Caballero Luna es un experimento a gran escala para Marvel y Disney+. Es la serie más adulta hasta ahora de todas las estrenadas. Es la que mayores riesgos ha corrido en cuanto a narrativa, percepción ritmo y discurso visual. Con un personaje cuyos poderes proceden de un panteón mitológico, y con un trastorno psiquiátrico a cuestas, es una mirada novedosa al género de superhéroes. No obstante, con su aire singular, frenético e impredecible, Caballero Luna también enfrenta una encrucijada. ¿Cómo narrar una historia tan ambiciosa en apenas seis capítulos? 

Mucho más, después del cuarto, cuando todo lo que hasta entonces se había narrado tomó un nuevo cariz. Uno tan complejo que hizo que los fans tuvieran que replantearse lo que la historia contó hasta entonces. Por supuesto, se trata de un giro argumental que recuerda varios de los momentos más brillantes del cómic. Pero Caballero Luna debe enfrentarse a una disyuntiva complicada.

En primer lugar, resolver el conflicto entre Arthur Harrow y Marc Spector/Steven Grant. Al mismo tiempo, el conflicto entre los dioses. ¿O no deberá hacer nada de eso, sino contar una segunda historia sobre la primera, basada en la cordura de su antihéroe? O en cualquier caso, otra narración que complete los cabos sueltos de la primera y otorgue un contexto a la posible segunda.

Caballero Luna, un enigma dentro de un enigma

Se trata de un difícil momento narrativo. Por un lado, Caballero Luna tiene la responsabilidad de abrir las puertas al mundo sobrenatural de Marvel. Por el otro, ampliar, profundizar y analizar todo lo referente a los personajes basados en un origen relacionado con lo místico. Y a diferencia de lo que hasta ahora planteó el Universo Cinematográfico de Marvel, también con un sustrato más tenebroso.

caballero luna 1x02 lost my temper crítica oscar isaac marvel disney+
Marvel Studios | Disney Plus

Todo lo anterior, como reflejo de la madurez de la franquicia de superhéroes más rentable del cine. De modo que la serie, desde su versión experimental y su noción sobre nuevos lugares que narrar, también conlleva un tono y ritmo nuevo. Pero, ¿podrá completar lo que los productores y Marvel desea mostrar? ¿Podrá Caballero Luna ser algo más que una historia cápsula relevante por su osadía argumental? 

Con dos capítulos para su final, la incertidumbre se multiplica en la idea de cuánto apuesta Marvel a un superhéroe desconocido cuyo universo es aún discreto y limitado. ¿Qué puede esperarse a mediano plazo? Con el anuncio de “más drama” para su final de temporada y capítulos más largos, la serie atraviesa promesas superficiales. Y hasta ahora, un terreno resbaladizo que quizás la convierta en un espacio incómodo para La casa de las ideas. 

Mucho que decir, poco tiempo para hacerlo

Caballero Luna comenzó como la típica historia de origen de un superhéroe. Pero poco a poco se transformó en un argumento que analiza la realidad, el tiempo y la sustancia misma de la conciencia humana a través de símbolos. No solo su personaje principal tiene dos personalidades distintos (por ahora), sino que además debe lidiar con una esfera de poder nueva.

Una que incluye un tipo de distorsión del tiempo y el espacio sorprendente. Desde dioses que pueden manipular el flujo cronológico a su antojo, hasta los que pueden profundizar en la conciencia humana. Lo que plantea Caballero Luna está más relacionado con un ámbito de poder distinto en personajes desconocidos y cuyos atributos empiezan a mostrarse. 

Pero por otro lado, también muestra a un personaje que es dos veces más complicado  — y no es un término casual — que cualquier otro. Con un desorden disociativo de la personalidad, Caballero Luna necesita comprenderse desde los dos aspectos de sus personajes.

Todas las caras de un espejo

O más, de ser ciertos los rumores que afirman que la serie se atreverá a mostrar más personalidades del antihéroe. Por si eso no fuera suficiente, el capítulo cuatro dejó claro que también analizará la fina línea entre la cordura y la locura. Un tema recurrente en el cómic y que ha formado parte de la mitología de Caballero Luna desde su debut en papel.

caballero luna 1x02 lost my temper crítica oscar isaac marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

Ahora bien, apenas en el capítulo cuatro, se muestra la posibilidad que todo lo narrado haya sido fruto de la imaginación. O al menos, el desconcierto, el miedo y la distorsión de la realidad que debe enfrentar Marc Spector. Pero de ser así, ¿quiere decir que la serie volverá en su nuevo capítulo a la casilla cero? Es una perspectiva que podría ser casi imposible de resolver. ¿Qué ocurre entonces con la historia de Layla? ¿Con todos los aspectos relaciones con el plan de Harrow? Incluso en la posibilidad que la ilusión de la cordura sea otra treta del avatar de Ammit, el problema persiste. ¿Cómo recomenzar otra historia de súbito? 

Dos capítulos que definirán el tono de un nuevo lugar en Marvel

Por lo pronto, se sabe que hay varios planteamientos nuevos en camino para los dos últimos episodios. Por un lado, el actor Rey Lucas confirmó a Variety que interpretará al padre de Marc Spector. También en varias oportunidades, Oscar Isaac afirmó que habrá “una mirada a un drama infantil realmente intenso”. Eso podría incluir, una amplia explicación de la personalidad — o de las personalidades —  del antihéroe. Ahora bien, todas las declaraciones fueron anteriores al estreno del programa. Siendo así y con cuatro capítulos estrenados, puede inferirse que toda la información será parte de los dos capítulos restantes. 

¿Habrá entonces alguna secuencia de flashback que pueda explicar todo lo que Marc Spector está viviendo, incluso la circunstancia del psiquiátrico? La cuestión apunta a otro lugar incómodo: ¿dejará a un lado su vinculación con Khonshu? Y aunque haya un hilo narrativo que pueda unir todas las partes, la gran pregunta sigue una básica. ¿Englobará Caballero Luna toda su ambiciosa propuesta en apenas dos horas? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Todavía no hay respuesta para algo semejante. Y mucho más, cuando los actores de la serie anuncian un momento de especial interés para el resto del Universo Cinematográfico de Marvel. “Puedo decir que el espectáculo en general, está destinado y creo que va a ser un cambio exitoso. Una salida de, um, algunas de las otras cosas de Marvel pueden ser realmente aventureras”, dijo Lucas a Variety. “[Hay] muchos elementos psicológicos en él”. 

Incluso, los directores Aaron Moorhead y Justin Benson dejaron claro que en dos episodios, la historia podría dar un cambio radical. “Creo que si te sorprendió el episodio 4, prepárate para sorprenderte nuevamente con los episodios 5 y 6”, explicó Moorhead a EW. “Sé que suena como una pequeña etiqueta agradable, pero te prometo que ese es realmente el caso”.


Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: