados, aunque se sabe que es un «acuerdo multimillonario» acorde al tiempo que Alonso dedicó a la compañía. Con esta decisión, Disney se libró de un proceso legal que amenazaba con sacar a la luz algunas políticas cuestionables de la compañía.
Según los abogados de Victoria Alonso, Disney decidió silenciarla cuando la ejecutiva se negó a "hacer algo considerado como censura". Aunque el comunicado no ofreció detalles de la situación, The Hollywood Reporter publicó que las referencias gay en la película Ant-Man y la Avispa: Quantumania fueron la causa. Los ejecutivos de Disney pidieron editar las banderas y la palabra pride en la versión que se distribuiría en Kuwait, a lo que Alonso se negó.
Disney tiene una política clara a la hora de hacer este tipo de ediciones. Los ajustes se realizan para cumplir requisitos legales, siempre y cuando no tengan un impacto en la narrativa de la película. En el caso de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, la bandera LGBT aparece en dos escenas en las que Scott Lang camina por una calle de San Francisco. La empresa consideró que podría difuminar el contenido para poder distribuirla en Kuwait, un país con leyes anti-LGBT.
¿Qué pasará con Disney y Marvel tras la salida de Victoria Alonso?
Aunque la censura de Ant-Man y la Avispa: Quantumania sería el detonante del despido, es probable que la relación entre Victoria Alonso y Disney ya estuviera deteriorada. La argentina, quien alguna vez confesó que no le gustaban los superhéroes, enfrentaba un momento difícil en el Universo Cinematográfico de Marvel. La Fase 4 no solo de distingue por la pobre conexión entre sus películas, sino también por la pobre calidad de sus efectos visuales.
Victoria Alonso, presidenta de postproducción física, efectos visuales y animación, no realizaba una buena gestión. El ejemplo más evidente es el conflicto con la industria de VFX que se hizo público a mediados de 2022, cuando varios artistas expresaron la realidad de trabajar con Marvel. Un hilo de Reddit expuso diversas situaciones, como el poco margen de tiempo para realizar el trabajo o los cambios de último minuto.
El caso Ant-Man y la Avispa: Quantumania no fue distinto, y la película padeció los mismos problemas que vimos en otras producciones de Marvel. Empleados de VFX declararon que la baja calidad de los efectos se debió a que los recursos se enfocaron a Black Panther: Wakanda Forever. «Ciertas cosas se utilizaron para tapar trabajo incompleto. Algunos cortes editoriales se hicieron con la intención de no mostrar toda la acción o los efectos que pudo haber», mencionaron.
Si bien Victoria Alonso era pieza clave en términos de inclusión, su salida podría tener un efecto positivo para las próximas películas de Marvel. Aquel que tome su lugar tendrá que enderezar el barco y resolver los fallos que acarrea la empresa desde hace años.