El quinto capítulo de la temporada de Caballero Luna ha sido el más profundo, extraño y bien construido de las series de Marvel. También es un riesgo de narración que asombra por sus alcances. Desde contar la historia de origen del personaje a través de sus recuerdos más traumáticos, hasta la mirada sobre la mitología egipcia. El tránsito del Marc Spector de Oscar Isaac de un hombre escindido y desconcertado a una idea mucho más elaborada sobre su personalidad, resultó formidable. Un análisis sobre la psicología de un antihéroe complejo que abarca de forma amplia las variaciones del bien y del mal con las que debe lidiar.

Pero en especial, el quinto capítulo de Caballero Luna fue una celebración al cómic del cual procede. La historia de un superhéroe que debe luchar con un trastorno psiquiátrico y a la vez, la influencia del poder divino sobre su psiquis, siempre fue sorprendente. En papel, Marc Spector fue un desafío que cruzó la línea complicada entre la cordura y la locura. En su versión live action, el héroe puño del dios Khonshu, es algo más que una alegoría. Es la encarnación del dolor, la responsabilidad de las capacidades extraordinarias y la mirada sobre la conciencia del héroe. 

Todos, temas que nunca ha Marvel ha tocado de manera directa. De hecho, Caballero Luna es un recorrido por un tipo de percepción sobre lo psicológico desde un ámbito poderoso. Antes, Marvel mostró a un Tony Stark deprimido y con ataques de pánico y a un Thor en medio de una crisis existencial. Pero la forma de abordar el dolor y la desintegración de la personalidad con que narró la vida de Marc Spector, sobresale por su poder. En especial, cuando el personaje hasta ahora, había sido una combinación de análisis sobre la influencia de lo sobrenatural en la realidad. También, de un tipo de heroísmo atípico. 

Los rostros del bien y del mal

El capítulo cinco de la serie de Marvel también fue la oportunidad para analizar la cualidad de la realidad en una forma desconocida para Marvel. En Los Vengadores: Endgame, Thanos sufrió visiones sobre su vida y sufrimientos al obtener la gema del alma. También, en la serie Loki, la directora Kate Herron brindó a su personaje central de una rápida redención a través de visiones sobre su vida.

Caballero Luna incluyó elementos relacionados directamente con la mitología egipcia, lo que permitió que la narración fuera novedosa en varios puntos a la vez

Pero en Caballero Luna, el capítulo cinco ensayó un estrato sobre la conciencia mucho más elaborado. Además, incluyó elementos relacionados directamente con la mitología egipcia, lo que permitió que la narración fuera novedosa en varios puntos a la vez. La presencia de la diosa Tueris egipcia a la que se le adjudicaba el poder de resucitar a los muertos, marcó del capítulo. Porque en realidad, la historia de Marc Spector se condensó no solo en los dolores de su traumática infancia. También, en un recorrido aterrador y simbólico a través de sus espacios oscuros.

caballero luna 1x05 asylum crítica oscar isaac marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

Caballero Luna sorprendió al mostrar la culpa del asesino. A la vez, por condicionar la idea de la muerte por justicia, a través de una idea más profunda. Poco a poco, la condición de Marc Spector como puño de Khonshu, se hizo más ambigua, menos heroica y más relacionada con la capacidad de manipulación del dios. E incluso en ese estrato, la percepción sobre la dualidad de Marc Spector, fue un punto de considerable interés. Por primera vez, Marvel se hizo preguntas sobre las víctimas de sus héroes. Y mostró, a la manera de un tétrico salón lleno de cadáveres, las consecuencia directas de las acciones de sus figuras más poderosas. 

Caballero Luna entre la vida y la muerte

A un capítulo para su final, Caballero Luna es una incógnita. A pesar de su brillante argumento, el capítulo cinco no aportó gran cosa a la trama central. De manera que la serie apenas tendrá un capítulo más para analizar su conflicto central y profundizar en los dilemas de sus personajes. ¿Se descubrirá la trama detrás de Arthur Harrow y su vinculación con Ammit? ¿Khonshu será liberado, por lo que Caballero Luna (Moon Knight) recuperará sus capacidades?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Con poco tiempo y muchos cabos sueltos que anudar, la serie se analiza a sí misma como un campo complicado de visiones sobre varios temas distintos. Solo esperar si el último capítulo será capaz de enlazar la trágica historia de Marc Spector con su poderoso alter ego Caballero Luna. O al final, será solo una mirada compleja hacia puntos nuevos que quedarán sin resolución.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: