Disney se encuentra en una etapa de reestructuración que comprende un cambio de estrategia en sus propiedades más lucrativas. De acuerdo con The Hollywood Reporter, la empresa estableció una directiva para controlar los costes de producción, lo que significa que veremos menos series y películas de Marvel en los próximos años.

Atrás quedaron los tiempos en donde la empresa destinaba millones para múltiples producciones en un año. En una llamada con accionistas, Bob Iger dejó entrever que serán más exigentes en la curaduría. "Queremos la calidad en la pantalla, pero tenemos que mirar lo que nos cuesta", reveló. El CEO de Disney está listo para respaldar sus palabras con acciones y la primera víctima es el Universo Cinematográfico de Marvel.

Una fuente confió a THR que los únicos proyectos confirmados para debutar este año son la segunda temporada de Loki y Secret Invasion, la miniserie estelarizada por Samuel L. Jackson que llegará en exclusiva a Disney Plus. Otras producciones, como Echo y la segunda temporada de ¿Qué pasaría si…? se movieron hasta 2024, mientras que Ironheart, el spinoff de Black Panther: Wakanda Forever no tienen fecha de estreno.

Las fuentes también dijeron que otros proyectos como Nova marcharán más lento. La serie de Disney Plus liderada por Sabir Pirzada (Caballero Luna) no tiene fecha definida, y a juzgar por la nueva estrategia de Disney, podrían pasar varios meses para conocer los detalles. Bob Iger mencionó hace unas semanas que producir contenido es extraordinariamente caro y Marvel es una de las subsidiarias de la empresa que más dinero gasta.

El futuro del Universo Cinematográfico Marvel cambiará

Secret Invasion

A comienzos de año se filtraron supuestos detalles de los planes de Marvel para su próxima ola de contenido, incluyendo el futuro de Los Vengadores. MS Spoilers compartió que Harrison Ford dará vida a Red Hulk y que existe interés en rodar una película inspirada en World War Hulk. También se dijo que Songbird debutará en Thunderbolts y que podría ser interpretada por Sadie Sink (Stranger Things).

La filtración menciona series como Vision Quest, Nova o la película de los Hijos de la Medianoche con Ghost Rider, Morbius y otros personajes del comic. Aunque todo esto suena alucinante, lo cierto es que los fanáticos tendrán que hacerse a la idea que no volveremos a ver un despliegue de series y películas similar a lo que ocurrió en la Fase 4.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, reveló en una entrevista con Entertainment Weekly que el ritmo al que presentan los programas de Disney+ cambiará. Uno de los arquitectos del Universo Cinematográfico de Marvel dijo que habrá menos programas y estarán más espaciados. Con ello, Disney volvería al ritmo que tenía antes del despliegue de su plataforma de video en streaming.

Disney no quiere otro descalabro del nivel Fase 4

La estrategia de Disney suena bien si consideramos que la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel es una de las más criticadas. Películas como Eternals quedaron a deber, mientras que series como Falcon y el Soldado de Invierno, Ms. Marvel y She Hulk no cautivaron a la audiencia. En casos puntuales (como Abogada Hulka) salió a relucir lo costosos que son los efectos especiales para Disney y Marvel.

Bob Iger prometió una mejor selección para los próximos proyectos de Marvel. Kevin Feige y su equipo no solo tendrán que hacer una lista y descartar los proyectos menos rentables. También necesitan salirse de esa mentalidad de experimentar con personajes que a nadie le importan y enfocarse en aquellos que la gente pide a gritos, como los X-Men o Los 4 Fantásticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: