Después de la manera apoteósicamente extraña y muy capaz de volarnos la cabeza con la que acabó el capítulo “The Tomb” (1x04) de Caballero Luna, la serie de Jeremy Slater (2022) para el Universo Cinematográfico de Marvel estrenada en Disney+, la curiosidad por cómo podía seguir esta enloquecida aventura superheroica nos hacía estar deseando poder ver la siguiente entrega; titulada “Asylum” (1x05) de forma muy razonable.

Pero lo que no esperábamos es que el director Mohamed Diab, antes metido en el largometraje y que ya se había encargado de los episodios “The Goldfish Problem” (1x01) y “The Friendly Type” (1x03), comenzara este, no solo in media res, sino incluso con un montaje ligero de imágenes incomprensibles de entrada y comentarios sobre lo que ha ocurrido que azuzan de nuevo nuestro interés por la trama. Porque necesitan una explicación.

Pero, es más, aquí insisten en repetidas ocasiones con la jugarreta del tramo último del capítulo previo, con la que dudamos sobre la percepción de lo real en Caballero Luna y que creíamos resuelta gracias a los detalles disparatados e hilarantes que se ven al final del mismo. Retrocedemos a la incertidumbre acerca de qué demonios está pasando de verdad, con unos modales semejantes a los de la película Doce monos, de Terry Gilliam (1995).

Un viaje surrealista y emocional en ‘Caballero Luna’

caballero luna 1x05 asylum crítica oscar isaac marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

La fantasía surrealista se desata en todo su esplendor. Y el viaje por el pasado que se nos ofrece resulta bastante atractivo, con repentinas transiciones a diferentes escenarios, buen drama y alguna propuesta tétrica, y sirve para obtener por fin la historia del propio protagonista de Caballero Luna, el Marc Spector de Oscar Isaac; la de los acontecimientos terribles que le llevaron a ser como es. Y uno lo contempla sin pestañear por pura expectación.

Pero la pregunta que, tal vez, no nos habíamos planteado por no haber ido más allá de lo que Jeremy Slater y sus guionistas nos habían mostrado astutamente, y que es de suma importancia para el personaje, la formulan por boca del doctor Arthur Harrow de Ethan Hawke; con suma claridad. Y el mismo momento en que surge constituye una sorpresa para nosotros, pobres espectadores incautos a merced de las tretas narrativas.

Y es que no tienen mala letra Rebecca Kirsch y Matthew Orton, los dos autores del libreto de “Asylum”, que antes habían escrito para otras series como Doce monos (2015-2018) o The Exorcist (2016-2018), la una, y el de la película Operación final (Chris Weitz, 2018) únicamente, el otro. Su desarrollo del argumento y sus líneas de diálogo para Caballero Luna son eficientes, cumplen con su cometido sin problemas, aunque nunca nos deslumbren.

El estupendo trabajo interpretativo de Oscar Isaac

Marvel Studios | Disney+

Pero ese viaje por el pasado al que nos referimos supone, sobre todo, uno muy emocional para Steven Grant y Marc Spector que nos afecta lo suyo, posiblemente en mayor medida que ningún otro de los que hemos visto durante el resto de las películas y las series en el Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Y Oscar Isaac nos regala un auténtico recital interpretativo que debemos valorar y agradecer como se merece. Convendría que recibiese algún galardón importante.

Su trabajo en “Asylum”, junto con la adecuada composición visual de Mohamed Diab y la partitura de Hesham Nazih, logran conmovernos hasta el punto de los escalofríos; con un giro trágico que, para rematar, dignifica el conjunto definitivamente. Y, por supuesto, también aprovechan en este episodio para mostrarnos las circunstancias en las que el protagonista se convirtió en el Caballero Luna. Así, debemos admitir que se trata del más interesante hasta la fecha.