Facebook, la red social propiedad de Meta, podría repetir los errores del pasado después de asegurar a sus empleados que no se revisarán lo que Donald Trump publique en su perfil si este se presenta a las elecciones de Estados Unidos en 2024. La compañía de Mark Zuckerberg, según revela CNN, ha enviado un correo electrónico al personal encargado de comprobar la veracidad de las publicaciones, destacando que “el discurso político no es elegible para la verificación de hechos”.

Meta se refiere a “discurso político” todas aquellas “palabras que dice un político, así como fotos, videos u otro contenido que esté claramente etiquetado como creado por el político o su campaña”. Es decir, cualquier contenido que publique Trump en su perfil de Facebook una vez se presente a las elecciones, y siempre que esté destinado a promocionar su partido o su candidatura, podrá pasar los filtros de Facebook y publicarse en la plataforma.

Esto, por supuesto, tiene un gran inconveniente que ya hemos podido ver en el pasado. Trump no solo tendría vía libre para compartir información falsa con el fin beneficiar a su partido o candidatura. También podría dar lugar a la difusión de contenido que incita al odio o la violencia, como sucedió en repetidas ocasiones durante el tiempo que fue presidente.

Meta (Facebook) podría repetir los errores del pasado

Facebook Meta, con zUCKERBERG

De hecho, Donald Trump fue vetado de Facebook en 2o21. La compañía tomó esta decisión tras comprobar que el magnate incitó a sus seguidores y votantes a asaltar el Capitolio después de que los resultados de las votaciones mostraran que Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, ganara las pasadas elecciones. Actualmente, y aunque su perfil continúa activo en la red social, Trump no tiene acceso a él.

Meta, sin embargo, planea devolverle la cuenta una vez anuncie su candidatura oficial para las elecciones de 2024. “Si el expresidente Trump hace una anuncio claro y público de que se postula para un cargo, sería considerado un político según las políticas de nuestro programa”, se puede leer en el correo visto por la CNN y enviado a los empleados de Meta.

No está claro, eso sí, si Donald Trump regresará a Facebook una vez presente su candidatura a las elecciones de EE. UU. para 2024. Twitter, recordemos, también plena devolverle la cuenta después de que esta fuera suspendida por las publicaciones que hacían referencia al asalto al Capitolio. Principalmente, como parte de la promesa de Elon Musk, actual dueño de la red social, de poder compartir cualquier opinión por muy controversial que sea. Trump, sin embargo, parece preferir quedarse en Truth, la red social que él mismo ha adquirido desde que fue vetado de las diferentes redes sociales.

En cualquier caso, y si finalmente Trump regresa a Facebook, será tarea de los usuarios comprobar si las publicaciones o anuncios que hace el expresidente son verídicas o si simplemente se han compartido para beneficiar a su partido y candidatura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: