El primer tráiler de She-Hulk está generando mucha conversación. Desafortunadamente, no por introducir a una nueva heroína al Universo Cinematográfico de Marvel, sino porque el CGI luce terrible. Debates y, sobre todo, muchos memes, impulsaron una bola de nieve en internet. Es evidente que la serie, al menos en este momento, no presume una buena calidad en las imágenes generadas por ordenador, pero también es cierto que no es la única producción reciente de Marvel que sufre lo mismo.

Extrañamente, el CGI del Universo Cinematográfico de Marvel no siempre mantiene un alto estándar de calidad. Si bien es posible encontrar algunos desperfectos en las películas de la Fase 1, no eran tan recurrentes como ahora. Antes del tráiler de She-Hulk, tuvimos la oportunidad de ver Doctor Strange en el multiverso de la locura, que también presenta problemas en su CGI durante momentos puntuales. Por ejemplo: las criaturas que acompañan a la Bruja Escarlata en la montaña. Aceptémoslo, se veían mal.

Eternals no se queda atrás; Pip el Trol (Patton Oswalt) parecía un personaje sacado de la cinemática de un videojuego antiguo. De hecho, los responsables de los efectos visuales reconocieron a The Wrap la baja calidad del CGI. El motivo, según explicaron, es que en un principio no estaba contemplada su aparición en la escena poscréditos junto a Eros (Harry Styles). Su debut se decidió a última hora y no tuvieron el tiempo suficiente para desempeñar su trabajo.

"Lo hicimos bastante rápido al final… seamos honestos. Fue un poco difícil hacerlo a tiempo, pero hicimos lo que pudimos. Resultó bien."

Stephane Ceretti, supervisor de efectos visuales de Eternos

Loki, pese a ser una seria fantástica de principio a fin, igualmente tuvo algunas complicaciones al momento de presentar a los Guardianes del Tiempo. Eso sí, no de una forma tan preocupante como She-Hulk o Pip el Trol.

Otro filme que sufrió críticas en este sentido fue Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Queda a deber en algunas secuencias en las que predomina el CGI —como las que transcurren bajo el agua, por ejemplo—, aunque también sorprende positivamente en otras.

De igual manera podríamos mencionar el lamentable CGI de los Chitauri en Avengers o el enfrentamiento final entre Black Panther y Killmonger. Hay ejemplos variados debido a que las películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel dependen, quizá excesivamente, del CGI.

¿Cuál es el motivo?

CGI de mala calidad de Marvel

En el caso de las producciones más recientes, es muy probable que todo se deba a la pandemia. La COVID-19 alteró los calendarios de estreno de todas las compañías cinematográficas, incluyendo Marvel Studios. Por otra parte, no era posible trabajar en los entornos laborales habituales, por lo que seguramente muchos artistas visuales tuvieron que ejercer su profesión desde casa.

Asimismo, no se descarta que se deba a un tema de recursos limitados. Aunque podría parecer ridículo asociar estos términos con Disney, la compañía con el músculo económico más fuerte de la industria del entretenimiento, la realidad es que cuidan sus inversiones al más mínimo detalle. Cada dólar que sea posible salvar les otorga un mayor margen de beneficios.

Por consiguiente, las producciones deben operar con un presupuesto limitado. Desde luego, la cifra dependerá de la importancia del largometraje y su capacidad para generar ingresos. Spider-Man: No Way Home tenía a su disposición $200 millones de dólares, mientras que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos pudo sostenerse con $150 millones de dólares. Con las series de Disney Plus estos números se reducen considerablemente.

Un problema casi inevitable para Marvel

Esta compleja situación seguirá sucediendo por dos motivos. Primero, porque Disney difícilmente aumentará el presupuesto para mejorar un apartado que, siendo sinceros, no influye demasiado en el desempeño económico de una producción. Incluso es posible que muchos espectadores ni siquiera se percaten cuando un CGI de mala calidad aparece en pantalla. Y si la estrategia actual sigue siendo tan exitosa en el ámbito monetario, menos aún harán cambios.

En segundo lugar, porque el Universo Cinematográfico de Marvel depende muchísimo de los efectos generados por ordenador. Evidentemente, su historia y ambientación así lo requieren, por lo que en este sentido no se les puede reprochar. A pesar de todo, en Marvel deben ser conscientes que, cuando los efectos de todas sus producciones no siguen un mismo estándar de calidad, las películas y series no van a envejecer bien.