El 3 de enero de 2022, Apple marcó un hito al convertirse en la primera empresa en lograr una valoración de 3 billones de dólares. No obstante, ayer, 3 de enero de 2023, sus acciones bajaron un 3,7 %, y dejaron su capitalización bursátil apenas por debajo de los 2 billones de dólares. Lo curioso es que, pese a valer 1 billón de dólares menos que hace un año, sigue siendo la empresa más valiosa del mundo.

La caída de la valoración de Apple ha sido particularmente drástica durante el último trimestre de 2022. Hasta comienzos de octubre pasado, los de Cupertino tenían una capitalización de mercado de 2,35 billones de dólares. Pero los inconvenientes en China provocados por los rebrotes de la COVID-19, que afectaron mayormente la producción de los iPhone 14 Pro, han jugado un papel crucial en esta historia.

Al punto tal que podrían verse reflejados de forma indeseada en los próximos resultados financieros de la firma californiana, tanto en los ingresos como en los beneficios netos. De hecho, especialistas consideran que se podría cortar una racha de 14 trimestres consecutivos de crecimiento.

Ciertamente, la valoración de Apple ha sufrido un fuerte golpe en el transcurso del último año. No obstante, a la compañía le ha ido bastante mejor que a otras grandes corporaciones. Según recoge Financial Times, los de Cupertino perdieron un 27 % de su valor durante 2022, contra una caída del 33 % del Nasdaq Composite. Este último es el índice bursátil que aglutina a prácticamente todas las compañías que cotizan en Nasdaq, que en su mayoría son del sector tecnológico.

Así las cosas, pese a que hoy está lejos de los 3 billones de dólares, Apple sigue siendo la empresa más valiosa del mundo. Tanto dentro como fuera del ámbito de las tecnológicas.

La valoración de Apple, comparada con otras grandes corporaciones

valoración Apple | capitalización bursátil
Foto: Apple.

Hoy, la valoración de Apple es de 1,98 billones de dólares. Claro que esto es algo que cambia a diario según su desempeño en la bolsa. Si el precio de sus acciones repunta, podría volver rápidamente a superar los 2 billones de dólares. Si continúa a la baja, también existe la posibilidad de que, tarde o temprano, pierda su cetro. Pero no nos adelantemos a los hechos.

La segunda empresa más valiosa del mundo es la petrolera saudí Aramco, que muchos han conocido por su extenso patrocinio en la Fórmula 1. La misma presume una capitalización bursátil de 1,85 billones de dólares. En tercer lugar se encuentra Microsoft ($1,78 billones), y el top 5 se completa con Alphabet, la casa matriz de Google, ($1,15 billones) y Amazon ($875.000 millones).

En tanto que otras grandes tecnológicas están cada vez más lejos de la valoración de Apple. Los casos más notorios son los de Tesla y Meta, sin dudas. La firma de coches eléctricos de Elon Musk hoy posee una capitalización bursátil de poco más de 341.000 millones de dólares; una cifra muy baja, considerando que llegó a valer más de 1 billón de dólares en octubre de 2021. El desplome de sus acciones, especialmente por el comportamiento del magnate tras comprar Twitter, ha sido brutal durante el último trimestre.

Mientras que la firma de Mark Zuckerberg hoy vale 331.000 millones de dólares. Al igual que Tesla, llegó a tener una valoración de más de 1 billón de dólares en agosto de 2021, pero le duró poco. El escándalo de los Facebook Papers, la pérdida de usuarios activos en Facebook y el obstinado empuje por el metaverso, han sido cruciales para que su capitalización de mercado se derrumbe más del 60 % durante el último año.

El desafío de un gran 2023

Pero volviendo a Apple, el 2023 será crucial para saber si se mantiene en la cima del ranking de valoración a nivel mundial. Más allá de lo que digan los próximos resultados financieros, la firma de Cupertino afronta varios desafíos en materia de productos para este año. Desde el lanzamiento de nuevos Mac con Apple Silicon y la posible adopción del USB-C en el iPhone 15, hasta el rumoreado estreno de su largamente esperado casco de realidad mixta.

¿Será esto suficiente para continuar rompiendo récords a nivel bursátil? Por lo pronto, es difícil saberlo, aunque el contexto dista mucho de ser el mejor. Pese a ello, Apple guarda para siempre el honor de haber sido la primera empresa cotizando en bolsa que logró una valoración de 1 billón de dólares (2018), la primera en superar los 2 billones de dólares (2020), y la única que hasta aquí ha estado por encima de los 3 billones (2022). Y esto último es algo que, claramente, ninguna otra empresa está hoy en condiciones de replicar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: