Si 2022 fue desafiante para Meta, 2023 promete no quedarse atrás. En el comienzo del nuevo año, un gran dilema se ha instalado en las oficinas de la firma de Mark Zuckerberg: ¿Debe permitir que Donald Trump vuelva a Facebook? La determinación se dará a conocer en el transcurso de enero y está dividiendo los ánimos entre empleados y ejecutivos, considerando los efectos que podría traer aparejados.

Según Financial Times, la intención de Meta era dar a conocer si levantaba o no la suspensión a Donald Trump el 7 de enero. Sin embargo, la fecha se ha postergado, y se espera que la decisión se haga pública más cerca de fin de mes. Cualquiera que sea el resultado final, en Menlo Park son conscientes de que la reacción dentro y fuera de la empresa será divisiva.

De acuerdo con las fuentes del citado medio, la determinación con respecto al futuro del expresidente estadounidense en Facebook —y demás plataformas de Meta— será la "mayor prueba de autoridad" que afrontará Nick Clegg. El exviceprimer ministro británico y actual presidente de Asuntos Globales de la firma californiana es quien supervisa la resolución; por ende, quedará como el principal apuntado, independientemente de cuál sea el resultado final.

El posible retorno de Donald Trump es una cuestión que en Facebook no se toman a la ligera. Aunque pareciera que más por negocio que por moral. El expresidente de Estados Unidos fue expulsado de forma indefinida el 7 de enero de 2021, un día después del Ataque al Capitolio. El episodio le valió al político republicano ser vetado de todas las redes sociales y plataformas más importantes, incluyendo también Twitter y YouTube.

El Consejo de Supervisión de Facebook, una junta independiente dedicada a analizar casos complejos como este, ratificó la decisión, pero se manifestó contrariado ante el hecho de que se suspendiera indefinidamente al por entonces mandatario. Por ello, instó a la red social a tomar una decisión sobre su posible retorno a la plataforma en un plazo de hasta dos años. Dicho período vence el próximo sábado, pero en Meta prevalecen las dudas con respecto a qué hacer con Donald Trump.

El posible retorno de Donald Trump, un dilema para Meta

Donald Trump | Meta

Permitir o no que Donald Trump vuelva a Facebook traerá implicaciones tanto políticas como económicas. El magnate ya ha manifestado su voluntad de volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024, de modo que mantenerlo suspendido en la red social podría ser visto como un acto de censura.

De hecho, sus aliados en el Partido Republicano ya acusan a la firma de Mark Zuckerberg de reprimir los puntos de vista conservadores. En tanto que otros grupos políticos creen que permitir su retorno a una plataforma con tanto alcance sería darle una carta blanca para masificar noticias falsas, comentarios engañosos y discurso de odio.

A esto se le suma el fantasma de la injerencia rusa en las Elecciones de 2016. Recordemos que, por entonces, Facebook, Twitter y Google quedaron en el ojo de la tormenta por la publicación de anuncios pagados por Rusia que, según se supo, terminaron influyendo sobre los votantes.

Política, economía y moderación

En cuanto a economía, la historia también plantea un escenario complejo. El retorno de Donald Trump alejaría a una gran cantidad de anunciantes que hoy invierten millones de dólares en publicidad en Facebook. Algo similar a lo ocurrido recientemente en Twitter. Sin embargo, una posible candidatura del republicano en 2024 podría traer dinero fresco para promocionar su campaña. De una u otra forma, ningún escenario deja bien parados a los de Menlo Park.

Pero como si todo esto no fuera suficiente, nadie pierde de vista los potenciales problemas moderatorios que llegarían con Donald Trump. Un análisis a sus publicaciones en Truth Social, su propia red social, probó que más de 300 violan las políticas de contenido de Meta. Por ende, si usara el mismo discurso en Facebook, estaría en infracción de inmediato. Algo que puede ser particularmente dañino, considerando que los de Mark Zuckerberg no piensan revisar sus publicaciones si se presenta a las próximas elecciones. Siempre y cuando recupere el acceso a su cuenta en primer lugar, claro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: